Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Vergonzosas contradicciones de la Unión Europea

Contribución de arena el Jueves, 18 de mayo de 2006, a las 00:50:47


Tema: ***** Cosa que vale la pena destacar - Enviado por arena
***** Cosa que vale la pena destacarEl Parlamento apoya el expolio de la pesca del Sáhara

Vergonzosas contradicciones de la Unión Europea. Al mismo tiempo que apoya el "derecho a la autodeterminación" del pueblo saharaui.
Vergonzosas contradicciones de la Unión Europea. Al mismo tiempo que apoya el "derecho a la autodeterminación" del pueblo saharaui, según declaración política hecha pública el martes en Bruselas, con motivo de realizarse el primer Consejo de Asociación Argelia-UE, firma un acuerdo ilegal de pesca con Marruecos en el que se incluyen aguas saharauis, con clara implicación del gobierno español.


DECLARACIÓN

FRENTE POLISARIO DELEGACION PARA EUROPA


La Unión Europea parece encaminarse inexorablemente hacia la aprobación del acuerdo de pesca con Marruecos, sin modificar las disposiciones para ponerlo de acuerdo con el derecho internacional. Esto constituye un grave y trágico error.

Para nuestra profunda indignación, comprobamos que las disposiciones del acuerdo de pesca concluido por la Unión Europea con Marruecos no son aplicables sólo a las aguas marítimas que quedan incontestablemente en la soberanía marroquí, sino que se extienden también de forma ilegal a los espacios marítimos que dependen del territorio del Sahara Occidental.
Sin embargo, éste es un territorio no autónomo, que es objeto de un proceso de descolonización ─ ciertamente, hasta el momento infringido por Marruecos ─, en el sentido de la Carta de las Naciones Unidas. El estatuto del territorio, como han reafirmado las Altas Instancias internacionales, entre ellas el Tribunal Internacional de Justicia, es jurídicamente distinto del de Marruecos, que sólo es la potencia ocupante en el Sahara Occidental. En efecto, el Estado marroquí no es ni la potencia soberana legítima, ni la potencia administrativa legal en los términos del artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas. « Marruecos no figura como la potencia administradora del Territorio en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos. » (Dictamen jurídico S/2002/161-BAJ-ONU)

Por esto, todo intento de firmar acuerdos que incluyan la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental constituye una clara violación de la ley internacional, una violación del derecho del pueblo saharaui a autodeterminarse y a disponer de sus riquezas.

Mucho más aún, la firma del acuerdo de pesca y su aplicación constituyen una forma de respaldo aportada por la Unión Europea a Marruecos para mantener su ocupación ilegal del territorio saharaui, un apoyo a su política de represión y de opresión para con la población saharaui que allí vive. Es un animarle a que continúe con saqueo vergonzoso de los recursos del Sahara Occidental, en beneficio de ciertos intereses egoístas españoles y marroquíes. Es decir, que es cierto que la población saharaui del territorio ocupado por Marruecos, al igual que la que viven en el exilio en los campamentos de refugiados no se beneficiará en ningún caso de este acuerdo. Esta perspectiva de saqueo no realza en nada la credibilidad de la Unión Europea en cuanto actor de primer plano en la escena internacional.

El Gobierno español que, desde el comienzo, se ha comprometido en todo tipo de secretismos y maniobras, ha terminado por arrastrar a los Estados miembros de la Unión a que violen el derecho internacional a través de la aprobación de este acuerdo. Un acuerdo que si es aprobado privará además al pueblo saharaui de unos recursos que le pertenecen por derecho, lo que tendrá implicaciones peligrosas para toda la región.

El expoliado pueblo saharaui considera este acuerdo como nulo y no avenido; agotará todos los medios y recursos legales para hacerlo fracasar, sabiendo que desde cualquier punto de vista jurídico reviste el carácter de una verdadera operación de bandidísimo internacional. Insistiremos ante todas las instancias europeas e internacionales para la invalidación de un acuerdo semejante, contrario a los valores que las instituciones europeas encarnan en nombre de los ciudadanos europeos.

Mohamed SIDATI
Ministro delegado para Europa
Miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO

LOS VERDES / ALIANZA LIBRE EUROPEA (ALE) en el Parlamento Europeo

16 de mayo de 2006.

Comunicado de prensa.

Acuerdo pesquero UE-Marruecos.

El Parlamento apoya el expolio de la pesca del Sáhara Occidental.

Los eurodiputados verdes han condenado hoy el voto en el Parlamento
Europeo, mediante el que se aprobaba el acuerdo de pesca UE-Marruecos, que haría posible la pesca por barcos de la UE en las aguas del Sáhara Occidental ocupado. Después del voto, los eurodiputados de Los Verdes, Carl Schlyter (sueco), y Raúl Romeva (español), manifestaron:

"Al aprobar el acuerdo de pesca con Marruecos que incluye las aguas del Sáhara Occidental, el Parlamento Europeo ha apoyado algo que es claramente ilegal. Marruecos no tiene ningún derecho para otorgar acceso a las aguas que no le pertenecen. Al aprobar este acuerdo, el Parlamento se hace culpable de apoyar la ocupación neocolonial del Sáhara Occidental.

La ONU ha establecido que la ulterior explotación de los recursos naturales del pueblo saharaui violaría los principios del Derecho Internaconal y el representante del pueblo saharaui internacionalmente reconocido, el Frente POLISARIO, ha condenado el acuerdo, pero la UE ha optado por ignorarle. El acuerdo UE-Marruecos se orienta a un reconocimiento "de facto" de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental a cambio de derechos de captura de unos pocos peces.

En fechas tan recientes como octubre de 2005, el Parlamento adoptó una resolución que apelaba a apoyar los derechos del pueblo saharaui y a preservar las riquezas naturales del Sáhara Occidental. Hoy, sin embargo, ha aprobado una resolución que contradice abiertamente la anterior. El Consejo tiene previsto aprobar este acuerdo la semana que viene, a pesar de la oposición de ciertos Estados miembros. La aprobación de una declaración de que el acuerdo no prejuzga una solución política en el Sáhara Occidental sería una limitada satisfacción para el pueblo saharaui, pero hacemos un llamamiento a los Estados miembros para que apoyen esta iniciativa".


Información:

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de ***** Cosa que vale la pena destacar
· Noticias de Samarcanda


Noticia más leída sobre ***** Cosa que vale la pena destacar:
7.000 palabras contra el olvido

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

***** Cosa que vale la pena destacar
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.