Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El PSdeG frustra una condena a la agresión de Marruecos

Enviado el Miércoles, 10 de noviembre de 2010, a las 09:06:12
Tema: España - Enviado por webmaster10
España

Los socialistas gallegos frustraron ayer una declaración institucional del Parlamento de Galicia contra la agresión de Marruecos en el Sáhara. El PSdeG rechazó apoyar esta condena propuesta por el BNG por el último de los cuatro puntos que contenía: "El Parlamento insta al Gobierno español a asumir su responsabilidad como potencia colonizadora en su actual estatus jurídico en el conflicto, a velar para que se respeten los derechos humanos, sociales, económicos y políticos en el territorio del Sáhara Occidental y a hacer cumplir los acuerdos de colaboración entre la UE y Marruecos".

El BNG no estaba dispuesto a retirar el punto, por lo que la condena quedará en nada, ya que ese tipo de declaraciones tienen que ser apoyadas por unanimidad. "El PSdeG se niega a apoyar cualquier tipo de declaración en la que se inste a hacer cualquier cosa al Gobierno", lamentó Carlos Aymerich, el portavoz de los nacionalistas.La declaración que proponían los nacionalistas pretendía rechazar la situación en El Aaiún, "que se viene agravando en los últimos días y termina con la destrucción de un campamento (...) en el que se concentraban más de 15.000 personas, que dio como resultado muertos y heridos y una nueva ola de represión contra la población saharaui".

Los otros tres puntos de la declaración son la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, la condena a la destrucción del campamento y "la demanda del compromiso con una solución pacífica y negociada en el marco de las resoluciones de la ONU, que dé satisfacción a las demandas del pueblo saharaui".

El portavoz de los socialistas , Xaquín Fernández Leiceica, aseguró que el PSdeG está de acuerdo con estas premisas. "Pero entre el PP y el Bloque se empeñan en introducir exigencias excesivas al Gobierno de España [en referencia al cuarto punto] y no creemos que desde el Parlamento debamos hacer eso. Es un uso partidista de la declaración institucional en el que no estamos dispuestos a entrar", subrayó.

Aymerich dijo que no entiende esta actitud y puso como ejemplo al Parlamento aragonés, que "recientemente ha aprobado una proposición no de ley en la Comisión de Derechos Humanos con el apoyo de los socialistas en la que instan al Gobierno español a implicarse y a liderar las acciones de Naciones Unidas".


Fuente: El País

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

España
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.