Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Marruecos manda en España, y España 'acata'

Enviado el Miércoles, 25 de julio de 2012, a las 10:48:56
Tema: España - Enviado por webmaster2
Portada EPdEx
Portada EPdEx
España

"El Gobierno desaconseja un pleno en la Asamblea ante las quejas de Marruecos"
Este es el título de la noticia aparecida en "El Periódico de Extremadura (25-07-12)", aunque el título real debería ser "Marruecos manda en España, y España 'acata'".

Con la crisis España ha perdido soberania financiera en favor de la UE, pero hoy queda patente que ya hace años perdió la soberania absoluta en sus propios asuntos internos, tal y como nos demuestra la noticia aparecida hoy, 25 de julio de 2012, donde a tenor de una pataleta de la Embajada de Marruecos en España, el gobierno de este, nuestro(?) país, se ha plegado otra vez a los deseos del dictador marroquí y parece que va a impedir una declaración institucional de una autonomía, Extremadura, en el que esta pretendía reconocer al Sahara Occidental como país. Por supuesto, a los enviados del sátrapa residentes en Extremadura les ha faltado tiempo para quejarse y con ellos, su embajada. Otra vez parece que el PSOE está detrás de ello, no se vaya a enfadar el sultán y deje en la estacada a su nuevo lacayo, ahora ya ex-presidente. Y como no al PP, en el gobierno, le ha faltado tiempo para desaconsejar tal acto acatando la imperativa de la Embajada de Marruecos -a ver si se enfada su majestad!!-.

Luego nos dicen que somos un país soberano. ¿De verdad lo somos?.

La Asamblea de Extremadura ha estado a punto de poner en una posición incómoda a España y sus relaciones con Marruecos. Tanto es así que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha tomado la insólita decisión de hacer "una recomendación" al Legislativo regional para que modifique sus planes y pase de hacer un pleno previsto para mañana con una declaración institucional a favor del pueblo saharaui, a descafeinarla con un acto institucional en la Asamblea de apoyo y hermanamiento con los refugiados del Sáhara. El asunto había llegado a los oídos de la Embajada de Marruecos, que ha puesto el grito en el cielo. Incluso marroquíes residentes en Extremadura han protestado porque la pretensión del Parlamento extremeño es dar carta de naturaleza al Sáhara Occidental como país con instituciones propias al reconocer su parlamento. Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha desaconsejado ese pleno y la declaración institucional, y todo queda en un acto institucional en la Asamblea de apoyo y hermanamiento con los refugiados del sáhara, aunque sí se celebrará en el hemiciclo.

El acto será a las diez de la mañana, una hora antes de que empiece una sesión plenaria ordinaria, y a él están convocados, además de los miembros del Parlamento regional y de la Junta, el presidente del Parlamento del Pueblo Saharaui, los delegados saharauis en España y Extremadura; y la presidenta de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), Arantza Quiroga. La recomendación llega para no enturbiar las relaciones entre España y Marruecos en un momento álgido de crisis económica, pensando también en las relaciones comerciales entre ambos países, y teniendo en cuenta la cumbre hispano-marroquí fijada para el 12 de septiembre, en la que está prevista un foro de debate entre diputados de ambos países.

Hay que remontarse al pasado 3 de noviembre cuando esta historia comienza a fraguarse. Ese día el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, recibió en la Cámara al entonces ministro saharaui de Cooperación, Salek Baba, y ya le comentó que las relaciones entre ambos pueblos deben adquirir carácter institucional. Algo que se concreta aún más el 29 de mayo, cuando él mismo anunció que en verano se llevaría a efecto en la Asamblea extremeña esa sesión para dar institucionalidad al hermanamiento con los presidentes de ambas cámaras y también la presidenta de la Coprepa. Ayer, Manzano confirmó que mañana tendrá lugar un acto institucional de "apoyo del pueblo de Extremadura al pueblo hermano del Sáhara, de apoyo incondicional", sin entrar en más detalles, aunque fuentes parlamentarias consultadas aseguran que cuando propuso la celebración del pleno el propio presidente extremeño reconoció que cuestiones como estas dependen de lo que pueda decir el Gobierno.

Hay que recordar que solo desde el año 2008 hasta hoy ha habido tres declaraciones institucionales de apoyo al pueblo saharaui (la última el 10 de mayo pasado), pero siempre dentro de un pleno ordinario, no en uno expresamente fijado para la ocasión y con solo ese punto en el orden del día. Y es que, la propia embajada de Marruecos en España fue la que alertó al ministerio español de las intenciones de la Asamblea extremeña, y desde Asuntos Exteriores se dio entonces la recomendación oportuna que finalmente acaba con la celebración de un acto institucional.

La diferencia será que no habrá ningún acta oficial de pleno recogiendo el momento, ni ninguna declaración institucional grabada, aspectos muchos más solemnes y representativos de la Cámara.

POLEMICA ENTRE PSOE E IU

Lo cierto es que la polémica surgió ayer tras la celebración de la Mesa de la Asamblea y la Junta de Portavoces, donde se trató este asunto. Manzano anunció el acto, pero no dijo nada sobre cómo se había fraguado todo. Después, el portavoz de IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, acusó al PSOE de "poner obstáculos" para la celebración de un pleno institucional y de la lectura de una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui; incluso quería evitar que fuera en el hemiciclo. "El PSOE parece estar mucho más preocupado por no provocar un incidente diplomático, parece estar mucho más interesado por los derechos de la monarquía alauita que por los derechos de los saharauis", comentó.

Además, señaló que ha habido "filtraciones" que han permitido a la embajada de Marruecos en España tener conocimiento de esta iniciativa, y dejó entrever un posible chivatazo socialista. Tras esto, dijo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha intervenido para decir que "no es conveniente que haya una declaración hostil contra Marruecos". Pese a todo, "se va a hacer un acto y podremos demostrar la solidaridad del pueblo extremeño con el Sáhara", sentenció. El líder regional de IU apuntó después en declaraciones a este periódico que "los dos grupos parlamentarios mayoritarios han sido muy respetuosos con el ministerio, que ha indicado que es desaconsejable hacer un pleno y un acto institucional", aclarando que el PP tampoco ha ayudado a que ese pleno y la declaración institucional consiguiente salieran adelante.

Sin embargo, desde las filas socialistas, la portavoz adjunta en el Parlamento regional, Ascensión Murillo, desmiente "categóricamente" la acusación de Escobar y recalca que el PSOE extremeño "hoy, mañana y como lo ha hecho siempre en política internacional estará a lo que diga el Ministerio de Asuntos Exteriores, que es el competente, por lealtad institucional y por otras cuestiones que atañan al país". Por ello, pide "prudencia" a Escobar ante esas "graves acusaciones", ya que "si el ministerio se ha negado a que hubiera un pleno institucional, quizás lo conveniente era utilizar la Sala de la Autonomía y no el pleno". Murillo destacó que su grupo sigue las "recomendaciones" del Ministerio de Asuntos Exteriores, pero también que "siempre" suscribe las declaraciones que han ido "en favor del pueblo saharaui".

Por su parte, fuentes de la Asamblea próximas a Manzano solo hablan de que todo esto se fraguó el 29 de mayo, con la visita institucional del nuevo ministro de Cooperación saharaui, Hach Ahmed, a la Cámara regional, donde se anunció que ambos parlamentos firmarían un acuerdo de hermanamiento.


Fuente: El Periódico de Extremadura

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 1
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

España
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Marruecos manda en España, y España 'acata' (Puntuación 1)
por godogofion1950 el Miércoles, 25 de julio de 2012, a las 23:01:08
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://http://http://
Marruecos: culpable. España: responsable.



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.