Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: "La Intifada no ha sido sofocada". Diez activistas saharauis de derechos humanos en Argel

Enviado el Viernes, 17 de julio de 2009, a las 18:47:14
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

Ex presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes ofrecen sus testimonios en Argel

"La Intifada no ha sido sofocada"

EL WATAN(Argelia). Rabah Beldjenna. 08/07/2009. Una delegación de ex presos políticos de los territorios ocupados del Sáhara Occidental se encuentra desde ayer en Argel. Participa en el 2º Festival Cultural panafricano para defender la causa saharaui por la autodeterminación.

En el momento de una conferencia de prensa en el APC del centro de Argel, los representantes de la resistencia del pueblo saharaui no dejaron de denunciar las violaciones contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas marroquíes de ocupación. "Estamos aquí en Argel para decir que hay un muro de silencio en los territorios ocupados del Sáhara Occidental para instaurar la censura de la información sobre los atentados contra los derechos humanos cometidos por los servicios de seguridad marroquíes", sostuvo ayer el presidente de la Comisión para la Defensa de las Libertades y de los Derechos Humanos saharauis y portavoz de la delegación saharaui, Ennaâma Asfari. Este último, aprovechando la presencia de periodistas africanos, quiso insistir en "la unidad del pueblo saharaui bajo el respaldo de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)”. "Militamos en una causa justa, pero poco conocida en África", afirmó, añadiendo que "las grandes potencias no quieren que los saharauis existan". A la pregunta que un periodista de Costa de Marfil sobre quién bloqueaba la solución de este conflicto a pesar de las diferentes resoluciones de la ONU, que sustentan el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Ennaâma respondió que "Marruecos desafía todas las resoluciones y no quiere su aplicación". "Hay un bloqueo político y humanitario de las grandes potencias, particularmente Francia", precisó. "El pueblo saharaui no ha muerto, esta bandera que llevo en el cuello aquí en Argel, la izaré con mismo orgullo un día en El Aaiun", expresó por su parte Sukeina El Idrisi. Esta última está considerada como uno de los símbolos de la lucha por la independencia del pueblo saharaui. Estuvo encarcelada durante una decena de años (de 1981 a 1991). Sus testimonios sobre las condiciones de su encarcelamiento son escalofriantes.

Invitados por el Comité Nacional de Apoyo al Pueblo Saharaui (CNASPS), estos ex presos políticos saharauis y activistas de derechos humanos informaron también sobre graves violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado marroquí en los territorios saharauis. "Centenares de ciudadanos saharauis sufren diariamente la tortura y la represión , indica el ex preso político y el activista de los derechos humanos, Ali Salem Tamek, que, al ser preguntado, negó la tesis según la cual la Intifada de los territorios ocupados se ha sofocado. Para apoyar sus declaraciones, Tamek evoca la huelga de hambre que mantiene un grupo de presos políticos saharauis desde hace 62 días en las cárceles de la monarquía marroquí. "El combate de los presos políticos es un prolongamiento de esta resistencia ", explicó. Y añadió: "la Intifada es una parte de nuestra lucha por la libertad, que se proseguirá por todos los medios pacíficos. Es un llamamiento por la paz”. El activista saharaui de derechos humanos Hmad Hamad quiso recordar que "esta resistencia llegó después de 30 años de represión y de tortura". Según él, "el pueblo saharaui respondió a esta situación de modo pacífico”. Con sus ojos, "la Intifada quebrantó la propaganda marroquí". ¿Hay otra forma de continuar la lucha? Los conferenciantes no quisieron responder a esta cuestión, alegando que depende de las decisiones del Frente Polisario. "En cualquier caso aunque se opte por las armas, será una lucha legítima", afirma Hmad Hamad. "Todos los medios son, para nosotros, legítimos con tal de que nos devuelvan nuestros derechos", estima por su parte Ennaâma Asfari.

 

NOTA. Traducción de la noticia en francés (Poemario por un Sahara Libre). Otros activistas que estuvieron también presentes en este foro son El Mami Amar Salem, Brahim Dahan, Sidahmed Lemjiyed, o Larbi Mesaud.

 

 

Poemario por un Sahara Libre
Bahia M. H. Awah y Conchi Moya
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.