Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Gobierno saharaui y ONGs instan a España a mantener su solidaridad con el Sáhara Occidental pese a la crisis

Enviado el Miércoles, 13 de junio de 2012, a las 09:44:24
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Solidaridad

El Gobierno de la República Árabe Saharui Democrática (RASD), la Media Luna Roja Saharaui y la ONG Infancia Sin Fronteras han lanzado este martes un llamamiento a la sociedad y los poderes públicos españoles para que mantengan su "tradicional vínculo de solidaridad" pese a la crisis económica.

  

A través de un comunicado conjunto, las ONG y la administración del Frente Polisario en la antigua colonia española han recordado que la crisis se ha traducido en un recorte de las partidas de cooperación internacional, lo que "está afectando de forma directa a la situación de los campamentos saharauis".

El tema ya fue tratado en la Conferencia Internacional de Coordinación Europea de Solidaridad con el Sáhara Occidental que se celebró en febrero en Sevilla, pero los firmantes de la nota han incidido, más de cuatro meses después, en que la ayuda sigue siendo "esencial".

En este sentido, han hecho hincapié en que los saharauis que viven en los campamentos de refugiados cercanos a Tinduf (Argelia) son "un colectivo totalmente dependiente de la comunidad internacional", toda vez que siguen sin darse las condiciones "para el retorno a su tierra".

Para la RASD, la Media Luna Roja e Infancia Sin Fronteras, "el ejemplo más alarmante" es el de la seguridad alimentaria, dependiente al cien por cien de la ayuda internacional porque la producción propia de alimentos sólo representa el 0,7 por ciento en los campamentos.

"El reciente descenso en la ayuda internacional ha provocado que en la actualidad el 30 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años padezcan desnutrición, y el 67 por ciento de las mujeres lactantes y el 50 por ciento de las embarazadas sufran de anemia", han advertido las tres organizaciones firmantes.

En este contexto, tanto las autoridades saharauis como Infancia Sin Fronteras y la Media Luna Roja se adhirieron a un texto aprobado el 8 de mayo durante un encuentro entre universidades y organizaciones en el que se pide al Gobierno español que "mantenga su compromiso con la asistencia humanitaria y de cooperación" y "asuma el protagonismo que le corresponde por vínculos históricos para lograr un apoyo equivalente de la Unión Europea y otros organismos internacionales".


Fuente: EP

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

España
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.