Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Amigos del Sáhara propone a los responsables políticos segovianos visitar los campamentos de refugiados

Enviado el Martes, 29 de noviembre de 2011, a las 13:53:47
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Solidaridad

La asociación muestra su apoyo a la autodeterminación con unas jornadas informativas que empiezan el jueves

La asociación Amigos del Pueblo Saharaui ha anunciado esta mañana el desarrollo de una serie de iniciativas para acercar el conflicto de los territorios ocupados y de los campamentos de refugiados. La más inmediata es la celebración de unas jornadas de debate que tendrán lugar el jueves y el viernes en el palacio de Mansilla, a las 20:00 horas. Según ha explicado esta mañana el portavoz de la agrupación segoviana, Aurelio Quintanilla, las dos sesiones aproximarán y analizarán sendas realidades del pueblo saharaui. Por un lado, la cultura propia y la particular forma de entender la vida en estos campamentos después de 36 años de ocupación. Por otra parte, también se reflexionará sobre la situación sociopolítica que atraviesan los habitantes de los territorios ocupados. Más de la mitad de la población saharaui «está sometida al régimen dictatorial de Mohamed VI, aunque lo trate de adornar de una apariencia democrática», ha criticado Quintanilla.

«El pueblo sigue oprimido», ha denunciado el representante de la asociación humanitaria en Segovia quien además ha criticado «la falacia de neutralidad» que han desempeñado y desempeñan los gobiernos españoles.

Estas jornadas suponen también la adhesión de la delegación segoviana a la campaña estatal de apoyo a os presos saharauis que permanecen encarcelados por ejercer el derecho de manifestación. Amigos del Pueblo Saharaui quiere «avivar la llama de la solidaridad del pueblo español a pesar e la despreocupación total» exhibida por los ejecutivos nacionales, que ha hecho que el «conflicto de la descolonización del Sahara Occidental siga siendo un asunto pendiente desde la dictadura». Quintanilla ha precisado en su argumentación que existe un acuerdo desde 1990 enfocado a la autodeterminación, pero lamenta la falta de voluntad internacional que ampara la postura de Marruecos.

Una delegación de la asociación segoviana partirá el sábado hacia el Sáhara Occidental para visitar durante una semana distintos proyectos que se llevan a cabo en la zona. Uno está relacionado con el suministro de medicinas para los refugiados y el otro es de supervisión de los enfermos celíacos en un pequeño barrio de El Aaiún.

Asimismo, otro de los portavoces de la organización no gubernamental en la provincia, Luis Yuguero, ha señalado que está previsto realizar un viaje institucional para que los responsables políticos segovianos conozcan sobre el terreno los proyectos que se acometen en los campamentos de refugiados. En concreto, existe un centro de iniciativas juveniles hecho con la ayuda de varios ayuntamientos de Segovia y «nos apetece que lo conozcan».

La tercera iniciativa es la tradicional subasta Artistas por el Sahara. Los promotores de la idea calculan que este año la puja contará con alrededor de cuarenta obras, sobre todo pinturas. La exposición previa se celebrará del 16 al 22 de diciembre en la Casa de los Picos. La recaudación se dedicará a la actividad de apoyo que aborda la asociación, como el envío y la compra de alimentos para los campamentos de refugiados.


Fuente: El Norte de Castilla

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

España
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.