Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: UPyD exige al Gobierno que "presione" a Marruecos para que la activista saharaui Aminatou Haidar regrese a El Aaiún

Enviado el Martes, 17 de noviembre de 2009, a las 20:28:25
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha exigido al Gobierno de España que presione al Ejecutivo de Marruecos para que la activista saharaui Aminatou Haidar --que se encuentra en huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote desde hace dos días tras ser expulsada por parte de las autoridades marroquíes de El Aaiún-- pueda regresar al lugar donde reside con su familia, según declaró a Europa Press el coordinador regional del partido en Canarias, José Luis García, durante la visita que hizo hoy a la saharaui.

"Me he interesado por su estado de salud, ya que lleva dos días en huelga de hambre. Ahora habrá una especie de manifestación en el Aeropuerto, un poco improvisada, para quejarse de la actitud y el trato que están dando las autoridades españolas. Desde UPyD hemos hecho iniciativas, incluso hemos registrado una Proposición No de Ley, para que el Gobierno apoye la causa del movimiento saharaui", dijo.

   Al respecto, señaló que la representante de la formación en el Parlamento, Rosa Díez, tenía pensado viajar hoy hasta Lanzarote, pero que al coincidir los horarios de vuelo con el pleno en que se encuentra en estos momentos, pidió a García que acudiera para mostrar el apoyo del partido a Aminatou.

   Por su parte, explicó que durante los últimos meses, el Gobierno de Marruecos ha "recrudecido" su actitud hacia el pueblo saharaui con represiones, detenciones ilegales y maltratos. "Creo --añadió-- que es una hipocresía por parte del Gobierno de España que se refugien en argumentos como que Haidar tiene pasaporte español, ya que está retenida aquí en contra de su voluntad porque se lo han impuesto".

   "Lo que pedimos es que el Gobierno se posicione claramente y dé una solución política a este tema. Esta señora tiene que tener retorno a su lugar de origen, que es El Aaiún ocupado. Está ahora mismo en una situación de desamparo total, sin documentación y en territorio de un país vecino contra su voluntad", apuntó.

"NO PUEDE ESTAR EN UN LIMBO LEGAL"

   En este sentido, reiteró su exigencia al Ejecutivo central para que presione al Gobierno marroquí y que éste deje entrar en su ciudad de residencia a Aminatou, ya que para UPyD ha sido expulsada ilegalmente. "España tiene que presionar a Marruecos para que de solución a esta señora --continuó--. No puede estar en el limbo legal en el que se encuentra.

   Cuestionado sobre el estado físico de Haidar, el coordinador regional de UPyD opinó que no estaba en condiciones de llevar a cabo una huelga de hambre, ya que entendió que la saharaui tiene una "gran capacidad moral" pero que es "muy débil" físicamente.

   "Creo, sinceramente, que esto va a empeorar con los días. Esta señora no tiene fuerza física para soportar una huelga de hambre, pero su tenacidad convence a los que estamos alrededor de ella porque tiene una capacidad que, lógicamente, le viene reconocida por los méritos internacionales que ha obtenido", concluyó.

RETENIDOS EN EL AAIÚN

    El pasado viernes, los periodistas españoles Pedro Barbadillo y Pedro Guillén y la activista por los derechos del pueblo saharaui Aminatou Haidar permanecieron retenidos por las autoridades marroquíes en el aeropuerto de El Aaiún (Sáhara Occidental) donde fueron interrogados por los servicios de inteligencia de Marruecos bajo sospecha de cargos todavía desconocidos.

   Barbadillo, Guillén y Haidar fueron separados y estuvieron en diferentes puntos del aeropuerto tras ser abordados por las autoridades dentro del avión en el que acababan de aterrizar procedentes de Gran Canaria, en torno al mediodía del viernes, 13 de noviembre, según se informó desde la Asociación de Amistad del Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS).

   Por su parte, el mismo viernes por la noche, los dos periodistas regresaron a Gran Canaria, mientras que Haidar fue enviada a Lanzarote al día siguiente, donde ha permanecido hasta estos momentos en espera de poder regresar a El Aaiún, y donde ha iniciado una huelga de hambre.

   La activista ha recibido desde ayer lunes la visita de un sanitario de Cruz Roja que recomendó la ingestión de agua con azúcar y otras bebidas ricas en sales minerales para evitar un mayor deterioro de su estado de salud. "Tiene una salud delicada. Padece una úlcera y ha pasado mala noche", explicó un portavoz de la comunidad saharaui en Lanzarote en declaraciones a Europa Press.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

UPyD provoca incidentes durante la manifestación (Puntuación 1)
por mariosanta el Miércoles, 18 de noviembre de 2009, a las 10:12:41
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Diez, que entre otras cosas pide el endurecimiento de las leyes de "extranjería", provocó incidentes en la anual manifestación de Madrid, por la libertad del Sahara. A continuación os dejo un extracto de la crónica en la que se relatan los hechos. http://www.centrodemedios.org/Cronica-manifestacion-Sahara-Libre.html Fue durante los inicios de las lecturas cuando ocurrió el único incidente señalable de la jornada. A la manifestación había asistido una decena de dirigentes y militantes de UPyD portando una pancarta y propaganda, entre ellos Rosa Diez, acompañados por un grupo de guardaspaldas pertenecientes a las fuerzas de seguridad del estado que se hacían pasar por serguidores de la formación. Fueron numerosas los gritos en contra de UPyD y de Rosa Diez, hasta el punto de desplazarse hacia la parte menos visible en la Puerta del Sol tras ver como las amenazas de detención que realizaban miembros de UPyD identificados con gorras y pegatinas del partido no surtían efecto. En su nuevo emplazamiento uno de los jóvenes que componían una banda de música, que animaba la espera de los discursos a los concentrados, comenzó a interpretar a los vientos el Eusko Gudariak (Himno al soldado vasco) ante la cara de indignación de los concentrados de UPyD. Al mismo tiempo arreciaban los gritos contra la presencia de la formación y se les animaba a irse. Fue entonces cuando dos de las personas que estaban trás la pancarta de UPyD se dirigieron a un joven andaluz, que portaba una bandera del Sahara y desaprobaba la presencia de Rosa Diez, sacaron sus placas y se identificaron como policias. En un momento más personas de la comitiva de UPyD, se acercaron para evitar que la policia quedara al descubierto mientras intentaban sacar al joven de la manifestación. Gracias a la solidaridad del resto de concentrados que presenciaron la escena e increparon con gritos e insultos de "Fascistas" y "Libertad" el joven pudo zafarse de los agentes. La ya de por si arrugada Rosa Diez no podía más que arrugar el gesto y solo intercalaba alguna falsa sonrisa cuando aparecía una cámara de video o foto.



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.