Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Ross concluye su visita a los Campamentos de Refugiados Saharauis

Enviado el Martes, 06 de noviembre de 2012, a las 11:32:31
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Concluyó este lunes el Enviado Personal del SG de la ONU su visita de tres días a los Campamentos de Refugiados Saharauis con un encuentro en la wilaya de Smara con personalidades y notables saharauis que formaron parte de la comisión de identificación de los votantes, además de las autoridades de la provincia.

La delegación que preside el Enviado Personal fue recibida por el alcalde de la provincia y el Presidente del Consejo Consultivo saharaui, Sr. Salama Ameisa.

En su discurso de bienvenida el Presidente de la Junta Consultativa saharaui ha aplaudido el retorno de Christopher Ross al frente de la gestión de las negociaciones gracias a la confianza depositada en su persona por el Secretario General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.

El Presidente del Consejo Consultivo ha asegurado que los notables saharauis de las comisiones de identificación han completado las operaciones pertinentes y cumplido con las medidas para la organización del referéndum, aun así la negativa de Marruecos de excluir la opción de la independencia del referéndum, demuestra fehacientemente que Rabat sabe de antemano que la consulta será favorable definitivamente a la independencia de los saharauis.

En ese sentido pidió a las Naciones Unidas trabajar por la aplicación del referéndum de autodeterminación y por el desmantelamiento definitivo del muro militar marroquí que rebosa de minas antipersonales y además favorece el sufrimiento de los saharauis al escindir entre " las familias saharauis en los campamentos separadas desde hace 37 años y los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

El Presidente del Consejo insistió en que la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental significa un aumento continuado de las graves violaciones de los derechos humanos de la población civil saharaui y el saqueo, pillaje y explotación irracional de las riquezas del pueblo saharaui.

"Exigimos que cese el pillaje y robo de nuestras riquezas por empresas extranjeras y que son una clara manifestación a la ocupación y contribuirá directamente al aumento de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el sufrimiento de los refugiados saharauis", indica un notable saharaui al corresponsal de SPS.

Por su parte el Alcalde de Smara en su intervención antes las masa saharauis de la provincia ha afirmado que el Sr. Christopher Ross con la visita a Smara finaliza de esta manera su visita a los campamentos de refugiados saharauis, y agregó que los ciudadanos saharauis están en espera de que sean devueltos a sus hogares y sus familias en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, asimismo ha exigido que se ponga fin a los sufrimiento de los refugiados saharauis.

El Sr. Ross agradeció la hospitalidad y la calurosa recepción de los ciudadanos saharauis de la wilaya de Smara.

Añadió que su visita a Smara, se enmarca dentro de su misión que es la de facilitar las negociaciones para llegar a una solución justa , duradera y mutuamente aceptable por las dos partes que garantice el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.

"Hago esta gira para reactivar el proceso de negociación , porque mi interés está en encontrar una solución que ponga fin al conflicto y al sufrimiento de todos los saharauis “, dijo el Enviado Persona de la ONU dirigiéndose a dignatarios saharauis de diferentes estratos sociales que asistieron a la recepción.SPS


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

ONU
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.