Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

PUEBLO SAHARAUI: ¿HASTA CUÁNDO EN ESTA SITUACIÓN?

Enviado el Lunes, 10 de mayo de 2010, a las 19:01:59
Tema: Opinión - Enviado por numa
Por la LIBERTAD
Por la LIBERTAD
Opinión

Por Salamu Hadi Lahsen, para SáharaLibre.es

 

“La realidad de hoy en día es que el retorno a las armas cada vez se acerca más, y probablemente sea ya irreversible.”


¿Hasta cuándo?

Ésta es la pregunta que se hacen todos los saharauis y los no saharauis que se preocupan por la situación de este pueblo, vendido por España, violado por Marruecos y olvidados por la ONU.

 

Son ya 35 años los que lleva el Pueblo Saharaui dividido por el muro más largo del mundo. Un muro construido por Marruecos con la ayuda de sus aliados (Francia, EEUU, Israel, Arabia Saudí…). Este muro de más de 2700 kilómetros de largo y con 161.000 soldados marroquíes, que lo protegen, para que siga tapando las violaciones que comete Marruecos contra la población civil saharaui, por el mero hecho de ser saharauis y defender unas ideas opuestas a las que impone la Monarquía Absoluta Marroquí. Pero este muro, conocido como el Muro de la Vergüenza, también esconde detrás el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental, de los cuales en vez de beneficiarse la población saharaui, se beneficia la Corona Marroquí, gracias a los convenios que lleva a cabo con diversas empresas extranjeras, la mayoría de las cuales españolas, como son: la empresa malagueña Isofotón, la canaria Granintra, o la gallega Conservas Rianxeira, entre otras muchas.


Pero esta dramática situación va más allá, ya que actualmente hay más de 500 saharauis desaparecidos y decenas en cárceles marroquíes, sin los derechos más elementales. Esta situación de constantes violaciones no habría sido posible sin el apoyo que concede la República Francesa a Marruecos, y lo ha demostrado recientemente en el Consejo de Seguridad, donde el Polisario ha pedido a la ONU que incluya entre sus competencias la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, puesto que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el  Referéndum en el Sahara Occidental), es la única misión de la ONU que no se ocupa de los derechos humanos. Pero esta petición ha sido vetada por Francia, como señal de apoyo a las violaciones que quiere seguir cometiendo Marruecos contra la población civil saharaui.

 

Estas violaciones no son recientes; llevan cometiéndose desde que España vendió su provincia número 53, la entonces llamada El Sáhara Español, el 14 de noviembre de 1975, mediante los Acuerdos Tripartitos firmados en Madrid, en los cuales se decidió que la mitad norte del territorio saharaui se lo quedaba Marruecos, mientras que  Mauritania haría lo mismo con la mitad sur, a cambio de que la potencia colonizadora, es decir, España, reciba unas recompensas económicas, sin el consentimiento ni la representación de la población autóctona.

 

En definitiva, los saharauis no están dispuestos a seguir en esta situación, dado que la vía pacífica no les ha apoyado, y ven que el conflicto se está convirtiendo en algo eterno, cosa que no están  dispuestos a aceptar. Por todo ello, la mayoría ve el retorno a las armas como la única solución, y la única manera de que el mundo se dé cuenta de que el Proceso de Descolonización todavía  no ha finalizado.

 

Pero realmente el retorno a la guerra ¿dará  la libertad al Pueblo Saharaui?

 

Generalmente las guerras no suelen dar la libertad, sino quitar la vida a los más indefensos. Pero teniendo en cuenta que las portadas de los grandes periódicos no se escriben con tinta sino con sangre humana, a lo mejor sería una forma de que el mundo sepa que el pueblo saharaui está dividido en dos partes: una refugiada en el desierto de los desiertos, y otra bajo la ocupación militar marroquí. Además, no se puede negar que, mediante la guerra, el Pueblo Saharaui ha conseguido recuperar una quinta parte de su territorio.

 

En todo caso, los jóvenes saharauis no están dispuestos a acabar engañados por la Comunidad Internacional al igual que sus padres, quienes han creído que optando por la vía pacífica se llegaría a una solución. Los jóvenes saharauis quieren un cambio, sea cual sea el coste de éste. Les resulta inaceptable el tener que vivir refugiados en una tierra que no es la suya y tener que emigrar hasta para poder estudiar secundaria, pero más inaceptable les resulta el saber que si la situación sigue así, sus hijos y hermanos pequeños también tendrán que hacer lo mismo, mientras que Marruecos ingresa más de cuatro mil millones de dólares al año saqueando los recursos naturales del Sáhara Occidental, sin que ningún país paralice los acuerdos económicos con esta monarquía alauita.

 

La realidad de hoy en día es que el retorno a las armas cada vez se acerca más, y probablemente sea ya irreversible.

Las consecuencias de esa guerra, sin lugar a dudas, serán nefastas para los dos bandos, cosa que contradice la propaganda marroquí, empeñada en que Marruecos puede acabar con  los soldados saharauis en tres días. Esa propaganda está muy equivocada, o al menos eso dicen los resultados objetivos de la sangrienta  guerra, que duró desde 1975 hasta 1991, y acabó con 3500 soldados marroquíes presos, que no fueron liberados hasta 2005, además de un número no menor de bajas, y sin olvidar que la mayor parte del material militar empleado por el Ejército de Liberación Saharaui ha sido capturado a Marruecos. Todo ello teniendo en cuenta que los saharauis sólo tenían un aliado en el que creían desde el primer día, que se llama razón, y no disponían de armas, a no ser las escopetas que utilizaban para cazar, que sin lugar a dudas poco tenían que ver con el armamento tan moderno del que disponía Marruecos, gracias a los suministros que le hacía la aviación francesa y la norteamericana, y posteriormente España, que lo sigue haciendo hasta hoy en día.


Fuente: SáharaLibre.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.14
votos: 7


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Opinión
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.