Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: AI pide a Rabat la inmediata libertad de tres activistas saharauis

Enviado el Jueves, 14 de octubre de 2010, a las 20:11:23
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno de Marruecos que ponga en libertad de manera inmediata e incondicional a los tres activistas saharauis procesados por visitar los campos de refugiados del Frente Polisario en Argelia.

El juicio contra Brahim Dahane, Ali Salem Tamek y Ahmed Nasiri, acusados de "socavar la seguridad nacional" y considerados presos de conciencia por AI, comienza este viernes en Casablanca. APLAZADO JUICIO AL 5 DE NOVIEMBRE.

También serán procesados Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar y Rachid Sghir, que están en libertad condicional.

"Sencillamente es inaceptable que las autoridades marroquíes persigan a estos siete individuos, entre los que hay defensores de los derechos humanos y víctimas de desapariciones forzosas, por visitar abiertamente los campos de refugiados" manifestó Malcolm Smart, director del programa de AI para Oriente Medio y África.

AI recordó que Dahane, Tamek y Nasiri llevan un año en la cárcel "por acciones que no representan más que el ejercicio pacífico de su derecho de libertad de expresión y asociación".

"Los cargos en su contra están claramente motivados por razones políticas y deberían ser retirados de manera inmediata. Su procesamiento no debería seguir adelante", dijo Smart.

Los activistas fueron detenidos en octubre de 2009 en el aeropuerto de Casablanca tras regresar de los campamentos de Tinduf.

Según AI, Dahane, Tamek y Nasiri están entre "una serie de activistas saharauis que han sufrido acoso e intimidación por expresar públicamente sus puntos de vista sobre la autodeterminación del Sahara occidental (...) y por documentar abusos de los derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes".

Smart afirmó que Rabat "no debería tratar las expresiones políticas pacíficas como un asunto de seguridad nacional".

"Al contrario, deberían hacer frente a sus obligaciones en el campo de los derechos humanos y demostrar su compromiso con el imperio de la ley defendiendo el derecho a la libertad de expresión y de asociación de todas aquellas personas que apoyan de manera pacífica la autodeterminación del Sahara Occidental", dijo Smart.


Fuente: ABC

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.