Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Gobierno niega la teoría de las contrapartidas a Marruecos por el 'caso Haidar'

Enviado el Viernes, 18 de diciembre de 2009, a las 23:10:36
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

Diariocrítico

El Gobierno de Zapatero, en un comunicado oficial, alababa el jueves el "compromiso con la democracia y la consolidación del Estado de Derecho" por parte del Reino de Marruecos. Este viernes, al hilo del "caso Haidar", a la vicepresidenta primera se le hizo esta pregunta: "¿Cree que el Gobierno de Marruecos respeta los derechos humanos?". De la Vega sólo respondió: "Con Marruecos mantenemos un diálogo para la mejora y avance en derechos humanos". El "caso Haidar" colea aún, pero el Gobierno insiste: "No ha habido ninguna irregularidad y todo se ha hecho con arreglo a la ley".

 El 'caso Haidar' colea aún en la política nacional e internacional española. Tanto la vicepresidenta Fernández de la Vega como el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han hablado de este caso: una, para asegurar que "no ha habido ninguna irregularidad" en todo el proceso; el otro, desde Bruselas, para desmentir que España haya tenido que pagar un precio político o económico para que Marruecos aceptara el regreso de la activista saharaui: "No hemos hecho ninguna concesión".

    En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Fernández de la Vega insistió una vez más en que "todo se ha hecho con arreglo a la ley", que Haidar entró como "residente legal" y "todo es perfectamente compatible con lo que venimos diciendo desde el primer día": respeto a la legalidad española vigente y a los acuerdos internacionales, como el Tratado de Schengen. En definitiva, que "la señora Haidar entró en España con permiso legal" y "por razones humanitarias".

     De la Vega insistió en los mismos puntos que un día antes desarrollo el ministro de Exteriores en la correspondiente Comisión del Congreso de los Diputados: que "desde el primer momento el Gobierno expresó su discrepancia con el Gobierno de Marruecos" y que se iniciaron gestiones diplomáticas para entregar el "pasaporte que se le había sustraído a la señora Haidar" y permitirle el regreso con su familia a El Aaiún. Gestiones que se extendieron a otros países como Francia y Estados Unidos porque "nuestra política exterior apuesta por el bilateralismo, pero también por el multilateralismo".

¿Marruecos defiende los derechos humanos?

Dos preguntas fueron especialmente comprometidas: ¿Cree que el Gobierno de Marruecos respeta los derechos humanos? De la Vega sólo respondió: "Con Marruecos mantenemos un diálogo para la mejora y avance en derechos humanos", después de un circunloquio sobre los compromisos de España en ese campo.

     La segunda pregunta tenía que ver con un aparente cambio en la posición española respecto al Sahara. De la Vega, en Madrid, y Moratinos, desde Bruselas, insistieron en que España sigue manteniendo la misma posición: "Buscar una solución que lleve a la autodeterminación del pueblo saharaui en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas".

    De la Vega sí aprovechó para cargar contra la actitud del PP en todo este caso: "El PP nos tiene acostumbrados a cuestionar todas las actuaciones que hace el Gobierno", y, como siempre, "el único que parece poco contento porque se ha dado una salida a la señora Haidar es el PP, qué le vamos a hacer; no apuesta por el diálogo, le gusta más vencer que convencer".

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: El Gobierno niega la teoría de las contrapartidas a Marruecos por el ' (Puntuación 1)
por Prada el Viernes, 18 de diciembre de 2009, a las 23:36:11
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://http://www.saharalibre.es

Pues el gobierno vuelve a mentir igual que mintió cuando dijo que Marruecos no le habia avisado de nada, de nada, de nada. Aunque luego reconociera, a medias, que le habian dicho que si tal, que si pascual.

¡MENTIROSOS! Y CEAS en el limbo.




No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.