Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Destacadas: El estado de salud de Haidar se agrava hasta límites "irreversibles"

Enviado el Domingo, 06 de diciembre de 2009, a las 13:29:28
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

La Vanguardia

Rabat asegura que España garantizó que el caso de la activista no alterará sus relaciones, aunque dos altos cargos marroquíes advierten de que el vínculo diplomático peligra

Rabat /Las Palmas de Gran Canaria. (Agencias).- La activista saharaui Aminetu Haidar completa este domingo su tercera semana en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, en demanda de poder regresar a El Aaiún, y su vida "ya corre peligro", según fuentes de su entorno.

Carmelo Ramírez, presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España, ha explicado que "el margen de maniobra se estrecha y podemos estar ante una verdadera tragedia", ya que el médico ha advertido que el agravamiento de su estado de salud puede ser irreversible "en días o en horas".

La plataforma de apoyo de la activista ha exigido que intervenga ya en el asunto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey de España y "que obliguen al gobierno marroquí a que permita el regreso de Aminatu a El Aaiún", ha afirmado el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España.

Mientras tanto, el Gobierno español ha asegurado a Marruecos que las "sólidas" relaciones entre ambos países no se verán afectadas por "el aislado caso" de la activista saharaui Aminetu Haidar y entiende que la retirada del pasaporte a Haidar y su posterior expulsión a Lanzarote estuvieron motivadas por una "simple aplicación de la Ley", según revelaron este sábado dos altos cargos del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) de Marruecos.

"Las relaciones entre España y Marruecos están forjadas sobre unas bases sólidas, por lo que no se verán afectadas por el caso de Aminetu Haidar", indicó el presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos y secretario general del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), Mohamed Cheij Biadilá, al término una reunión en El Aaiún entre la cúpula de su partido y diputados regionales de Marruecos en territorio saharaui. Biadilá trasladaba así a sus compañeros el contenido de la reunión del pasado jueves en Madrid con la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, quien a su vez describió el encuentro como "correcto, cordial y, sobre todo, muy sincero", pero en el que, "desgraciadamente", no vio "ni una rendija abierta a la posibilidad de que acepten a Haidar en las condiciones en las que ella quiere viajar".

"Los responsables políticos con los que me reuní en Madrid hacen una clara distinción entre el aislado caso de Aminetu Haidar y las relaciones entre Marruecos y España, forjadas sobre unas sólidas bases y el interés común", indicó Biadilá en una rueda de prensa recogida por la agencia estatal MAP.

Por su parte, el ex secretario de Interior y también alto cargo del PAM, Fuad Alí El Hima, afirmó que España "es consciente de que la medida tomada por las autoridades marroquíes contra Haidar es una simple aplicación de la Ley que se ajusta al derecho internacional" e instó al Gobierno español a interceder en favor de Marruecos por el bien de "los intereses comunes" y las "relaciones de vecindad" entre ambos países.

"Queremos aprovechar esta reunión en El Aaiún para enviar un fuerte mensaje a España", indicó El Hima durante la rueda de prensa. "España debe hacer una elección: Seguir al lado de un país como Marruecos, que ha demostrado su capacidad de controlar los peligros a los que se enfrentaba España (inmigración clandestina, tráfico de drogas y terrorismo extremista), o ponerse al lado de una región (el Sáhara Occidental), con los riesgos que eso implicaría para el futuro de España y de la Unión Europea", añadió.

La salud de la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre, se deteriora por momentos, su reserva física se agota y existe la certeza de un riesgo de deterioro irreversible de su salud, que se aproxima y que es "incompatible" con la vida, según el último informe médico realizado por el doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández. Tras 22 días sin ingerir ningún tipo de alimento, la activista saharaui presenta hipotensión ortostática, cefalea, desvanecimientos frecuentes, dolor ocular, fotofobia, pérdida ponderal, dolor muscular, articular y óseo en diferentes localizaciones.

 

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.