Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Destacadas: Agreden a periodistas españoles en juicio a activistas saharauis

Enviado el Viernes, 05 de noviembre de 2010, a las 18:59:11
Tema: Marruecos - Enviado por webmaster10
Marruecos

Tras la agresión a varios periodistas y saharauis, se ha suspendido el juicio a los activistas acusados por visitar al Polisario

Luis de Vega

Varios periodistas españoles han sido agredidos este viernes en una sala del Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa (Casablanca), donde se hallaban para cubrir un juicio contra siete activistas saharauis.

Según ha sido testigo el periodista de ABC, paisanos, que podrían ser agentes, han agredido a los reporteros que se encontraban fuera de la sala judicial. Además, el periodista de la Cadena SER, Eduardo Marín, ha sido retenido por la policía marroquí durante una hora y media.

El conflicto surgió cuando unos 50 abogados marroquíes impidieron entrar a los periodistas al juicio. Al comenzar la sesión, los acusados saharauis lanzaron proclamas a favor de la independencia del Sáhara Occidental. Entonces, un grupo de marroquíes comenzaron a agredir al público saharaui asistente y a los periodistas.
El juicio queda suspendido
Tras el enorme revuelo causado por la agresión y por los enfrentamientos entre pro marroquíes y simpatizantes saharauis, el tribunal decidió suspender la vista contra los activistas, acusados de "atentar contra la seguridad del Estado", hasta el 14 de diciembre.
Ali Salem Tamek, Ahmed Naciri y Brahim Dahane fueron trasladados desde la prisión de Salé, junto a Rabat, a Casablanca el miércoles, según fuentes próximas a los detenidos. Este viernesiban a comparecer ante un tribunal junto a otros cuatro activistas saharauis acusados de traición a Marruecos por haber viajado a los campamentos de Tinduf (Argelia) y ser recibidos por el Frente Polisario.
El conocido como «Grupo de los 7» fue detenido de vuelta de esa visita en el aeropuerto de Casablanca el 8 de octubre de 2009. El comienzo del juicio se fijó en principio para el viernes 15 de octubre, pero entonces Tamek, Naciri y Dahane no fueron trasladados desde Salé hasta el tribunal. Sí se presentaron los otros cuatro acusados, que están en libertad condicional.
Atmósfera politizada
Se trata del juicio más importante a saharuis que se celebra en Marruecos en años. La tensión afloró en la sesión del 15 de octubre. Una veintena de abogados marroquíes se presentó en la bancada de la sala. Su presencia, aunque legal, no era bienvenida por las decenas de saharauis llegados desde El Aaiún. En cuanto el juez pronunció el nombre del primer acusado empezaron los gritos a favor de la independencia del Sahara. Los abogados respondieron. El escándalo fue tal que se tuvo que suspender la sesión de forma inmediata.
Mientras el público salía, los abogados se manifestaban victoriosos por el interior del tribunal gritando a favor de un Sahara bajo bandera marroquí mientras portaban un retrato del rey Mohamed VI.
La escena fue presenciada por una quincena de abogados llegados desde el extranjero como observadores, casi todos españoles, que también fueron objeto de los insultos de los abogados marroquíes. Hoy muchos de esos abogados repetirán para seguir el juicio.
Campamento-protesta
Todo esto ocurre mientras en el desierto que rodea la ciudad de El Aaiún, capital de la ex colonia española, miles de saharauis permanecen desde hace casi un mes acampados para pedir mejores condiciones de vida a Marruecos. Las negociaciones con las autoridades de Rabat no han conseguido hacerles desmontar las miles de jaimas (tientas tradicionales de los nómadas) en las que viven.
Mañana sábado se cumplen 35 años desde que el reino alauí ocupó con la Marcha Verde el Sahara que España abandonaba mientras Franco moría en la cama de un hospital. El rey Mohamed VI pronunciará con este motivo uno de los discursos más importantes del año.
El ministro del Interior de Marruecos, Taieb Cherkaoui, se encuentra dentro del campamento tratando de poner fin a la protesta, según la Asociación Sahara Marroquí (ASM). Tras una reunión "maratoniana" se ha llegado a un acuerdo para que se demonten las tiendas, afirma esta asociación que defiende la marroquinidad de la antigua colona española. Desde el campamento, sin embargo, desmienten esta última información.

Fuente: ABC

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Marruecos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.