Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Diputados británicos condenan la expulsión de la activista saharaui Haidar

Enviado el Martes, 01 de diciembre de 2009, a las 19:27:38
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

Londres, 1 dic (EFE).- Un grupo de diputados británicos presentó hoy una moción en el Parlamento en la que expresa su "consternación" por la expulsión de Marruecos de la activista saharaui Amainatou Haidar, candidata en el pasado al Premio Nobel de la Paz.

"Condenamos la creciente oleada de violaciones de los derechos humanos contra activistas de los derechos humanos saharahuis", afirma el texto, firmado por representantes de los partidos Laborista, Conservador y Liberal-Demócrata .

El Gobierno marroquí confiscó el pasaporte de Amainatou Haidar -también conocida como la "Gandhi africana"- el pasado 14 de noviembre y le obligó a regresar a Lanzarote (España), en cuyo aeropuerto permanece en huelga de hambre como señal de protesta.

Los diputados británicos también condenaron "la detención de siete prisioneros de conciencia saharahuis", y expresaron su preocupación por la intención de las autoridades marroquíes de "intentar llevar a estos prisioneros a una corte militar donde pueden llegar a enfrentarse a la pena de muerte".

Los firmantes criticaron que el Gobierno de Rabat busca evitar los viajes al extranjero de los activistas saharahuis y denunciaron "la violación de los derechos humanos de quienes se oponen pacíficamente a la ocupación del Sáhara Occidental".

Asimismo, los parlamentarios exigieron que el Gobierno británico "condene con firmeza estas acciones" y urgieron a las Naciones Unidas "a que controle el respeto a los derechos humanos en la región".

El director de cine Ken Loach y el guionista Paul Laverty también se han sumado a las protestas por la confiscación del pasaporte de Haidar, y en una carta abierta facilitada por una organización pro-saharaui han pedido al Gobierno español que garantice "inmediatamente el regreso seguro de la activista a su casa".

"Vemos con horror que Haider, madre de dos niños pequeños, continúa su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote", aseguran Loach y Laverty, quienes recuerdan que Haidar fue expulsada de Marruecos por las autoridades debido a que "en su tarjeta de embarque puso 'Sahara Occidental' en vez de Marruecos". EFE

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.