Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Marruecos y Gobierno español "Quieren eliminar la solidaridad con saharauis"

Enviado el Miércoles, 24 de marzo de 2010, a las 20:10:33
Tema: España - Enviado por prada
Niños saharauis con una bandera española. La misma de un gobierno que hará lo posible para que no tengan
Niños saharauis con una bandera española. La misma de un gobierno que hará lo posible para que no tengan
España

El subdelegado saharaui en el País Vasco, Brahim Ahmed, denunció ayer que Marruecos, en connivencia con el Gobierno español, se ha propuesto "eliminar todo el movimiento solidario surgido en torno al programa vacaciones en paz", que permite que cada año unos 9.000 niños pasen el verano con familias vascas y de todo el Estado.

Ésta es una cuestión que tomará protagonismo hoy en el Congreso de la Diputados, donde el PNV tiene previsto preguntar al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, sobre los planes que contempla para evitar que la nueva directiva Schengen no se convierta en una piedra en el camino para un programa que tantos beneficios reporta a las crudas infancias que viven los niños saharauis procedentes de los campamentos de Tinduf, en Argelia.

El problema para estos chavales es que, según esta nueva directiva, a partir de ahora se les obligaría a viajar con un pasaporte individual y no colectivo, como venían haciendo en los últimos años. Según el BNG, que va de la mano con el PNV en esta cuestión, el problema reside en que Argelia no emite pasaportes individuales, lo que dejaría a los chavales poco menos que contra las cuerdas.

Ahmed no se anduvo ayer con rodeos al hacer una lectura política del nuevo escenario. "Como pueblo saharaui, jamás hemos recibido un daño tan grande como el que estamos percibiendo ahora del PSOE. Cuando tocas un tema tan sensible como es el de los niños, tocas el movimiento solidario, y ellos son perfectamente conscientes de que aceptar esa nueva directiva es dar la razón a Marruecos, que nunca aceptará el creciente movimiento solidario. El Gobierno español juega a dos bandas", sentenció el subdelegado saharaui en el País Vasco.

Debate político A comienzos de mes se celebró en Granada la primera cumbre entre los Veintisiete y Rabat, donde la UE -presidida por el Estado- pidió a Marruecos "avances" en materia de derechos humanos en el Sáhara Occidental. Fue un tirón de orejas del que llega ahora la vuelta, a ojos del Frente Polisario. "Es un juego político en el que están utilizando a los niños de por medio, pero en cualquier caso, si quieren dar un paso adelante, tendrán que hablar con Argelia porque el pasaporte es argelino", precisó.

El PNV ya ha reclamado al Gobierno central que realice "todas las acciones políticas y diplomáticas necesarias" tanto ante la Unión Europea como Argelia para asegurar que los niños puedan seguir viajando en verano, puesto que está demostrado que esta iniciativa resultaba muy beneficiosa para la salud y el bienestar de los chavales. Se trata, además, de un programa que cuenta con una creciente aceptación de las familias guipuzcoanas.

A la espera de la sesión de control al Gobierno que tendrá lugar hoy, el subdelegado saharaui informó de que por el momento no ha recibido ninguna notificación que suponga alterar el sistema de trabajo que hasta ahora han llevado a cabo. "En cualquier caso, ya no me sorprende nada", incidió Ahmed, consciente de que este mismo programa se sigue realizando con otros muchos países europeos sin que se hayan registrado unos problemas que parecen concentrarse en el Estado. "Es un discurso en el que se quiere favorecer a las dos partes, pero ya no sorprende nada del partido socialista", remató el subdelegado saharaui.



Nota:

Sin embargo Moratinos no tuvo problemas en aducir "razones humanitarias " para retener en contra de su voluntad a Aminetu Haidar


Fuente: Noticias de Guipuzcoa

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Solidaridad
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.