Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Mas defiende la autonomía del Sáhara ante el ministro de Estado marroquí

Enviado el Miércoles, 19 de diciembre de 2012, a las 10:04:47
Tema: España - Enviado por prada
España

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido la autonomía para el Sáhara Occidental ante el ministro del gobierno marroquí, Mohamed El Yazgui, y el cónsul de este país en Barcelona, Ghoulam Maichane.

Según recoge un comunicado de la Generalitat, Mas ha puesto como ejemplo el modelo de estado autonómico ya que, pese a que aprecia deficiencias, podría ser una "buena vía a seguir en el caso del Sáhara".

Mas también "ha lamentado que la negociación para la autonomía del Sáhara esté bloqueada" y ha deseado que este proceso tenga continuidad, durante una entrevista que ha mantenido en el Palau de la Generalitat con una delegación marroquí. 

Mas también ha expresado hoy su deseo de incrementar las relaciones institucionales con el país alauita y de hacerlas "más fluidas" en el transcurso de la reunión con El Yazgui.

En la reunión, a la que también ha asistido el cónsul de Marruecos en Barcelona, Ghoulam Maichane, el presidente de la Generalitat ha expresado su voluntad de "mantener una relación fluida y permanente de diálogo" entre el gobierno catalán y el de Marruecos

Artur Mas también le ha recordado al ministro que Catalunya es el territorio del Estado donde vive más gente marroquí -unos 230.000 inmigrantes de aquel país, aproximadamente-, y también que existe "una larga tradición de relación económica y cultural".

Por lo que respecta a las relaciones económicas, el presidente de la Generalitat ha destacado que la mayor major de las empresas del Estado Español que invierten en Marruecos son catalanas, principalmente de los sectores industrial y turístico y esto, ha dicho, "es la base que fundamenta una buena relación entre los dos países".

El encuentro, que se enmarca dentro de la ronda de contactos que el presidente Mas mantiene en los últimos días con representantes del mundo árabe a fin de analizar la situación que se está viviendo en algunos países de aquella área.

En el transcurso de la reunión Mas y el ministro han abordado la cuestión del Sahara Occidental, y el presidente catalán ha lamentado que la negociación para establecer una autonomía esté bloqueada y ha deseado que finalmente este proceso tenga éxito.

Mas ha puesto como ejemplo el modelo autonómico español que, según ha dicho, pese a sus deficiencias, podría ser una vía a seguir en el caso del Sahara, aunque el Frente Polisario y la denominada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) la rechazan taxativamente e insisten en reclamar el ejercicio del derecho de autodeterminación reconocido por las Naciones Unidas.

El ministro marroquí Mohamed El Yazghi también se ha reunido esta mañana con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, en un encuentro en el que estaba acompañada de los dos vicepresidentes de la cámara legislativa catalana.


Fuente: LaVanguardia.es

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Marruecos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.