Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Entrevistas: "Margallo ha intentado que abandonemos a los saharauis"

Enviado el Jueves, 02 de agosto de 2012, a las 10:31:15
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
José Taboada, presidente de CEAS Sáhara
José Taboada, presidente de CEAS Sáhara
Solidaridad

José Taboada, presidente de CEAS Sáhara, explica que el ministro de Exteriores ha tratado de disuadir a las asociaciones que vuelven a los campamentos de refugiados saharauis la semana que viene.

Apenas cuatro días después de que el ministerio de Exteriores repatriara a doce cooperantes españoles que trabajaban en los campamentos de refugiados saharauis, un grupo de asociaciones, ONG, políticos y particulares prepara un viaje de regreso a esta parte del sur de Argelia. El objetivo: desmontar la imagen de inseguridad que ha propagado el ministro Margallo y llevar ayuda humanitaria a esa población que lleva más de 37 años en mitad de un conflicto político con Marruecos y con la indiferencia del Gobierno español. La expedición ha sido motivada de urgencia por el "montaje" que, a juicio de José Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones pro saharauis en España (CEAS), ha sido la medida que Exteriores justificó alegando un alto riesgo de secuestro. Taboada, que lleva más de tres décadas visitando a la población refugiada del Sáhara, relata a Público los detalles del encuentro mantenido con el ministro de Exteriores después de que las asociaciones anunciaran una visita de cuatro días a los campamentos de refugiados el próximo 7 de agosto.

El ministro Margallo, ¿ha tratado de disuadirles de su viaje?

Nos reunimos dos horas con él y ha tratado de convencernos para que abandonemos a los saharauis. Es una vergüenza la campaña que se está haciendo desde Exteriores. Creemos que el Gobierno español ha caído en la trampa de Marruecos y han tenido que justificar la medida de traerse de vuelta a los cooperantes en que hay un inminente riesgo de secuestro. Aquí no hay más riesgo que el que puede haber en Palestina o Irán. No es justificable la campaña del ministro de traerse a doce cooperantes en un avión militar cuando muchos de ellos tenían ya su billete de vuelta en vuelo regular. Es un montaje.

¿Cuál es el objetivo del viaje de vuelta a los campamentos?

Vamos a demostrar que la seguridad es muy grande, y al ministerio, que no vamos a aceptar maniobras políticas que puedan afectar a la población saharaui. Miles de familias viajan a los campamentos a ver a los niños que acogen en verano y ya nos están preguntando si es seguro ir. Normalmente se tiende a creer todo lo que dice el Estado, pero es uno de los entes que más miente; a veces por inconfesables razones; y es una vergüenza.

¿Les explicó el ministro Margallo cuáles eran esas razones para traerse de vuelta a los cooperantes?

Dijo que tenía información confidencial, datos cruzados, que era algo inminente, que no podían esperar ni un minuto más... Lo exageró todo. Al principio dijo que se debía a una intervención militar que se iba a dar en Mali, aunque no se refirió a los países limítrofes y los campamentos están a 1.000 kilómetros. Después, cambió y dijo que en los campamentos había infiltrados de una escisión de Al Qaeda -los mismos que secuestraron a los cooperantes [Ainhoa Fernández, Enric Gonyalos y Rosella Urru]. No se pueden aceptar esas maniobras jugando con la ayuda de un pueblo. Ellos [los saharauis] viven de la ayuda internacional -muchos de la española- y si la cortas y pones dificultades les terminas acorralando por el hambre.

¿Les han hecho firmar un documento eximiendo al Gobierno de responsabilidad en caso de secuestro?

Margallo nos dijo que un Estado no puede hacer firmar nada similar a nadie; que lo de ese chico [José Oropesa, el único español que decidió quedarse en los campamentos] debió ser un error o una mala interpretación de la agencia que coordinó la salida de los cooperantes. Esa amenaza fue algo ilegal y el ministro dice que su ministerio no se la atribuye.

¿Qué interpretación hace de la medida de Exteriores respecto a los cooperantes?

Todo esto se une al discurso del rey de Marruecos ayer en Rabat cuando dijo que su país quiere ayudar a España a salir de la crisis. A esto hay que añadir el espacio que Francia está dejando en el reino de Mohamed VI, con la postura de Hollande, que no mantiene un apoyo claro. Estos síntomas apuntan a que el Gobierno español quiera ocupar el espacio económico en Marruecos que pudiera estar dejando Francia. El PP hablaba de ‘responsabilidad histórica' con el Sáhara, pero estando en la oposición.

¿Quiénes integran el grupo que viaja la semana que viene al Sáhara?

Aún lo estamos cerrando pero contamos con miembros de asociaciones, de ONG, con parlamentarios, partidos políticos y periodistas. Esperamos poder contar también con representantes de algún ayuntamiento. Una vez allí vamos a visitar los proyectos de cooperación y conocer de primera mano las medidas de seguridad del Frente Polisario. Llevaremos también toda la ayuda humanitaria que podamos.

¿Cuáles son las necesidades más urgentes que tiene esta población?

Las alimenticias: aceite, arroz, pasta, atún. También material escolar y medicamentos para los hospitales. Es vital seguir trabajando en los proyectos de alimentos, como los huertos, y en las escuelas de formación profesional, como la de cine, en el campamento '27 de Febrero'.

¿Cuánto tiempo más durará la medida preventiva de Exteriores?

No lo sabemos. Pero el ministro dijo que hay que buscar un plan de seguridad grande junto con Argelia y Naciones Unidas para presentarlo en la Agencia Española de Cooperación. En ello estamos para que ya no les queden excusas para decir que es peligroso viajar a los campamentos. La semana que viene también van a volver los cooperantes. Además, hay voluntarias de Francia e Italia que siguen allí.


Fuente: Publico.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

España
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.