Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: PSOE y CiU rechazan las comparecencias de Zapatero y Jiménez pedidas por los demás partidos

Enviado el Martes, 07 de diciembre de 2010, a las 20:56:26
Tema: España - Enviado por webmaster10
España

La oposición quería explicaciones en el Pleno del Congreso

Alonso (PSOE) cree que son "innecesarias" y Llamazares considera que el Gobierno "oculta algo"

El PSOE y CiU rechazaron este jueves la comparecencia en el Pleno del Congreso tanto del presidente José Luis Rodríguez Zapatero como de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, pedidas ambas por el resto de grupos parlamentarios para informar de la posición del Gobierno en torno al contencioso del Sáhara Occidental.

En concreto, la Junta de Portavoces tenía sobre la mesa dos peticiones de comparecencia del Gobierno ante el Pleno del Congreso por los incidentes ocurrido en El Aaiún tras el desalojo de un campo de protesta saharaui.  

   Un escrito había sido promovido por el PNV y pretendía la comparecencia del presidente del Gobierno que el mismo grupo había rechazado por error una semana antes, cuando lo pidieron ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto.

PENDIENTE DE FECHA DESDE SEPTIEMBRE

   La otra, firmada por ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto, se refería a la ministra de Asuntos Exteriores y ya estaba autorizada por la Junta de Portavoces desde septiembre, con lo que sólo faltaba poner fecha y los proponentes querían que fuera la próxima semana.

   Dio igual. El PSOE y CiU rechazaron tanto la comparecencia de Zapatero como poner fecha a la de Trinidad Jiménez al considerar que ambas son actualmente "innecesarias", según detalló después el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso.

   El PSOE sostiene que la ministra Trinidad Jiménez explicó la posición del Gobierno ante la Comisión de Exteriores una semana después de los sucesos y desde entonces no ha habido novedad que justifique una nueva comparecencia, y menos en sesión plenaria.

   Alonso también negó que el apoyo de CiU suponga un tendencia a tener en cuenta en la evolución de las alianzas parlamentarias del Gobierno pues recordó que en este tema los nacionalistas han mantenido la misma posición --son quienes han ayudado a los socialistas a impedir semanalmente desde septiembre que se pusiera fecha a la comparecencia de Jiménez--, que simplemente es coincidente con la del PSOE.

CRÍTICAS DEL PP

   Eso sí, la decisión de PSOE y CiU fue criticada por el PP, cuya portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, incidió en que todos los demás grupos parlamentarios querían una u otra comparecencia del Gobierno. "No han accedido a lo que era una petición del resto de grupos políticos --censuró--. PSOE y CiU se niegan a que haya explicaciones en el Pleno del Congreso.

   El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, fue más allá dijo sospechar que el Gobierno "tiene algo que ocultar" al negarse a comparecer.

   "El Gobierno da la impresión de tener algo que ocultar pues desde la primera comparecencia de la ministra ha tratado de dar por zanjado el tema --resaltó--. En estas semanas ha habido declaraciones del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo, pero el Gobierno sigue sin comparecer".


Fuente: Europa Press

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

España
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.