Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Julio 2018
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Una de espías, amores y legionarios

Enviado el Jueves, 10 de septiembre de 2009, a las 13:03:41
Tema: ***** Cosa que vale la pena destacar - Enviado por webmaster10
***** Cosa que vale la pena destacar

El malagueño Pablo Ros prepara el rodaje de "Sáhara, 1975", una película con la salida del Ejército español de la colonia africana como trasfondo

Fuente: diariosur.es 10.09.09 

María Dolores Tortosa

El Sáhara siempre ha ejercido cierto embrujo para el celuloide. No pocos cineastas han sido seducidos por el vasto desierto africano, cuyo nombre aparece en los créditos de muchas películas ("El secreto del Sáhara", 1987, y "Sáhara", 2005, entre las últimas ). Películas llenas de aventuras, misterio, amores de ensueño, tesoros perdidos... Todo ello aparece en "Sáhara, 1975", el proyecto del joven cineasta Pablo Ros (Málaga, 1972), para cuyo desarrollo ya cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y de la productora malagueña Bee"s Picture. Pero en el "Sáhara" de Pablo Ros hay un elemento poco llevado a la pantalla: la historia se centra en los convulsos días en que las tropas españolas abandonaron el llamado entonces Sáhara español y la entrada en la antigua colonia de la población y el ejército marroquíes.

Con estos mimbres de fondo, Ros ha elaborado el guión (va por la décima versión y espera terminarlo en breve) de un filme que, pese al trasfondo bélico, no deja de ser «una historia de aventuras con elementos de amor», como él mismo define. Un legionario y una mujer de izquierdas comprometida en la lucha antifranquista son los protagonistas de un argumento en el que también hay espías, otros legionarios que se hacen mercenarios y un campo de minas como desencadenante de la trama. Españoles de retirada, marroquíes ávidos de ocupar el lugar y saharauis angustiados por su destino completan la historia.

«El mensaje que quiero dar con esta historia es el del compromiso, te puedes comprometer con las ideas, o con la vida, pero te tienes que comprometer». Pablo Ros no avanza más del argumento, que empezó a perfilar hace cinco años y para el que se ha documentado ampliamente. Confiesa que ha contado con la colaboración sin cortapisas del Ejército de Tierra para recabar datos de aquellos históricos días de 1975. «Han sido muy amables facilitándome información», cuenta.

Habló con guerrilleros

Para ello estuvo en las bases de la Legión en Ronda y en Almería, habló con militares de la época, con embajadores, se trasladó a Argelia y en Tinduf mantuvo contacto con antiguos guerrilleros saharauis. «Ha sido un trabajo intenso», cuenta el cineasta admirador de Renoir, Fritz Lang y Kurosava, entre otros, y que desde hace diez años vive entre Málaga y Londres.

Su objetivo ahora es encontrar otras productoras para rodar 'Sáhara, 1975', probablemente en inglés, según adelantó. Está en conversaciones con productoras de México y otras europeas y españolas. Llevará su proyecto al próximo Festival de Cine de San Sebastián, mientras también anda en conversaciones con representantes de actores para los papeles protagonistas. Preguntado por quién tiene en mente, confiesa que le encantaría Gael García Bernal o Javier Bardem y Franka Potente para los papeles protagonistas.

Productor y realizador audiovisual, Pablo Ros también tiene experiencia como director de cortos y videoclips, pero este será su primer largometraje.

Licenciado en Audiovisual por la Universidad de Málaga, su bovina como director de videoclips acumula seis títulos, varios realizados con una productora londinense, Draw Pictures, entre ellos el del grupo musical canadiense Dragonet. También ha dirigido varios cortos, como 'El taxista perfecto' y 'Marrakech-London' (rodada en inglés).

Trabajó como ayudante de realización en Canal Sur, pero su experiencia inolvidable es con Jesús Franco, el famoso director de serie B español. Pablo Ros fue el productor audiovisual de algunas de sus películas, entre ellas 'Mari-Cookie y la tarántula asesina'.

 

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de ***** Cosa que vale la pena destacar
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre ***** Cosa que vale la pena destacar:
7.000 palabras contra el olvido

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

***** Cosa que vale la pena destacar
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.