Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

El Polisario y las ONG que trabajan en los campamentos rechazan que exista peligro

Enviado el Domingo, 29 de julio de 2012, a las 19:31:32
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
Opinión

Elsa García de Blas - Madrid.

El Frente Polisario y las ONG que trabajan en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) rechazan que el problema de inseguridad sea el motivo por el que el Gobierno ha decidido repatriar de forma sorpresiva a los cooperantes españoles en la zona. "Si hay un peligro inminente, nosotros no estamos al tanto", ha asegurado a este periódico el representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún. De igual forma, las asociaciones no gubernamentales que operan en la zona, como Mundubat o CEAS- Sáhara, resaltan su "extrañeza" porque no se haya evacuado a los cooperantes españoles que trabajan en otros lugares conflictivos, como Somalia o Irán, y apuntan que otras organizaciones internacionales de cooperación mantienen su presencia en la zona.

"Nos sorprendió esta decisión precipitada del Gobierno de España, que es además el único país que la ha tomado", afirma Bucharaya Beyún. "Después del secuestro de Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons hemos adoptado nuevas medidas, tenemos un protocolo de seguridad que conoce el Gobierno español y hemos celebrado distintos eventos, como el festival de cine FiSahara o el Sahara Marathon en los que han participado cientos de españoles sin que ocurriera nada", se queja Beyún. El Polisario alerta también de la precaria situación en la que quedan los campamentos saharauis, que dependen casi por completo de la ayuda internacional. "Esta decisión responde al chantaje de los terroristas, a aquellos que quieren asfixiar al pueblo saharaui".

También las ONG de las que formaban parte los cooperantes repatriados ponen en duda el problema de inseguridad con el que el Ejecutivo ha justificado la repentina evacuación. "ACNUR, el Banco Mundial de Alimentos...Toda su gente sigue allí desplegada y nadie les ha dicho que abandonen", apunta José Taboada, presidente de CEAS- Sáhara. Las asociaciones que operan en la zona, entre las que se encuentra también Mundubat o Médicos del Mundo, difundieron ayer un comunicado conjunto en el que lamentaron que España haya cedido al chantaje y deje abandonadas a su suerte a decenas de miles de refugiados, cuyas vidas dependen totalmente de la presencia de los cooperantes.

Médicos del Mundo también cuestiona el argumento. "No hemos tenido en las últimas semanas ninguna indicación de mantener una situación de alerta especial. Es más, a raíz de la decisión de evacuar a los cooperantes de Tinduf nos hemos puesto en contacto con otras agencias de exteriores de Francia e Italia y no hemos tenido ninguna indicación de que hubieran aconsejado medidas para su cooperación exterior", ha asegurado Pepe Fernández Díaz, su representante, en declaraciones a la Cadena Ser . "Las autoridades argelinas y mauritanas nos dicen que no hay ninguna indicación diferente a lo que se había producido anteriormente", ha añadido.

El Gobierno, por su parte, ha reiterado hoy que su decisión de repatriar a los cooperantes españoles en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf tiene "motivos fundados" ante el riesgo de que puedan ser objetivo de alguna acción por parte de grupos terroristas procedentes del norte de Mali.  El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, justificó ayer la repatriación en que el Ejecutivo tiene indicios fundados que alertan de un severo incremento de inseguridad en la zona y de posibles actuaciones contra objetivos extranjeros.

Los últimos cooperantes españoles regresaron ayer de madrugada a Madrid, procedentes de Tinduf. En torno a la una de la madrugada aterrizó el avión de las Fuerzas Armadas en la base militar de Torrejón (Madrid), con 15 cooperantes, de los que uno era italiano, dos franceses y el resto españoles.


Fuente: El País

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Opinión
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.