Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Presidente de la República llama a los pueblos de Europa para contribuir a la protección del pueblo saharaui

Enviado el Jueves, 17 de noviembre de 2011, a las 11:57:50
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, llamaó este miércoles a los pueblos de Europa para contribuir a la protección de los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en un discurso dirigido a los participantes en el taller organizado en el Parlamento Sueco por el Instituto Olof Palme, la Asociación 'Imaos' y la Asociación Paz Cristina de Suecia, bajo el título "Con el Presidente saharaui".

"Suecia y los pueblos europeos en general, no pueden ser cómplice de la injusticia, la ocupación y la negación de los derechos de los pueblos. Esperamos posiciones de coraje y decisivas, en particular para la protección de nuestros ciudadanos ante la represión marroquí en los territorios ocupados, el fin del saqueo de nuestros recursos naturales, el reconocimiento del Estado Saharaui y otorgar al Frente Polisario el estatuto diplomático como el único representante legítimo del pueblo saharaui", dijo el Presidente en un discurso vía telefónica.

El Presidente Mohamed Abdelaziz reconoció la posición de Suecia en defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y el fin del saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos con la complicidad de algunos países europeos.

"No es de extrañar que Suecia acoge un evento como este, dada su posición de principio a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, así como en hacer frente al saqueo y el robo de nuestros recursos naturales", explicó.

El Presidente de la República presentó las tragedias sufridas por el pueblo saharaui desde la invasión marroquí del Sáhara Occidental, haciendo referencia al destacado papel de Francia en apoyar a la expansión marroquí a costa de sus vecinos.

El Presidente Mohamed Abdelaziz indicó que "Francia, país europeo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, por desgracia es quien impide la inclusión de la protección de los derechos humanos en el mandato de Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, a pesar de los testimonios de distintas organizaciones internacionales, incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre las graves violaciones perpetradas por el ocupante marroquí contra civiles saharauis indefensos".

También señaló que "el gobierno marroquí, con el apoyo y la connivencia de partes bien conocida, es quién obstaculiza los esfuerzos de una solución justa y pacífica, a través de su intento de imponer una solución colonial y unilateral destinada a perpetuar la ocupación, la confiscación de la opinión y la voluntad del pueblo saharaui y su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia".

El Presidente de la República denunció "al muro de la vergüenza marroquí" que con una longitud de más de 2700 km, decenas de miles de soldados, arsenal bélico, alambradas y millones de minas, incluidas minas antipersonales prohibidas internacionalmente, divide el Sahara Occidental y a su pueblo, calificándolo como una de las más graves violaciones de los derechos humanos. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Internacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.