Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Los saharauis retenidos en Fuerteventura huyeron ´del terror´

Enviado el Martes, 11 de enero de 2011, a las 10:35:49
Tema: España - Enviado por prada
España

Carmelo Ramírez pide el asilo político para los jóvenes que llegaron en patera a Fuerteventura

ANTONIO CABRERA Los 22 saharauis que han solicitado asilo político en España han argumentado que su huida de El Aaiún tiene su origen en la represión de sufren por parte de las autoridades marroquíes. "No venimos a buscar trabajo, ni por razones sociales. Huimos de la violencia y del terror que ha impuesto Marruecos sobre la colonia saharaui", señaló uno de los jóvenes retenidos.

La petición oficial de asilo político la han realizado 22 de los 28 saharauis que llegaron el pasado miércoles en patera a Fuerteventura, pues seis son menores de edad y quedan bajo la custodia del Cabildo majorero. Los jóvenes formularon su petición ante la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Puerto del Rosario, María Celeste Díaz Cabrera, durante la comparecencia judicial por el expediente sancionador por entrada ilegal en España. La comitiva judicial, que acudió al CIE, estaba compuesta al margen de la juez Díaz, por el fiscal y el secretario.

La juez Díaz Cabrera prorrogó el auto de internamiento de los jóvenes saharauis en el citado CIE por espacio de 60 días. En los próximos días serán las abogadas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) quienes se encarguen de la tramitación del expediente de asilo, que el Gobierno deberá responder hoy lunes, a los cuatro días hábiles. Si lo admite, recuperarán la libertad.

Atrocidad

Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación Institucional de Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Federación las Organizaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, considera que si el Gobierno no concede el asilo político vulneraría la legislación y entregaría a estos jóvenes "a sus verdugos", lo que sería una "atrocidad". Ramírez añadió que el tema de fondo es que en los territorios ocupados del Sahara Occidental hay un sistema de represión de los derechos humanos por parte de Marruecos que "ha generado un clima de terror".


Fuente: La Provincia

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Solidaridad
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.