Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La irresponsabilidad del Gobierno español: afirma que el referéndum no está excluido pero que "hay otras soluciones"

Enviado el Jueves, 14 de octubre de 2010, a las 20:00:28
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
Opinión

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos del gobierno español, Juan Pablo de Laiglesia, ha hecho en el Senado unas irresponsables declaraciones en relación a la cuestión del Sahara Occidental. Haciendo de extraño portavoz de la parte invasora y agresora en el conflicto, Marruecos, ha avalado los ficticios experimentos presentados por este país, la llamada regionalización o la “amplía autonomía”. Términos vacíos que esconden diferentes formas de presentar, eso sí en vano, pretendidas soluciones fuera del marco de Naciones Unidas.

No corresponde al gobierno español, parte fundamental en este conflicto, apoyar peligrosas iniciativas fuera del derecho internacional, que además han quedado descartadas y carecen de apoyo de la comunidad internacional. España se desacredita una vez más con las declaraciones de Juan Pablo de Laiglesia, de quien cabe recordar el vergonzoso apresuramiento y sumisión con los que dio por válidas las explicaciones marroquíes en el caso de los observadores canarios que fueron apaleados por la policía marroquí por intentar manifestarse a favor del Sahara en El Aaiun el pasado mes de agosto. Laiglesia declaró entonces que no había elementos que avalasen la versión de los observadores españoles, siguiendo la línea de otros miembros del gobierno y del  PSOE, como Elena Valenciano, quien también prefirió creer la versión marroquí.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-sahara-espana-afirma-referendum-no-excluido-hay-otras-soluciones-20101013132953.html">

España afirma que el referéndum no está excluido pero que hay otras soluciones


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español considera que la opción de resolver el conflicto del Sáhara Occidental a través de un referéndum no está excluida pero advierte de que no es "la única de las soluciones posibles".

"El tema del referéndum ni está excluido ni es la única de las soluciones posibles", ha afirmado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

Ha explicado que una de las partes, en alusión a Marruecos, "opina que hay distintos modos de ejercer el derecho a la libre determinación, no exclusivamente por la vía del referéndum". No obstante, ha subrayado que tendrán que ser las partes, esto es Rabat y el Frente Polisario, quienes "tengan que determinar" esa solución.

Ha recordado que existen "diferencias muy profundas" en cuanto al "contenido", las "alternativas" y el "censo" de ese referéndum, por lo que esta opción "ni se abandona ni se convierte en el único elemento, lo que llevaría directamente al estancamiento" del proceso.

Mientras Marruecos sólo acepta someter a la aprobación de la población del Sáhara Occidental su propuesta de autonomía para ese territorio, el Frente Polisario se niega a que cualquier consulta a los saharauis excluya la opción de la independencia.

España, ha remarcado el secretario de Estado, apoya "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas".

De Laiglesia, que comparecía en la Cámara Alta para hablar de la política del Gobierno hacia el Magreb y el Mediterráneo, ha rechazado que las conversaciones entre Rabat y el Polisario se encuentren estancadas y ha informado de que la reunión entre ambos prevista para el 4 de octubre en Viena finalmente no se llevó a cabo porque el representante especial de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross, consideró que no se daban las circunstancias adecuadas.

Ross, a quien España presta apoyo política y logísticamente, prevé iniciar próximamente una nueva gira por la región, ha añadido.

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Opinión
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.