Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Informe “Labraihmani”

Enviado el Viernes, 17 de diciembre de 2010, a las 18:25:04
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster2
Derechos Humanos

El informe de Labraihmani Abdelahi, activista y defensor de los Derechos Humanos, nos narra los hechos acaecidos en el campamento brutalmente desmantelado por la policía marroquí de Igdaim Izik.

 

DESALOJO DEL CAMPAMENTO IGDAIM IZIK O CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD

 

CAMPAMENTO IGDAIM IZIK O CAMPAMENTO DIGNIDAD

Estas son las denominaciones que han sido utilizadas por la prensa internacional, al referirse a esta gran aglomeración de jaimas ( tiendas de campaña nómadas). Igdaim Izik es el nombre de la parte del desierto del Sahara donde fue instalado.

 

FUNDACIÓN

Este campamento fue instalado el 10 de Octubre del corriente año, a 12km de la ciudad del AAIUN, dirección Este. Las reivindicaciones de sus pobladores, desde su inicio fueron de carácter socio/económico. Según su administración interna llego en sus últimos días a albergar unas ocho mil jaimas y una población oscilante de entre 15.000 a 20.000 personas. Desde básicamente su comienzo, las carencias acompañaron a sus pobladores. Falta de agua, víveres, medicinas e higiene. No se tiene constancia alguna de ningún tipo de ayudas, de las que se hayan beneficiado estas gentes a lo largo de su mes de protesta. Ni por parte de organismos humanitarios internacionales ni por parte del gobierno marroquí, más que este último algunas veces impedía la entrada de víveres.

 

NEGOCIACIONES ENTRE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CAMPAMENTO Y AUTORIDADES MARROQUIES.

Se mantuvieron varios encuentros entre esta junta administrativa y las autoridades marroquíes a diversos niveles. El último encuentro o uno de los últimos, fue en presencia del ministro marroquí del interior. Los medios de información marroquíes cubrieron plenamente estos encuentros informando que las reivindicaciones eran de naturaleza socio/económica, que las soluciones estaban a la otra esquina y garantizaban un final satisfactorio para ambas partes.

 

ASALTO Y DESALOJO

Comenzó la operación de asalto a las seis horas cuarenta y cinco minutos de la mañana del lunes ocho de Noviembre. La población del campamento oyó mensajes de megafonía,lanzados de un helicóptero militar que sobrevolaba el campamento a muy baja altura. El mensaje decía textualmente, »no se ha llegado a ningún acuerdo en las negociaciones» »dirigiros hacia los autobuses» »las tropas van a irrumpir en el campamento».

Tras oído el mensaje,reinó el caos,el desorden, el descontrol y el pánico entre los pobladores de AGDEIM IZIK. Unos corrían hacia los autobuses, otros corrían de un lugar a otro sin saber que hacer, niños que el descontrol separo de sus padres lloraban, chillaban y gritaban en la oscuridad sin comprender lo que estaba sucediendo, mientras otros se organizaban en grupos para el enfrentamiento entre el polvo levantado por las pisadas de la muchedumbre y los uniformados. Más los gases lacrimógenos y la oscuridad, empezaron los enfrentamientos encarnizados, cuerpo a cuerpo entre las juventudes del campamento y las fuerzas de asalto. Estas ultimas serían del orden de unos tres mil efectivos, apoyados por cisternas de alta presión. En menos de dos horas de resistencia, el campamento cayó en manos de las tropas, que obligaron a las gentes a caminar dirección AAIUN, la aplastante mayoría cruzo los doce km andando, seguidos de vehículos militares que no les daban tregua alguna. A los pocos minutos del abandono, IGDAIM IZIK se extinguió entre llamas.

SECUESTROS EN EL CAMPAMENTO IGDAIM IZIK

La versión oficial sostenida por el gobierno marroquí como justificación al desalojo por la fuerza fue “el secuestro de ciudadanos” a los que se les impedía abandonar el campamento. Esta versión no concuerda con la realidad ni en lo mas mínimo. Las gentes salían del campamento con total libertad a lo largo de toda su existencia.

 

SALDO DE LOS ENFRENTAMIENTOS EN EL CAMPAMENTO

Testigos oculares aseguran haber visto decenas de cuerpos tendidos en el área de los enfrentamientos tanto civiles como uniformados .Pero nadie a ciencia cierta sabe si eran muertos o heridos. Imágenes grabadas sobre el escenario muestran el linchamiento por la muchedumbre de al menos dos uniformados.

 

ARRESTOS

Bien entrada la noche del mismo día ocho de Noviembre y tras la intervención de miles de efectivos militares, el estado marroquí recupero el control sobre la ciudad. Empezaron las detenciones esa misma noche que se estiman en unas quinientas hasta el día de hoy. Unos fueron liberados a las pocas horas, otros estuvieron días y unos aun siguen detenidos. El denominador común para todos fue el maltrato, la tortura y los procedimientos inquisitorios en los interrogatorios. Un grupo de seis varones que fueron detenidos en el mismo campamento, estuvieron hospitalizados en el hospital militar de la ciudad, por fracturas y heridas de consideración. Aseguran no solo haber sido golpeados con porras salvájemente por quienes les interrogaban en el mismo hospital, si no también por el personal sanitario.

 

OPERACIONES DE CASTIGO Y SAQUEOS A LA POBLACIÓN AUTÓCTONA

El estado ha sido cómplice directo, en las operaciones de represalia contra los civiles saharauis llevadas a cabo por ciudadanos no autóctonos que actuaban con total cobertura policial. Estos civiles atacaban las viviendas saharauis, apaleando a sus ocupantes. Se han dado casos de heridas con arma blanca. También algunas de estas viviendas han sido quemadas y saqueadas como lo han sido los vehículos y negocios.

 

Disturbios en EL AAIUN

A su llegada a la ciudad, la muchedumbre se reorganizó y empezaron los enfrentamientos entre estos y las fuerzas policiales. La población levanto barricadas impidiendo el acceso motorizado de las fuerzas policiales a las grandes arterias de la parte Este de la ciudad. Quemaron y destruyeron edificios gubernamentales, vehículos militares, policiales y alguna que otra propiedad civil.

FALLECIMIENTOS

Los ciudadanos fallecidos en estos acontecimientos fueron:

 - EL GARHI NAJEM de catorce años de edad, ametrallado en las cercanías del campamento por las fuerzas del orden el 24 de octubre 2010.

- DAUDI BRAHIM ULD NAJEM, 40 años, fallecido en la fecha del desalojo en circunstancias no muy claras.

 -GUERGAR BABI MAHMUD, 26 años, fallecido en fecha desalojo, según testigos atropellado por vehículo policial .

Según la versión oficial, 11 agentes perdieron la vida en estos acontecimientos.

 

DETENIDOS

A fecha de hoy se sabe de 102 personas recluidas en la prisión civil de EL AAIUN y 10 en la prisión de SALE en RABAT.

 


EN IMÁGENES

Comienzo del asalto

Comienzo del asalto

 

 

Tropas agrupándose para asaltar

Tropas agrupándose para asaltar

 

 

Las gentes empiezan a abandonar el campamento

Las gentes empiezan a abandonar el campamento

 

Igdaim Izik arde entre llamas

Igdaim Izik arde entre llamas

 

 

Mitin en Gdaim Izik

Mitin en Gdaim Izik

 

Babi  El Guergar minutos después del atropello

Babi El Guergar minutos después del atropello

 

Océano de jaimas IGDIM IZIK

Océano de jaimas IGDIM IZIK

 

Familias saharauis ante la prisión civil de El  Aaiún, preguntando por sus familiares

Familias saharauis ante la prisión civil de El Aaiún, preguntando por sus familiares

 

 

Civil herido en el campamento

Civil herido en el campamento

 

Civil herido en el desalojo

Civil herido en el desalojo

 

Uniformados saqueando  comercios

Uniformados saqueando comercios

 

 

 


Fuente: Labraihmani Abdelahi (activista y defensor de los Derechos Humanos)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.