Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Liberación de los presos políticos saharáuis Mustafa Abdudaim y Mahmud Abulqasim de la prisión local de Salé - Marruecos.

Enviado el Sábado, 29 de octubre de 2011, a las 20:31:14
Tema: Marruecos - Enviado por prada
Marruecos

El 27 de octubre de 2011 sobre las diez y media de la mañana , las autoridades marroquíes pusieron en libertad al preso político y periodista saharáui Mustafa Abdudaim de la prisión local de (Zaki) en Salé - Marruecos , tras cumplir una sentencia de 03 años repartida entre la prisión de Gleymím - sur de Marruecos, y  las prisiones locales de Inzagan , Ait Mel.loul y Tiznit - Marruecos.

Mustafa Abdudaim fué detenido el 27 de octubre de 2008 en su domicilio en ASA - sur de Marruecos , por parte de la gendarmería  marroquí , a causa de su apoyo al movimiento de protesta pacífica organizado por un grupo de estudiantes del instituto de secundaria Al.lal El Fasi , de la citada ciudad , donde trabajó como inspector general en la administración , y por su posicionamiento sobre la cuestión del Sáhara Occidental , exigiendo el derecho del Pueblo Saharáui a la autodeterminación.

El preso político saharáui Mustafa Abdudaim fué sentenciado en primera instancia y tras la apelación , a 03 años de prisión efectiva y a una multa de 50.000 dirhams , además de la inhabilitación de10 años para ejercer cargos públicos , sufrió durante estos años de detención un hostigamiento flagrante y continuado por parte de las administraciones de las prisiones por las que pasó , dentro de éste destaca su deportación por la fuerza junto con el preso político Mahmud Abulqasim , de la prisión local de Tiznit a la prisión local de(Zaki) en Salé-Marruecos.

En el mismo contexto, las autoridades marroquíes pusieron en libertad el 26 de octubre de 2011 , al preso político saharáui Mahmud Abulqasim de la prisión local de (Zaki) en Salé - Marruecos , después de pasar casi 08 años repartidos entre la prisión local de Inzegán - Marruecos y las prisiones de Ait Mel.loul y Tiznit - Marruecos.

Mahmud Abulqasim fué arbitrariamente detenido en el año 2003 en Zag , sur de Marruecos  siendo juzgado y condenado a 10 años de prisión efectiva , durante estos años de detención soportó peligrosas y miserables condiciones , por lo que se vió forzado junto con su compañero Mustafa Abdudaim y un grupo de presos políticos saharáuis condenados en la prisión local deTiznit - Marruecos , a realizar huelgas de hambre tanto preventivas como indefinidas , para protestar frente a los malos tratos a los que les sometía la administración penitenciaria de la citada prisión.

La Oficina Ejecutiva del Colectivo de los defensores saharáuis de los derechos humanos (CODESA) , recibió la noticia de la liberación final de los presos políticos saharáuis  Mustafa Abdudaim y de Mahmud Abulqasim , felicitandoles por haber recuperado de nuevo la libertad y manda una calurosa felicitación a todos sus familiares , amigos y compañeros , a la vez que exige al estado de Marruecos , que ponga fín a las detenciones políticas y la liberación inmediata de todos los defensores de los derechos humanos y de los presos políticos saharáuis que se hayan en las diferentes cárceles de Marruecos.

La Oficina Ejecutiva del Colectivo de los defensores saharáuis de los derechos humanos (CODESA)

Aaiún - Sáhara Occidental - 27 de Octubre de 2011


Fuente: CODESA

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.