Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Junio 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Destacadas: Nuevos datos sobre el secuestro de Rabuni. Todo apunta a Marruecos.

Enviado el Domingo, 18 de diciembre de 2011, a las 19:39:49
Tema: Editorial - Enviado por prada
Editorial

Fijémonos en las fechas en las que han ido saliendo ciertas noticias relacionadas con el secuestro.

Desde que se dieron por finalizadas las operaciones de persecución de los secuestradores, estás son las noticias que han aparecido sobre el suceso:

5-12-2011.-Detención de 2 individuos en Mauritania.  Una fuente mauritana asegura a AFP (Agencia francesa de prensa) que los detenidos son los autores del secuestro. El teletipo de la agencia francesa, en el que se precisa que la fuente policial informante ha querido mantener el anonimato, ha dado a conocer la detención de dos saharauis como autores del secuestro.

6-12-2011.- El POLISARIO liquida un clan de traficantes. El POLISARIO, durante la celebración de su XIII Congreso, ha reconocido, por boca de su Ministro de Defensa,  que, en efecto, en esa fecha, 6-12-2011, había tenido lugar el combate que había permitido la captura de algunos elementos relacionados con el secuestro de los cooperantes.

Aunque la operación militar tuvo lugar el día 6-12-2011, el común de los mortales no nos hemos enterado hasta dos días después. En cambio, Marruecos, lo sabía desde el mismo minuto en que se produjo.

8-12-2011.- Al Qaeda niega cualquier implicación en el secuestro. La agencia ANI (Agencia de Nouackchott de información).
Esa negación no es una negación expresa. Al Qaeda, en su "informe de noticias número 35", en el que se recogen las supuestas "operaciones" de este grupo entre el 31 de agosto y el 21 de noviembre, no menciona el secuestro de Rabuni. Evidentemente, de esa manera, están negando, claramente, cualquier relación con el secuestro de Rabuni. Más aún, para confirmar, con imágenes, sus palabras, el AQMI, lanza un vídeo en el que exhibe los europeos que tiene secuestrados, en los que, por supuesto, no aparecen los cooperantes secuestrados en Rabui.

Unos días antes del día 10-12-2011. Curiosamente, coincidiendo con la operación militar llevada a cabo por el POLISARIO, el espionaje marroquí lanza la noticia de la existencia de un grupo escindido del AQMI donde decía: “lo que debe preocuparnos es que los elementos de este nuevo grupo son miembros de Al Qaeda y han decidido extender la ‘Yihad’ en todo el África Occidental y no limitarse al Maghreb Árabe”.

10-12-2011.-  Un extraño grupo reivindica el secuestro. Nuevamente, la agencia AFP.

Un grupo terrorista desconocido, Jamat Tawhid Wal Jihad fi Garbi Ifriqya, ha reivindicado este sábado, mediante un comunicado enviado a la delegación, en Bamako (Malí), de la agencia francesa AFP, el secuestro de los tres cooperantes raptados en Rabuni.

Comunicado, en español, de la supuesta Jamat Tawhid Wal Jihad fi Garbi Ifriqya: “Reivindicamos la operación que se desarrolló el 23 de octubre en Tinduf durante la cual dos ciudadanos españoles fueron secuestrados, así como una ciudadana italiana”,

La versión original, en árabe, alude, exactamente, a la misma fecha del 23 de octubre de 2011.

En árabe, ese mismo comunicado, dice:
  "نحن جماعة التوحيد والجهاد في غرب إفريقيا. ونحن نتبنى العملية التي وقعت في 23 أكتوبر في تندوف حيث تم خطف مواطنين إسبانيين إضافة إلى مواطن إيطالي"

Sea quien sea el autor intelectual del secuestro, está claro que el gran perjudicado es el POLISARIO. La sospecha de vinculación o relación con el AQMI va a acompañar al POLISARIO desde el mismo momento del secuestro. De entrada, ese heroico récord de ser el único, en la región, que no ha sufrido los zarpazos de Al Qaeda, se queda hecho añicos. Si hasta ese momento, los americanos y los europeos tiraban, directamente a la papelera, toda la propaganda marroquí dirigida a establecer algún vínculo entre el POLISARIO y Al Qaida, desde el secuestro de los cooperantes, esos mismos países, está claro, van a creer que el POLISARIO está infestado de terroristas del AQMI.

No es casual pues, que cuando el AQMI anuncia que no tiene nada que ver con el secuestro de Rabuni, los autores intelectuales del secuestro se apresuren (apenas 36 horas, después) a anunciar que los autores, son TERRORISTAS ISLÁMICOS pero son un grupo escindido del AQMI. Es decir, ya que el desmentido del AQMI vuelve a demostrar que el POLISARIO sigue siendo el único, en la región, que se mantiene inmune al terrorismo, hay que crear algo para demostrar que, sino es al AQMI, al menos, el POLISARIO, si que es permeable o está infestado de ciertos elementos pertenecientes a la nebulosa del terrorismo internacional. Esos elementos se llaman Jamat Tawhid Wal Jihad fi Garbi Ifriqya, y han salido del horno majzení, apenas, 36 horas después del desmentido del AQMI.

Nótese el error de bulto que cometen. Pues evidentemente, el secuestro no se produjo el día 23 de octubre, sino el día antes, el 22 de octubre. Es decir, los creadores de esta rama, supuestamente, escindida del AQMI, en lugar de estar corriendo, por los desiertos del Sahara, el día 22 de octubre por la noche, estaban sentados, tranquilamente, en algún despacho rabatí. De ahí que no recuerdan cuándo entraron en Rabuni (el día 21) ni cuándo salieron corriendo (el día 22). Nadie, por lo demás, lleva a cabo un acto de semejante gravedad y olvida la fecha exacta del hecho.

La misma carta que ha sido enviada a la sede de AFP en Bamako, también, había sido recibida por teléfono en esa misma sede, en la que, recordemos, nadie habla árabe.

Recapitulando.

El gran obstáculo argumental que dificultaba relacionar al espionaje marroquí con el secuestro, es la larga experiencia del AQMI en actos de este tipo. Desgraciadamente, el POLISARIO, se había apresurado a apuntar al AQMI, desde el día siguiente a los hechos. Es decir, resultaba difícil creer que Marruecos se arriesgara a relacionarse con el AQMI con tal de asestar un duro golpe al POLISARIO. Sus más fieles aliados jamás se lo perdonarían y, tarde o temprano, se iba a saber esa relación.

Sin embargo, sucede que el AQMI no tiene nada que ver con el hecho. En efecto, Marruecos, puede, que no haya contactado con el AQMI. Pero ¿y con unos traficantes que sólo creen en el dinero?

Marruecos, no tiene necesidad de empañar su imagen sentándose con los barbudos del AQMI aunque sea a costa de asestar un durísimo golpe al POLISARIO. En el desierto del Gran Sahara, existen otras ‘especies’ no tan odiadas, con las que se puede codear para conseguir sus fines. Exactamente, es eso lo que Marruecos ha hecho: Pagar, a quienes sólo creen en el dinero, para hacerle un pequeño trabajito en Rabuni.

Finalmente, apuntar que después de que el POLISARIO, en su XIII Congreso, haya confirmado su operación militar en el desierto del Gran Sahara, nuevamente, El Majzen, lanza esta noticia: “Un ministro maliense, ha declarado a la Agencia AFP, que Mali no permitirá, al POLISARIO, más acciones en su territorio. El Ministro ha preferido mantenerse en el anonimato”.

¿Alguien ha oído, alguna vez, de un Estado que haya hecho una declaración oficial requiriendo, a otro, a no penetrar en su territorio y que lo haya hecho desde el anonimato?

Haddamin Moulud Said.


Fuente: SaharaLibre.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Editorial
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Editorial:
Sáhara: tiempos difíciles.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 9


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.