Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: UPyD denuncia que España sea incapaz de exigir a Marruecos respeto a los DDHH

Enviado el Viernes, 04 de noviembre de 2011, a las 08:09:06
Tema: España - Enviado por prada
España

UPyD ha denunciado este jueves la incapacidad de la diplomacia española para exigir a Marruecos que respete los Derechos Humanos en los 'territorios ocupados del Sáhara Occidental'.

Un año después del desmantelamiento del campamento saharaui Gdeim Izik a las afueras de El Aaiún, el responsable del área internacional de UPyD, Fernando Maura, ha considerado 'cuando menos, insultante' que la diplomacia española sea 'incapaz de plantear las cosas con la contundencia que esta larga situación exige', en relación al contencioso del Sáhara Occidental.

Maura se ha solidarizado con los 24 saharauis que permanecen en prisión desde el desmantelamiento por la fuerza del denominado 'Campamento de la dignidad' y que han decidido iniciar una huelga de hambre en protesta por su situación.

También ha denunciado las agresiones de la Policía marroquí sobre el eurodiputado de IU Willy Meyer y el abogado de su partido Pérez Ventura, cuando les negaron este fin de semana el acceso al territorio del Sáhara nada más aterrizar su avión, operación que se repitió un día después con 40 defensores de los derechos humanos.

Para Maura, este comportamiento de las fuerzas de seguridad marroquíes son 'salvajes constataciones de la verdadera cara de la democracia que el gobierno de Marruecos quiere vender'.

'Mohammed VI sigue sin dar ni una muestra de respeto a los derechos humanos, algo que tanto España como los demás países democráticos deberían exigirle, y no dorarle la píldora en visitas de pleitesía, como la que hizo la ministra (Trinidad) Jiménez hace unos días' a Rabat donde, tras el secuestro de tres cooperantes en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), pidió a la ONU que revise la seguridad en esa zona.

Maura sin embargo ha reclamado a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación que solicite a Naciones Unidas un informe urgente sobre seguridad y respeto a los derechos humanos, pero en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

El representante de la formación que lidera Rosa Díez ha lamentado

que la última resolución de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental siga sin dotar a la Misión de la ONU allí establecida para la celebración del Referendum de autodeterminación (Minurso) de un mandato para la vigilancia de los Derechos Humanos.

Maura considera 'insuficiente' la breve mención a los Derechos Humanos incluida en el preámbulo de la resolución y ha lamentado que la comunidad internacional, y particularmente Francia, 'sigan utilizando distintas varas de medir ante situaciones como la del Sáhara Occidental, el Reino de Marruecos y el resto de países árabes'.


Fuente: Atlantico.net

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.