Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

COLONOS MARROQUÍES ASESINAN IMPUNEMENTE EN DAJLA

Enviado el Martes, 27 de septiembre de 2011, a las 00:01:22
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por numa
Joven asesinado en Dajla
Joven asesinado en Dajla
Territorios Ocupados

Violentos enfrentamientos estallaron el domingo, 25 de septiembre por la tarde, entre ciudadanos saharauis y colonos marroquíes en la ciudad ocupada de Dajla, al sur del Sáhara Occidental. Un saharaui murió por los golpes recibidos; hay decenas de heridos.

 

Los colonos marroquíes, armados de garrotes y cuchillos, se dirigieron hacia los barrios de Ksikisat, Omtounsi, Ghofran y Birnzaran, tras los choques que se produjeron entre los espectadores de las dos nacionalidades al finalizar un partido de fútbol que enfrentaba al equipo local de la ciudad y el Hogar de la Juventud Muhammadiyah.

 

Según Oanna Baida, defensor de los derechos humanos en Dajla, y según otros testigos, las fuerzas policiales marroquíes apoyaron el ataque de los colonos y no prestaron asistencia a los saharauis atacados.

Entre las decenas de heridos se encuentran mujeres, niños y personas mayores.

 
Coches y tiendas saharauis han sido incendiados.

 

Por su parte, el defensor saharaui de derechos humanos, Mohamed Manolo, ha declarado que unos desconocidos le persiguieron y después le rompieron el coche. Él se encontraba en el lugar para intentar vigilar las violaciones cometidas por grupos de colonos apoyados por la policía y el ejército marroquíes, y poder testimoniar.

 

Anadió que la situación corría el riesgo de agravarse, en concreto con el estado de sitio impuesto en la ciudad.

 

A continuación una primera lista de los nombres de los heridos saharauis: Sid Ahmed Lkouri, Sidi Michan, Meddah Mechnan, Lkaouri Ellab, Chaikh Bouseif, Khaled Bouaaila, Mansour Graimich, Hamma Bella Ahmed Zain, Med Yahdih Habbat, Med Omar Wballa

 

Refuerzos militares han llegado, a la ciudad ocupada, este lunes por la mañana, y cientos de soldados armados se han desplegado por los barrios.

 

El miedo y la aprensión dominan los sentimientos de los ciudadanos saharauis. Es un hecho ampliamente admitido que las autoridades de ocupación están detrás de los ataques de los colonos marroquíes.

 

En este clima de violencia, esta mañana, hacia las 10 horas, el joven Michan Med Lamin Brahim Chaiaa, ha sido golpeado hasta la muerte por colonos marroquíes.

 

Este estudiante, de 28 años, que vivía en el barrio de Imssira 1, ha sido detenido por colonos cuando circulaba en coche con Kiri Ould lhbib Moussa y Med Lamin Ould Sid Shmed Adda.

 

Según Med Hmaiadda, tío del hombre asesinado, los colonos, después de bloquear el coche, pegaron a los tres hombres, dejando a Michan Med Lamin Brahim Chaiaa en un estado crítico. Jóvenes saharauis acudieron a defenderles y les condujeron al hospital, donde el joven Michan Med Lamin Brahim Chaiaa murió como consecuencia de los golpes recibidos.

 

A pesar de las peticiones de la familia, ninguna investigación ha sido emprendida por las autoridades de ocupación, no obstante omnipresentes en la ciudad, sobre las circunstancias y los autores de la agresión mortal.

 

Fuente: Equipo Media 26/09/2011, Territorios Ocupados del Sáhara Occidental

--------------------------------------------------------------------------

 

 

COMUNICADO:

 

Ante las informaciones vertidas por los medios de comunicación en la que se cita como fuente al MAP (Agencia Oficial de Noticias Marroquí), relativas a los 7 fallecidos durante los disturbios que están teniendo lugar en la ciudad ocupada de Dajla en el Sahara Occidental, debemos aclarar sobre los fallecidos lo siguiente: 4 colonos marroquíes resultaron muertos en un accidente de circulación tras sustraer el vehículo de un saharaui, 1 militar marroquí perdió la vida como consecuencia del disparo por "fuego amigo" de uno de sus compañeros, 1 colono marroquí resultó muerto al ser alcanzado fortuitamente por los disparos al aire del ejército de ocupación marroquí y un joven saharaui de 29 años Maichan Mohamed Lamin Lahbib fue asesinado por los colonos marroquíes como resultado de la paliza recibida.

 

Fuente: Elmami Amar Salem

DDHH - DAJLA (27/09/2011)

--------------------------------------------------------------------------

 

 

La Policía Marroquí detiene violentamente al activista Mahjoub Oulad Cheikh, Vicepresidente de la Organización saharaui Contra la Tortura en Dajla

 

Tras la detención masiva de ciudadanos saharauis en la ciudad ocupada de Dajla (Sahara Occidental), el gobierno marroquí centra su represión sobre los activistas de derechos humanos saharauis

 

En días pasados el intento de los ciudadanos saharauis de abandonar la ciudad ocupada de Dajla fue duramente reprimido por las fuerzas de seguridad marroquíes, por ello se está produciendo en la ciudad un éxodo a los barrios del norte de la ciudad donde habita mayor cantidad de población saharaui, con el objetivo de alejarse de los zonas de la ciudad donde residen mayoritariamente los colonos marroquíes, utilizados por el estado de Marruecos para aterrorizar y generar violencia sobre los saharauis.

 

La represión ha alcanzado cotas de violencia sin precedentes, cebándose ya no solo en las personas sino en los coches todo terrenos que son los vehículos utilizados usualmente por los saharauis, cuestión inherente a sus actividades agrícolas y de pastoreo, por lo que los colonos marroquíes están procediendo a la rotura de cristales e inutilización de los mismos.

 

Mientras, la policía marroquí continúa con las detenciones, a las 12 de la mañana del domingo 2 de octubre a MAHJOUB OULAD CHEIKH, activista de derechos humanos saharaui y Vicepresidente de la Organización saharaui contra la tortura en Dajla, el arresto se produjo de manera violenta en presencia de su esposa y su hijo menor de edad, sin que se conozca su paradero hasta el momento. Igualmente durante la noche pasada fue detenido el activista de derechos humanos MOHAMED MANOLO.

 

El 1 de octubre de 2011, compareció ante el Tribunal de primera instancia del Aaiun el joven saharaui SIDATI HAIBAB EL MOKHTAR, tras tomarle declaración fue trasladado a la cárcel negra del Aaiun; hasta la fecha hay 16 detenidos saharauis de la ciudad ocupada de Dajla.

 

Recordar que continúa en el Hospital “Hassan Beb el Mehdi” del Aaiun en el Sahara Occidental, en estado de coma el joven saharaui NAJEM CHAIBATA MAICHAN, de 39 años.

 

Desde la Organización saharaui contra la tortura en Dajla (Sahara Occidental) reiteramos que, en estos momentos, cuando hace apenas seis meses que la ONU decidió de nuevo no imponer a Marruecos un mecanismo de observación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, esta represión sobre la población saharaui se agudiza motivada por las continuas negativas del estado de Marruecos a la verdadera cuestión de fondo que pretende encubrir, la solución política,  que conllevaría la celebración de un referéndum de autodeterminación.

 

Hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional y a las organizaciones de Derechos Humanos para la liberación inmediata de MAHJOUB OULAD CHEIKH, así como de los activistas de derechos humanos y presos políticos saharauis, presionando al Estado marroquí para poner fin a las persecuciones, amenazas, hostigamientos y detenciones contra los ciudadanos saharauis.

 

Fuente: Elmami Amar Salem

Presidente de la Organización Saharaui Contra la Tortura en Dajla  (Sáhara Occidental)

 

(2 de Octubre de 2011)

--------------------------------------------------------------------------

 

 

COMUNICADO

Fundación Sahara Occidental y Organización saharaui contra la tortura en Dajla.

 

LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN MARROQUÍES CONTINÚAN CON SU ATAQUE A LA POBLACIÓN CIVIL SAHARAUI EN LA CIUDAD OCUPADA DE DAJLA; DETENCIONES INDISCRIMINADAS, MALOS TRATOS, ALLANAMIENTOS VIOLENTOS DE VIVIENDAS, VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS… ES LO QUE SIGUE SUFRIENDO LOS SAHARAUIS, MIENTRAS LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CALLA CÍNICAMENTE.

 

En la ciudad ocupada de Dajla (Sáhara Occidental) el estado marroquí continúa persiguiendo y encarcelando a civiles saharauis. Los detenidos desde el comienzo de la represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad marroquíes en la ciudad ocupada de Dajla son:

 

1- Aziz El Hafed.

2- Aziz ould Sidina ould Barray, activista saharaui de DDHH.

3- Balla Chaikhato Ali Salem.

4- Barikalla Delbouh.

5- Chej ould Legrayfa.

6- Cherif Hamdi Boaaila.

7- Dahi Aaleya.

8- Deyya Al Hanoun.

9- El Mahgoub ulad Chekh ould Beyda, activista saharaui de derechos humanos  y Vicepresidente de la Organización saharaui contra la tortura en Dajla, Sáhara Occidental.

10- Hafdalla ould Beiga ould Aruibah.

11- Hamdi ould Sidi ould Agreymich.

12- Hayya ould Ladour.

13- Kamal Atreyah, activista saharaui de DDHH.

14- Lefdal Ould Ambarek [ould Amaylida ].

15- Mansour ould Abhey.

16- Mansour ould Sidi ould Agreymich.

17- Mohamed Manolo, activista saharaui de DDHH.

18- Mohamed ould Edoua ould Akmach.

19- Mohamed ould Sidi ould Agreymich.

20- Mohamed Salem Argaebi.

21- Mohamed Salem Moulod Alali.

22- Sidati ould Elhaybab ould Elmakhar.

23- Sidi Ahmed Alamin Busaif.

24- Sidi ould Laaraybi.

25- Suelem ould Chaybani ould Nagem [Zannan].

 

A estas detenciones discrecionales se unen los registros en las viviendas de la población saharaui, que se producen por parte de los efectivos policiales, de manera brutal, con un uso desmedido de la fuerza. El objetivo es detener a los ciudadanos saharauis que se encuentran en una extensa lista de busca y captura. Las familias cuyas viviendas fueron allanadas el día de ayer (4/9/2011) son:

 

- Hamdi Amaaif (En la que aparte de la violencia empleada los funcionarios policiales insultaron y vejaron a su esposa Mahfouda Maichan)

- Limam Boyanna Nawa.

- Sidi Ahmed ould Ali Salem.

 

Los defensores de derechos humanos saharauis que fueron detenidos, han sido trasladados a la Cárcel Negra de El Aaiun, ciudad en cuyo hospital se debate entre la vida y la muerte, tras estar desaparecido y encontrarlo una patrulla militar con claros signos de tortura el saharaui Najem Chaibata Maichan.

 

Mientras en estos días se celebra, en la sede de Naciones Unidas (Nueva York), la IV Comisión de Descolonización, Marruecos se sigue mofando de las Instituciones de Naciones Unidas, como la MINURSO, que entre sus obligaciones tiene la defensa y protección de la vida humana, de la población sometida por el país ocupante, Marruecos, que sigue violando todos los Tratados Internacionales y acuerdos firmados.

 

Esta Fundación, sigue denunciando el abuso y violencia que ejercen las fuerzas de ocupación y los colonos marroquíes contra la población civil saharaui, que sigue provocando heridos, detenidos, casas asaltadas y otro joven que se debate entre la vida y la muerte.

 

Marruecos desea reprimir y aniquilar, por la fuerza, la expresión legitima del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, mientras la Comunidad Internacional sigue callada.

 

Exigimos la intervención inmediata de la Comunidad Internacional y el despliegue de todas las fuerzas necesarias para que impedir que las fuerzas de ocupación consumen el genocidio de pueblo saharaui.

 

Exigimos la inmediata liberación de todos los presos políticos saharaui y la convocatoria urgente de un referéndum de autodeterminación con las debidas garantías.

  

Fuentes: Fundación Sáhara Occidental y Organización saharaui contra la tortura en Dajla. (5/10/2011)

--------------------------------------------------------------------------



Nota:

ÚLTIMA HORA  (Actualizado a 4/10/2011)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.