Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Aminatu Haidar: "La ocupación marroquí está hecha para eliminar al pueblo saharaui"

Enviado el Lunes, 12 de abril de 2010, a las 08:57:02
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

La activista acusa al Gobierno español de haber dejado al pueblo saharaui "en manos de la ocupación marroquí"

Aminatu Haidar participó ayer, junto con su abogada, Inés Miranda, en una conferencia organizada por la Plataforma Universitaria de Apoyo al Sáhara (PUAS) dentro de las actividades de la Acampada solidara por un Sáhara libre "35 años de olvido. 35 días de ruido", iniciada el pasado 15 de marzo y que permanecerá habitada hasta el próximo 18 de abril.

La activista saharui denunció las violaciones y vejaciones que el gobierno marroquí realiza en el Sáhara Occidental desde su "invasión ilegal" en 1975. "La intención de la ocupación marroquí está hecha a conciencia, de modo que sirva para eliminar al pueblo saharaui. Desde el inicio de la invasión ha bombardeado con napalm y fósforo blanco a la población, envenenado el agua, ensañado con niños y personas mayores, utilizado helicópteros militares, enterrado en fosas comunes a personas vivas", explicó Haidar.

Haidar advirtió de la necesidad de "crear un mecanismo por parte de Naciones Unidas para vigilar, controlar, la defensa de los Derechos Humanos en los territorios ocupados". Asimismo, denunció las "detenciones arbitrarias, los juicios de todo, menos justos, la tortura, en cualquiera de sus vertientes, en las calles, las cárceles o las casas, donde entran a saquear y a destruir, la congelación de sueldos los activistas", con los que Marruecos pretende frenar todos los avances que hasta ahora habían conseguido merced al apoyo internacional.

Durante su discurso, ofrecido en francés "por culpa del Gobierno español, que nos ha dejado en manos de la ocupación marroquí, que pretende la eliminación del español y la cultura española en los territorios ocupados", Haidar relató su propia experiencia en las cárceles marroquíes, donde sufrió "descargas eléctricas" o fue obligada a "respirar por un trapo empapado en productos químicos". También advirtió de la "nueva estrategia de Marruecos de armar a sus colonos, que puede generar un enfrentamiento, una masacre, como ya pasó en Timor Oriental. Los saharauis no tenemos ningún problema con el pueblo marroquí, al que consideramos un pueblo hermano". En esta línea subrayó que nunca se ha producido una agresión de un saharaui a un marroquí.

"Nuestro único delito es reivindicar el derecho a existir, aunque a veces no hace falta reivindicar nada, basta con ser saharaui o simplemente escuchar la Radio Nacional Saharui", advirtió Haidar, quien dentro de unas dos semanas volverá a El Aaiún pese a saber que se enfrentará a la "posibilidad de ser asesinada", ya que, aunque tiene varios hijos, también tiene "otros hijos, los saharauis, que están por encima de todo".

El silencio del gobierno y los medios de comunicación españoles

La abogada de Haidar, y premio de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados, Inés Miranda, explicó que "la ocupación del Sáhara Occidental no se hizo de forma pacífica por parte de Marruecos, sino con mucha sangre y mucho dolor, obligando a un pueblo a huir, porque las ciudades del Sáhara fueron cercadas por los militares españoles para entregarle el territorio a Marruecos". En este sentido, señaló que el actual gobierno español "no está a la altura de las respuestas que le pide la sociedad civil. Debería posicionarse a favor del Sáhara como hizo Portugal a favor del Timor Oriental en una situación muy parecida".

En una alocución que hizo un repaso histórico por los 35 años de ocupación del territorio saharaui, Miranda explicó que "Marruecos es una potencia ocupante contraria al derecho, que expolia y negocia con los recursos de un territorio no autónomo como es el Sáhara". También denunció los "juicios sumarísimos de presos políticos, no delincuentes comunes", que se producen tras "detenciones arbitrarias, torturas, interrogatorios sin asistencia letrada" que versan sobre "sus relaciones con el exterior" y donde les obligan al cese de "la defensa de los Derechos Humanos, de las manifestaciones a favor de su pueblo".

Miranda hizo cómplices de la situación histórica del Sáhara a los medios de comunicación por su silencio, ya que "tenían la información de lo que allí pasaba, porque se la hacíamos llegar".

Más de 30 presos políticos en huelga de hambre

Haidar señaló que ahora mismo hay "más de 50 presos políticos, activistas en defensa de los derechos humanos" de los cuales "más de 30 se encuentran en huelga de hambre, en unas condiciones muy duras y con el silencio de los medios". También informó de que entre ellos hay 7 detenidos que comparecerán ante un tribunal militar en Rabat, exponiéndose a una condena a pena de muerte por el "único delito de haber ido a los campamentos a visitar a su familia".

En la noche de ayer, 28 personas iniciaron en el recinto de la Acampada un ayuno voluntario de 24 horas para solidarizarse con estos presos saharauis en huelga de hambre y denunciar el arresto de los "siete activistas saharauis que se atrevieron a cruzar la frontera entre Marruecos y Argelia para visitar los campamentos de refugiados en los que viven sus familias", hecho calificado por Marruegos de traición al rey. Con el ayuno también pretenden presionar al Gobierno español "para que exija a Marruecos la liberación de los presos políticos saharauis y el derecho de estos a enfrentarse a un juicio con todas las garantías" así como "presionar a organismos internacionales como la MINURSO, para que vele por el cumplimento de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental".


Fuente: LaRepublica.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.