Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: "¡Trini no se entera, esto es una guerra!"

Enviado el Martes, 09 de noviembre de 2010, a las 02:32:15
Tema: Solidaridad - Enviado por webmaster10
Solidaridad

Centenares de personas se han manifestado frente a la Embajada de Marruecos en Madrid este lunes su repulsa al ataque del ejército marroquí al campamento de saharauis cercano a El Aaiún. También ha habido concentraciones en al menos una decena de ciudades españolas.

El acto de Madrid, que obligó a cortar la calle Serrano, ha estado rodeado de fuertes medidas de seguridad. Los manifestantes han portado una pancarta principal en la que se podía leer 'No más asesinatos en el Sáhara. Marruecos culpable, España responsable', así como numerosas banderas con el lema 'Sáhara libre'.

Las personas que se concentraron en este acto corearon sin cesar consignas, como "esta embajada está ensangrentada", "Trini no se entera, esto es una guerra", "Libertad, Polisario vencerá", "Dónde están, derechos humanos" o "Zapatero atiende, el Sáhara no se vende", entre muestras de exaltación e incluso con lágrimas entre los ojos en alguna manifestante.

Entre los asistentes, Cayo Lara, coordinador general de IU; Willy Meyer, eurodiputado de IU; Gaspar Llamazares, diputado de IU; José Luis Centella, secretario general del PCE, y el actor Willy Toledo. Lara ha afirmado que lo que ha pretendido Marruecos con esta acción es "boicotear y reventar lo que era el inicio de conversaciones" con el Frente Polisario, al tiempo que ha pedido "una reacción más fuerte" de la comunidad internacional y del Gobierno español. "Piensan que están en la impunidad más absoluta y es necesario que haya una reacción fuerte de la comunidad internacional; el Gobierno de España no puede mirar a otro lado con los acontecimientos tan graves que se están produciendo porque seguimos teniendo una responsabilidad como potencia descolonizadora con los saharauis", ha reclamado Lara.

En la misma línea se ha pronunciado el responsable de Política Internacional de Izquierda Unida Federal y eurodiputado, Willy Meyer, después de que el pasado domingo las autoridades marroquíes le retuvieran en el avión junto a tres periodistas canarios nada más aterrizar en El Aaiún.

Decenas de agentes aguardaban a las puertas de la Embajada marroquí, donde había aparcadas hasta un total de ocho furgonetas de Policía.

Pasadas las 19:00 han comenzado a vivirse los primeros momentos de tensión entre los manifestantes y los agentes, como en el caso de Willy Meyer, quien ha protagonizado un pequeño enfrentamiento con alguno de los agentes. "Me encuentro muy bien pero estoy indignado porque he leído muy atentamente la primera reacción de (la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación,) Trinidad Jiménez. He buscado la palabra condena y no la he encontrado", ha dicho Meyer.

Por su parte, Gaspar Llamazares, diputado de IU, se ha sumado a las reivindicaciones de sus compañeros de partido y ha asegurado que el Ejecutivo "no está dando la medida de un Gobierno democrático y no puede decir ahora que tiene que haber buena voluntad sino que tiene que actuar ante una intervención militar de Marruecos contra la población civil saharaui".

Además de en Madrid ha habido protestas en las principales ciudades españolas. En Barcelona se han congregado alrededor de 300 personas frente al consulado marroquí, donde el delegado del Frente Polisario en Cataluña, Oulad Moussa, ha arremetido contra la "masacre humanitaria" que ha llevado a cabo Marruecos, informa Efe.

Alrededor de un centenar de personas se han manifestado en Valencia, Oviedo y Zaragoza y han pedido al Ejecutivo español que intervenga para solucionar el conflicto saharaui, añade la agencia. San Sebastián también ha celebrado otra manifestación, según TVE.

Las capitales andaluzas e insulares también se han sumado a la reivindicación de un "Sáhara libre" y han mostrado su rechazo a la actuación de las autoridades marroquíes. En Santa Cruz de Tenerife se han reunido unas 200 personas, según Europa Press.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) había anunciado en su web estas convocatorias urgentes en al menos 15 localidades.

Por su parte, el actor Willy Toledo ha propuesto al Gobierno español "cortar relaciones diplomáticas con Marruecos" en repulsa por el ataque del ejército marroquí a un campamento de saharauis cercano a El Aaiún (Sáhara Occidental). En declaraciones a Servimedia, Toledo ha ido más allá, incluso, y ha pedido "expulsar al embajador marroquí, cerrar la Embajada y llamar al embajador español en Rabat".

"El territorio del Sáhara Occidental, según la legalidad internacional, que ellos (en alusión al Gobierno marroquí) se la pasan por el forro, es de administración española a día de hoy, con lo cual todo lo que sucede ahí dentro es responsabilidad del Estado español, como los asesinatos, los crímenes, las violaciones, las torturas y la ocupación", ha apostillado. En este sentido, Toledo ha criticado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por "no pronunciarse" y limitarse a "echar balones fuera". "Una vez más, se alía con los criminales, con los torturadores y con los que asesinan, tanto en Sáhara Occidental como en Palestina y en Colombia. Esa es la postura del PSOE", ha aseverado.


Fuente: Nueva Tribuna.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Solidaridad
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.