Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El activista saharaui de DDHH Brahim Sabbar en huelga de hambre por su pasaporte

Enviado el Domingo, 21 de febrero de 2010, a las 20:04:11
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Brahim Sabbar -  Activista saharaui
Brahim Sabbar - Activista saharaui
Derechos Humanos

Ya en España, Fatma Sidi, nueva Delegada saharaui para Aragón, visitaba en la mañana del 16 de febrero las Cortes de Aragón en el contexto de su ronda de presentaciones por las instituciones aragonesas. Y Ahmed Salama, delegado saharaui en Navarra, concedía una amplia entrevista al diario Noticias de Navarra. Por su parte el Embajador saharaui en Nicaragua Suleiman Tieb Ahmed Salem se reunía con el Presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), entre otras actividades.

*Fuente: Comité para la Defensa del Derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. CODAPSO. (Traducción no oficial Poemario por un Sahara Libre)

El Aaiun/ Sahara occidental; 17 de febrero de 2010

En medio de presión las autoridades y los órganos de seguridad marroquí contra los activistas saharauis de derechos humanos, conforme a la encarnizado campaña contra ellos con detenciones, secuestros, prohibición a viajar al extranjero, exilio forzado (caso de Aminetu Haidar), así como otros malos tratos para poner fin al trabajo de estos activistas de denunciar a nivel internacional las violaciones flagrantes contra los derechos humanos de los ciudadanos saharauis que habitan en la zona controlada por el Estado marroquí del territorio de Sáhara Occidental.

En esta situación, al activista de derechos humanos Brahim Sabbar, (quien salió de la cárcel en junio de 2008) miembro del Comité para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación del pueblo de Sáhara Occidental, y Secretario general de la Asociación Saharaui de Víctimas de las graves violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos (ASVDH) las autoridades marroquíes en la ciudad de Guelmim, Marruecos, se negaron a permitirle obtener un pasaporte. El pretexto es una orden emitida contra él por los servicios de seguridad de la prefectura de la policía de El Aaiun, Sáhara Occidental. Hay que señalar que Brahim Sabbar tramitó su expediente que contenía todos los documentos necesarios para las autoridades de Guelmim. El expediente para obtener el pasaporte había sido entregado en 2001, y de nuevo en 2008, pero todas sus tentativas fueron en vano, sin razón aparente salvo la mencionada orden de búsqueda emitida contra él.

Debido a esta intransigencia de las autoridades de ocupación y después de haber agotado todas las vías posibles, en la mañana del día 17 de febrero Brahim Sabbar ha tomado la decisión de comenzar una huelga de hambre indefinida ante la sede de la Wilaya de Guelmim hasta que obtenga su pasaporte.

El Comité para la Defensa del Derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental declara su solidaridad absoluta e incondicional con el miembro de este comité, Brahim Sabbar en su lucha legítima, y expresa a la opinión pública su gran inquietud por el estado de salud de Sabbar, que sufre de enfermedades crónicas y complicaciones de salud debidas los años de desaparición forzada en la Cárcel de Kalaat Megouna, sudeste de Marruecos, así como en la cárcel local de El Aaiun, Sáhara occidental, durante los cuales fue objeto de torturas, físicas y psíquicas, y donde llevó a cabo una serie de huelgas de hambre.

También demanda a todas las fuerzas democráticas y las organizaciones internacionales de los derechos humanos para que ejerzan presión sobre el Estado marroquí para permitirle obtener un pasaporte.

Comité para la Defensa del Derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. CODAPSO.

*Nota: cabe aclarar que Brahim Sabbar no se encuentra entre el grupo de activistas de derechos humanos a los que Marruecos va a devolver o renovar sus pasaportes.


Fuente: CODAPSO

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.