Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2018
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Destacadas: El doble rasero de la ONU. Siria vs. Marruecos

Enviado el Martes, 29 de noviembre de 2011, a las 15:37:43
Tema: Editorial - Enviado por prada
Editorial

El doble rasero de la ONU.

En SaharaLibre.es hemos hecho un ejercicio de imaginación, por desgracia sin tener que realizar un gran esfuerzo imaginativo, y nos preguntamos cuando la ONU y la comunidad internacional harán con Marruecos lo mismo que ha hecho con Siria. Un informe sobre las flagrantes violaciones de los derechos humanos que se llevan a cabo en los territorios ocupados del Sahara Occidental desde hace decadas.

Para ello, solo hemos tenido que modificar una noticia aparecida hoy 29-11-2011 en La Vanguardia (NOTICIA ORIGINAL). Y nos hemos dado cuenta de que se ajusta perfectamente con la situación del Sahara Occidental. Las modificaciones aparecen en negrita y las eliminaciones entre corchetes, también en negrita.

¿Cuándo podremos leer esta noticia?

Nunca mientras Marruecos se escude en la falta de atribuciones de la MINURSO para vigilar el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental, o lo que es lo mismo, como no estás autorizado a vigilar, no puedes denunciar lo que ves.

Mientras Marruecos siga impidiendo la libre entrada al Sahara Occidental de observadores internacionales, o lo que es lo mismo "no te dejo ver lo que estoy haciendo aunque lo sepas tú y lo sepan todos", no me podrás denunciar con pruebas.

AQUí EMPIEZA UNA NOTICIA QUE NUNCA HA EXISTIDO PERO QUE NO POR ELLO SIGNIFICA QUE NO PUEDA SER CIERTA

La ONU acusa al régimen marroquí de Mohamed VI de crímenes contra la humanidad

"Se han cometido ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas y torturas y violaciones sexuales contra mujeres", asegura el informe

Las fuerzas de seguridad de Marruecos han cometido crímenes contra la humanidad en la represión de las manifestaciones pacíficas en el Sahara Occidental.

Según las conclusiones de la comisión de investigación sobre Marruecos establecida por la ONU, los crímenes contra la humanidad se cometieron además con la aprobación de las máximas instancias del Gobierno de Mohamed VI y sin importar si las víctimas eran niños o adultos.

"Las pruebas reunidas por la comisión muestran que militares y fuerzas del orden marroquies han cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos, desde el comienzo del movimiento de protesta en mayo de 2005", declaran los tres expertos designados por la ONU.

Desde el comienzo de las protestas en mayo de 2005, un número indeterminado de personas han fallecido en el Sahara Occidental. []

En función de la numerosa evidencia que recogió, "la comisión cree que las órdenes de disparar y, por otro lado, de maltratar a los civiles se originaron en directivas emitidas al nivel más alto de las Fuerzas Armadas y del Gobierno", señala la mencionada comisión investigadora.

Brutal violencia contra niños

En el informe de 40 páginas, que será examinado el próximo marzo en la sesión 19ª del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, los expertos indican haber entrevistado a muchas víctimas directas, testigos y desertores de distintos cuerpos de seguridad.

Sus testimonios muestran que "se han cometido ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, torturas -entre ellas algunas con violencia sexual-, así como violaciones de los derechos de la infancia".

Varios testigos declararon a la comisión que "niños, sobre todo varones, fueron asesinados o quedaron heridos por palizas o disparos durante manifestaciones en varios lugares del país", denuncia la comisión presidida por el brasileño Sergio Pinheiro e integrada por las juristas Yakin Erturk (Turquía) y Karen Koning Abuzayd (EEUU). Según el informe, al menos 2 niños han muerto a manos de las fuerzas marroquies.

El escalofriante documento de Naciones Unidas denuncia que en los centros de detención tanto adultos como niños () son sometidos a torturas.

Durante su trabajo, los comisionados recogieron numerosos testimonios sobre menores varones sometidos a torturas sexuales en centros de detención y en presencia de adultos o de familiares, a los que a su vez se torturaba con electrochoques en los genitales y otros actos aún más bárbaros.

"La comisión vio a numerosos niños cuya salud mental ha sido gravemente afectadas por su traumática experiencia", recalca el informe.

Tiros contra la población

El informe también relata las consignas que el régimen de Mohamed VI da a sus fuerzas de seguridad para reprimir las protestas, así como la violencia ejercida contra quienes se niegan.

"Nuestro comando nos dijo que había conspiradores armados y terroristas atacando civiles y quemando edificios públicos (...) No vimos a ninguno de esos grupos. Los manifestantes estaban pidiendo libertades, llevaban banderas saharauis y marchaban con sus hijos. La orden era disparar al aire e inmediatamente contra la muchedumbre, sin que hubiese tiempo entre una acción y otra", según el relato de un desertor.

A pesar de que la orden es clara y consistía en disparar a los manifestantes sin previo aviso, en algunas ocasiones los responsables de las operaciones les advertían de que debían dispersarse y daban alguna señal antes de abrir fuego. Cuando eran detectados, los agentes de seguridad que mostraban signos de compasión eran castigados tan duramente como los propios civiles detenidos.

Un desertor "con cicatrices en los brazos compatibles con marcas de electrochoques" dijo que en una manifestación contra la que su unidad abrió fuego, él intento "tirar más alto" para luego darse cuenta de que otros cuerpos de seguridad les tomaban fotografías. "Me fotografiaron tirando al aire. Fui interrogado y acusado de ser un agente secreto, me golpeaban cada hora durante dos días y me torturaron con electrochoques", según la víctima.

"Muchos desertores vieron el asesinato de sus camaradas que se negaron a ejecutar la orden de disparar a los civiles", señalan los comisionados, a los que el gobierno no dejó entrar a los territorios ocupados del Sahara Occidental y realizaron sus entrevistas en los países vecinos.

Llamamiento al Gobierno

La comisión "lanza un llamamiento al Gobierno para ponerle fin de inmediato e iniciar una investigación independiente e imparcial sobre estas violaciones y llevar a sus autores ante la justicia",

Sin embargo, los tres expertos de la ONU reconocen y lamentan "profundamente que a pesar de numerosas demandas el Gobierno marroquí no haya conseguido entablar un diálogo y le haya permitido entrar" en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

La pasividad del Gobierno español

El informe de la ONU manifiesta la incompresible pasividad de los gobiernos españoles ante tales violaciones ya que los ciudadanos saharauis están bajo su protección al ser el Sahara Occidental una colonia española. Y, sobre todo, el apoyo de los gobiernos socialistas a Marruecos, haciendo oidos sordos y ojos ciegos a lo que le decian las diferentes organizaciones y lo que mostraban las pruebas gráficas.

FIN DE LA NOTICIA

Enlaces (Documentación)

21 de mayo de 2008

Titular: Inés Miranda pide al Gobierno español que condene las "barbaridades" contra la población saharaui
Asegura que, en realidad, se trata casi siempre de jóvenes que salen a la calle exigiendo paz y el derecho a la autodeterminación de su pueblo, y que por esto son "golpeados, masacrados, desaparecidos durante días e incluso muertos"
****************************************
05 de junio de 2008

Titular: Declaran los primeros saharauis por la causa abierta contra altos cargos marroquíes por torturas

"Desde que España abandonó el Sáhara en 1975 ya son más de 500 los civiles desaparecidos, 151 los presos de guerra, 300 asesinados, un millar de muertos por las minas y 20.000 los ciudadanos saharauis detenidos arbitrariamente. "

*****************************************
30/11/2007

Titular: Se descubre una fosa común cerca de la Cárcel Negra de El Aaiun

Las autoridades marroquíes de ocupación han hecho desaparecer rápidamente esos cadáveres, indicando que se trata de tumbas individuales de saharauis enterrados desde hace mucho tiempo.
Para la Asociación, los saharauis "no entierran jamás a sus muertos en el curso de los uads y aún menos fuera de los cementerios de la ciudad", estimando que el lugar donde han sido encontrados "no es un sitio donde los saharauis entierren a sus difuntos, por costumbre"

*****************************************
29 de septiembre de 2007

Titular: Testimonio sobre las graves violaciones de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental por Hmad Hammad (Ginebra)
-    Mas de 4500 detenciones arbitrarias.
-    Miles de personas heridas.
-    Intimidaciones y represalias contra los defensores de Derechos HUMANOS.
-    Tortura sistemática.
-    Abusos sexuales.
-    Malos tratos a menores.
-    Abortos.
-    Dos muertos…
*******************************************************************************************************************************
19 de julio de 2007

Titular: PRODEIN denuncia que Marruecos trata a los menores como “animales”

Desde esta entidad fueron tajantes y apuntaron que “ es evidente que el Gobierno marroquí no se ocupa ni de los menores que tiene en su territorio y que cada día hay más menores que sobreviven en las calles de Marruecos sufriendo además todo tipo de vejaciones” y más en concreto por parte de los funcionarios marroquíes que son los encargados de recogerlos en la frontera.
Es por ello que cada vez hay un mayor número de niñas viviendo solas en las calles de Marruecos y el hecho de que en los últimos meses ha aumentado la prostitución infantil en el país vecino.
*******************************************************************************************************************************
15 de octubre de 2005
Titular: Rabat acusa a la misión de la ONU de entrometerse en la crisis de los inmigrantes

Rabat ha mostrado además su malestar porque el contingente de la ONU (Minurso) en esa antigua colonia busque a los inmigrantes supuestamente abandonados a su suerte, porque "su mandato (...) no se lo autoriza".

*******************************************************************************************************************************
08 de noviembre de 2011

Titular: Informe Gdeim Izik - Sahara Thawra

*******************************************************************************************************************************
19 de diciembre de 2010
Titular: Marruecos impide la entrada en El Aaiún a una diputada y tres concejales vascos

"El Gobierno marroquí prohibió ayer de nuevo la entrada en el Sáhara Occidental a una delegación institucional vasca formada ...."

*******************************************************************************************************************************
08 de noviembre de 2010
Titular: Marruecos no quiere testigos

ÁNGELS BARCELÓ "Marruecos no quiere testigos de su trato a los saharauis. Después de haber demantelado a la fuerza, y con violencia, el campamento de protesta instalado desde el 10 de octubre a 15 kilómetros de El Aaiún, las autoridades marroquíes impiden la presencia sobre el terreno de cualquier persona que pueda contar lo que está pasando en la cápital del Sáhara Occidental"

*******************************************************************************************************************************
06 de febrero de 2009
Titular: Defensores de los derechos humanos saharauis acosados durante la visita del Parlamento Europeo

Según los informes, la visita realizada por la delegación se caracterizó por una fuerte presencia de agentes de seguridad -uniformados y vestidos de civil- en El Aaiún y especialmente en torno al Hotel Parador, donde se alojaba la delegación. Los informes indican también que varios domicilios de defensores de los derechos humanos de Al Aaiún fueron rodeados por agentes de seguridad durante la visita, y que algunos defensores sufrieron retrasos y hostigamientos verbales en los controles de seguridad


Fuente: SaharaLibre.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Editorial
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Editorial:
Sáhara: tiempos difíciles.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.8
votos: 5


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.