Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Prefiero estar en una cárcel del Sahara Occidental que secuestrada en España

Enviado el Miércoles, 18 de noviembre de 2009, a las 18:28:18
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

Amnistía Internacional se pone en contacto con Haidar, que también pide que intervenga la ONU

Laprovincia.es

Gregorio Cabrera

Le pasan una botella pequeña de agua en la que ella misma disuelve un azucarillo. Es desde la medianoche del domingo al lunes el único sustento de la activista saharaui de mayor reconocimiento internacional, Aminatu Haidar. Un breve sorbo dulce que se pierde en la inmensa amargura de verse atrapada en la terminal de salidas del aeropuerto de Lanzarote después de que las autoridades marroquíes le prohibieran su entrada a El Aaiún y la deportaran al sábado a la isla tras requisarle el pasaporte. Su huelga de hambre supone una protesta contra el Gobierno español, al que acusa de ser "cómplice" de Marruecos en un supuesto pacto para mantenerla lejos de su hogar. "Seguiré con esto hasta la muerte o hasta que España me devuelva a mi patria", proclamó ayer envuelta en una melfa blanca decorada con delicados bordados de hilo rosa. Otro extraño destello entre tanta oscuridad.

Para algunos serían sólo palabras. Para ella son hondísimas convicciones. La defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui la ha conducido a tantos pozos que sólo así se explica su capacidad para andar entre abismos. "Prefiero estar en una cárcel de mi patria, cerca de mis hijos, que secuestrada en España. No quiero pedir asilo político, sino regresar al Sahara Occidental, que está ilegalmente ocupado por Marruecos", proclamó ayer con aire de letanía y arropada por varios ciudadanos saharauis residentes en Lanzarote que la colman de mimos y la miran con orgullo.


A finales de los ochenta pasó cuatro años con los ojos vendados en una mazmorra de El Aaiún. En 2005 se negó a comer durante 52 días. Ahora ha cumplido el primero. Nadie sabe cuál será el último.


Otros llevan una venda de por vida. Agarrado a un transistor y a su bastón, Mohamed Salem Busaraya, de sesenta años y al que todos llaman el doctor, es uno de los que acompañan día y noche a la admirada Haidar. Ex periodista de la Radio Nacional de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), tuvo que colgar el micrófono después de quedar cegado por una bengala en 1985 en plena batalla entre tropas de Marruecos y del Frente Polisario. "Lo que está viviendo Aminatu es una situación dramática, injusta e ilegal", subraya a un metro de la afectada. Él no puede ver. Ella arrastra una úlcera de estómago, anemia, problemas en la columna vertebral, en un brazo... Las secuelas en su salud se mezclan con premios y medallas recibidos.


El teléfono no cesa. Pasada la una de la tarde, la llaman desde la sede en Londres de Amnistía Internacional, a la que detalla su situación por espacio de hora y media. Reclama la intervención del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Alguien vuelve a mezclar azúcar en el agua.

 

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.