Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

EL AAIÚN Y BORJADOR EN ESTADO DE SITIO POR LAS FUERZAS REPRESIVAS MARROQUÍES.

Enviado el Miércoles, 19 de agosto de 2009, a las 17:45:09
Tema: Derechos Humanos - Enviado por numa
Derechos Humanos

EL regreso de Sultana Jaya, el 18 de agosto, al Sáhara Occidental, procedente de España, produce una brutal intervención de las fuerzas represivas marroquíes para impedir el recibimiento que pretendían hacer cientos de saharauis a la activista de derechos humanos.

 

Sultana Jaya regresaba al Sáhara Occidental después de seguir en España el tratamiento de las lesiones producidas por la policía marroquí, en Marrakech, como consecuencia de las cuales perdió un ojo.

El Comité para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación para el Pueblo Saharaui (CODAPSO) denuncia que “todos los accesos a El Aaiún permanecieron bajo un estricto control policial, militar y de seguridad a lo largo del día en previsión de la llegada de Sultana. Lo mismo sucedió en Bojador, ciudad a la que pensaba trasladarse la activista de derechos humanos, y a lo largo de todo el trayecto que une ambos puntos. Asimismo, se produjeron varias cargas policiales con enorme brutalidad y se violó el domicilio de numerosos ciudadanos saharauis, especialmente, aquellos relacionados con la defensa de los derechos humanos en el territorio del Sáhara ocupado por Marruecos". La situación se podría definir, según activistas saharauis en el territorio ocupado consultados por esta web, como un auténtico ‘estado de sitio’.

Numerosos heridos por las cargas represivas fueron trasladados por familiares y amigos al hospital de El Aaiún. CODAPSO denuncia que dicho hospital se niega a facilitar certificados médicos que puedan documentar la brutalidad de las fuerzas represivas de Marruecos.

 

El 9 de mayo de 2007, Sultana Jaya, joven saharaui nacida en Bojador "desterrada a Marruecos", por las autoridades marroquíes de ocupación, por su participación en manifestaciones pacíficas en defensa de los derechos humanos, participaba en una sentada junto con sus compañeros estudiantes de la Universidad de Marrakech. Súbitamente, centenares de unidades antidisturbios cargaban contra las pocas decenas de estudiantes saharauis que coreaban consignas y Sultana era "salvajemente golpeada". Fruto de "la paliza" Sultana perdía un ojo.

Sujetándolo en sus propias manos, era trasladada a la comisaría de Jamaa Lafnaa. Sin recibir asistencia médica alguna, Sultana era interrogada durante horas al borde de la inconsciencia. Aún así, todavía recuerda a uno de los policías decirle a un compañero que le pegara más para que perdiera su entonces ya único ojo y le viene a su mente la imagen de los gatos de la comisaría lamiendo su sangre mientras permanecía tirada en el suelo.

 

El caso de Sultana Jaya no es único. La mujer saharaui ha sido desde la ocupación marroquí del Sáhara Occidental en 1975 la piedra piramidal sobre la que se ha asentado la resistencia de su pueblo. Violaciones, torturas, malos tratos, detenciones arbitrarias, abortos forzosos, asesinatos de bebés, secuestro de sus hijos o desapariciones son las armas que se despliegan contra ellas un día tras otro desde hace 33 años, tal y como confirman organizaciones internacionales de tanta credibilidad como Amnistía Internacional o Human Right Watch. Sultana es una de ellas, un caso que simboliza la tragedia de todas y cada una de las mujeres saharauis, sus madres, sus hijas y sus hermanas.

 

La represión continúa en el Sáhara Occidental, una tragedia que apenas despierta el interés de la comunidad internacional y de aquellos gobiernos que se dicen democráticos, pero como la propia Sultana declaraba al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC): “Tenemos la suficiente convicción en la justicia de nuestra causa y podemos resistir cien años, la paciencia es un ‘defecto’  de los nómadas del desierto, pero nunca nos van a doblegar”.

Fuentes: CODAPSO, SCSC y Activistas Saharauis de Derechos Humanos.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.