Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Marruecos expulsa al embajador sirio y pide una acción internacional para impulsar la transición

Enviado el Lunes, 16 de julio de 2012, a las 16:32:48
Tema: Marruecos - Enviado por prada
Marruecos

Siria responde declarando 'persona non grata' al embajador marroquí en Damasco

El Gobierno marroquí ha declarado 'persona non grata' al embajador de Siria en Rabat y le ha invitado a abandonar el país y advierte de que la actual situación de violencia "no puede continuar". Por ello, insta a la comunidad internacional a adoptar una decisión "firme" para impulsar una transición política en Siria.

"El Reino de Marruecos (...) considera que la situación en Siria no puede perdurar y ha decidido pedir al embajador de Siria que abandone el Reino y considerarlo 'persona non grata'", señala el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación marroquí, recogido por la agencia de noticias oficial, MAP.

El texto argumenta que Rabat que se ha comprometido "con seriedad y dinamismo" en todas las decisiones e iniciativas árabes e internacionales para la resolución de la crisis siria y que "vela por todas las oportunidades de iniciativa para poner fin a la violencia".

En ese sentido, insta a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad y poner fin de inmediato a todas las formas de violencia y a los asesinatos de civiles sirios.

Marruecos demanda "una acción firme y eficaz para lograr una transición política hacia una situación democrática que garantice la unidad, la estabilidad y la seguridad en la región y responda a las expectativas de dignidad, libertad y desarrollo del pueblo hermano sirio", detalla el comunicado marroquí.

Asimismo, Rabat expresa su "profunda preocupación" por la violencia que en poco más de un año ha provocado "20.000 muertos, el doble de heridos y miles de refugiados", denuncia.

"Deplora" asimismo el "recrudecimiento en los últimos días de las atroces masacres" que han costado la vida a cientos de civiles desarmados, entre ellos decenas de menos inocentes, una referencia a la masacre perpetrada por las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, en la localidad de Tremseh (Hama).

RESPUESTA SIRIA

Pocas horas después de la medida anunciada por Rabat, el Gobierno sirio ha declarado 'persona non grata' al embajador marroquí en Damasco, Mohammad al Ajsasi.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio convocó a Al Ajsasi a la sede del organismo en Damasco y le comunicó la decisión oficial del Gobierno, efectiva desde este lunes, según recoge la agencia de noticias oficial siria, SANA.

Marruecos se convierte con esta decisión en el tercer país árabe, después de Túnez y Libia, que expulsa al embajador sirio. Túnez y Trípoli lo hicieron el pasado mes de febrero. Ya en noviembre de 2011 Marruecos llamó a consultas a su embajador en Damasco como gesto de protesta por la represión.

Rabat se suma así a otros países occidentales como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Bulgaria, Suiza, Canadá, Japón o Australia que llevan meses sin representación oficial siria en sus países.

 


Fuente: La voz libre

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Internacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.