Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Presidente de la República llama la atención de Ban sobre "escalada" de violación de DDHH en Sáhara Occidental

Enviado el Jueves, 04 de agosto de 2011, a las 08:58:44
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 02/08/2011 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz,  Secretario General del Frente Polisario, llamó este martes la atención del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre la "escalada" de violación de los derechos humanos por parte de Marruecos y la "represión" en las ciudades de El Aaiún y Bojador en el Sáhara Occidental ocupado.

"Las autoridades marroquíes continúan aplicando la misma política de represión que acompañó su invasión militar del territorio de Seguia el Hamra y Rio de Oro (Sáhara Occidental) el 31 de octubre de 1975 o su agresión violenta contra el campamento de Gdeim Izik el 08 de noviembre de 2010", escribió el Presidente Mohamed Abdelaziz en su misiva a Ban.

"Un día después de la brutal intervención de las autoridades marroquíes en la ciudad ocupada de Bojador", las autoridades de ocupación inauguraron con similar intervención en El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, el primer día del sagrado mes de Ramadán lo que constituye una "peligrosa escalada" de violación de los derechos humanos, añadió el Presidente Abdelaziz.

El Presidente responsabilizó a Marruecos del secuestro de un joven saharaui, pidiendo a la ONU que su urgente intervención para el fin de dichas violaciones en un territorio que está bajo su responsabilidad.

"Al tiempo que responsabilizamos al Estado marroquí del secuestro del joven saharaui Gali Buhala, y de la represión e intimidación que acompañaron el secuestro y posterior detención, asi como las consecuencias de la brutal intervención contra la manifestación pacífica frente la casa de su familia, pedimos a la ONU la urgente intervención para poner fin a estas violaciones en un territorio que está bajo su responsabilidad", agregó la misiva del Scretario General del Frente Polisario

El Presidente de la República instó a la ONU que "asuma sus responsabilidades en la protección de la integridad física y psicológica de los presos políticos saharauis y del pueblo saharaui en general, hasta la conclusión del proceso de descolonización del Sáhara Occidental a través de un referéndum de autodeterminación justo, libre e imparcial".

En este contexto, el Presidente precisó que la comunidad internacional no puede quedar de espectador ante la situación, subrayando la necesidad de abrir el territorio ante los observadores internacionales, así como la liberación del preso político saharaui, Yahya Mohamed Hafez Iaazza, y todos los presos políticos saharauis, así como el esclarecimiento del destino de más de 651 desaparecidos y de 151 prisioneros de guerra saharauis en manos de Marruecos. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.