Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La Eurocámara pospone la resolución de urgencia a favor de los presos saharauis en huelga de hambr

Enviado el Jueves, 22 de abril de 2010, a las 20:43:12
Tema: Unión Europea - Enviado por prada
Ali Salem Tamek
Ali Salem Tamek
Unión Europea

Debido a la interrupción del tráfico aéreo, se anula del orden del día de la sesión

El pleno del Parlamento Europeo anuló del orden del día del pleno de esta semana el debate y el voto de la resolución de urgencia a favor de los presos saharauis en huelga de hambre desde el pasado 18 de marzo, debido a la excepcionalidad de esta sesión a la que, por la interrupción del tráfico aéreo, acudieron la mitad de los eurodiputados.

El pleno, celebrado en Estrasburgo (Francia), terminó un día antes de lo habitual y los eurodiputados no votaron los asuntos que no se cayeron de la agenda, sólo los debatieron.

La situación de los presos saharauis fue a pesar de todo sacada a colación por Ivo Vajgl, eurodiputado de ALDE y vicepresidente del Intergrupo para el Sáhara Occidental de la Eurocámara. Durante un debate en el que estaba presente la Alta Representante para la Política Exterior europea, Catherine Ashton, el eurodiputado pidió “una solución sin demora” para los reclusos, según un comunicado.

“Lamento la detención de siete activistas saharauis de los derechos humanos el 8 de octubre de 2009 sin base legal legítima. Desde el 18 de marzo seis de ellos han recurrido a la huelga de hambre para exponer las condiciones extremas y los objetivos para los que se esfuerzan. Se les ha privado de las garantías jurídicas más elementales de protección a una persona bajo el Estado de Derecho”, y se han intensificado “las prácticas degradantes y de represión contra los saharauis, que pacíficamente defienden sus derechos”, critica Vajgl.

Por su parte, Izaskun Bilbao, también eurodiputada de ALDE, instó a “las autoridades marroquíes a poner fin a la situación de los saharauis detenidos, así como a la agresión e intimidación a los activistas, ya que la continuación podría llevar a consecuencias trágicas para la salud física y mental de los detenidos, incluyendo un riesgo grave para su vida”.

Ambos eurodiputados hicieron un llamamiento al Reino de Marruecos y al Frente Polisario para que continúen las negociaciones directas bajo el auspicio de las Naciones Unidas (ONU) y se logre una solución al conflicto del Sáhara Occidental que cumpla con las Resoluciones pertinentes de la ONU (particularmente la 1495) y el respeto por los derechos humanos en la zona, incluyendo la libertad de expresión y la libertad de movimiento.

Los seis detenidos en huelga de hambre son parte de los siete activistas saharauis arrestados el 8 de Octubre de 2009 en el aeropuerto Mohammed V en Casablanca, cuando volvían de una visita a los campamentos de Tindouf en Algeria.

“Aunque todos ellos son civiles, se les ha remitido a un enjuiciamiento por el Tribunal Militar bajo la acusación de atentar contra la seguridad de Marruecos, incluida su integridad territorial. Pero seis meses después de su detención aún no se ha establecido ninguna fecha para su juicio. Todos se encuentran en la prisión de Salé, cerca de Rabat, lejos de sus hogares en el Sáhara Occidental”, aseguran los dos eurodiputados.

Para el socialista Norbert Neuser, presidente de este Intergrupo creado para concienciar sobre el conflicto saharaui, “aunque no hayamos votado formalmente esta semana la resolución de urgencia en apoyo a los detenidos saharauis en huelga de hambre, el mensaje es claro: ¡El Parlamento Europeo urge a Marruecos a liberar a los prisioneros políticos ya!”.

Los seis activistas son: Ahmed Alansari, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Rachid Sghir, Ali Salem Tamek, y Saleh Labihi.


Fuente: San Borondón

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Solidaridad
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.