Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Parlamento gallego pide restitución de los derechos de la activista Haidar

Enviado el Miércoles, 25 de noviembre de 2009, a las 20:46:20
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

Santiago de Compostela, 25 nov (EFE).- El Parlamento gallego ha expresado hoy su "firme apoyo" a la causa saharaui y ha demandado el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados, así como la liberación de todos los "presos políticos", mientras ha reclamado la restitución de todos los derechos de la activista Aminatu Haidar.

Así se pronunció la Cámara gallega en una declaración institucional consensuada por los tres grupos, leída en pleno por el vicepresidente del Parlamento, José Manuel Baltar.

"Ante el repunte de la represión por parte de Marruecos contra la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sáhara", el Parlamento gallego considera "urgente" que se garantice la legalidad internacional y se pongan en marcha las diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, relativas al "derecho inalienable del pueblo saharaui a su autodeterminación, su libertad y la paz".


La declaración apunta, también, que el pasado 8 de octubre, siete "defensores pacíficos" de los derechos humanos saharauis fueron detenidos en el aeropuerto marroquí de Casablanca cuando regresaban de visitar a sus familias en los campamentos de refugiados, y están ahora a la espera de ser juzgados por un tribunal militar de Marruecos.

"El Parlamento de Galicia expresa su firme condena y rechazo a la detención y exige su inmediata liberación", dice la declaración consensuada por los grupos.

Además, el Parlamento recuerda que el 13 de noviembre la Policía marroquí detuvo en el aeropuerto de El Aaiún a la activista de derechos humanos Aminatu Haidar, quien, desprovista de pasaporte, fue enviada al aeropuerto de Lanzarote, "involucrando al Estado español en la expulsión" de la mujer por parte del Reino de Marruecos.

Por ello, el Parlamento de Galicia invita a todas las instituciones del Estado, especialmente al Gobierno central, a "seguir trabajando para reclamar justicia y paz, respeto a los derechos humanos y apoyo internacional para el pueblo saharaui, empezando por Aminatu Haidar, exigiendo la restitución de todos sus derechos". EFE

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.