Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Entrevistas: CARMELO RAMÍREZ, Presidente de FEDISSAH

Enviado el Miércoles, 10 de junio de 2009, a las 18:59:15
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

Revista Digital San Borondón

Carmelo Ramírez: “Lo que está sucediendo en el Sáhara Occidental, es una verdadera tragedia ante la cual no podemos ni debemos permanecer impasibles"

“Hay una situación terrible: la violación de los derechos humanos está a la orden del día, las torturas, los encarcelamientos, la persecución de los defensores de los derechos humanos, muchas veces a jóvenes, chicos y chicas, algunos de ellos violados...

Carmelo Ramírez, Presidente de FEDISSAH (Federación estatal de instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui) y miembro de CEAS-SÁHARA (Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui), hace balance de su reciente expedición a los territorios ocupados en el Sáhara Occidental, donde constata en primer lugar que se produce una flagrante violación de los derechos humanos de los saharauis.

“Hay una situación terrible: la violación de los derechos humanos está a la orden del día, las torturas, los encarcelamientos, la persecución de los defensores de los derechos humanos, muchas veces a jóvenes, chicos y chicas, algunos de ellos violados... Es una situación terrible la que se constata que está ocurriendo en el Sáhara Occidental, y cuya responsabilidad es exclusivamente del Gobierno, de la Policía y del Ejército marroquí”, cuenta Ramírez, quien además es Consejero de Relaciones Internacionales y Solidaridad Internacional en el Cabildo de Gran Canaria.

Constata, además, el deseo de la población saharaui en los territorios ocupados de que se resuelva de una manera definitiva la tragedia que afecta a este pueblo. “Esta tragedia sólo se puede resolver por la aplicación, como muchas veces hemos dicho, de las resoluciones de las Naciones Unidas, y la celebración de un referéndum de autodeterminación”, sentncia Ramírez.

En tercer lugar, señala que la petición unánime que le hacían los saharauis era “que denunciemos estos hechos, que exijamos el castigo a los culpables, a los responsables de la violación de todos estos derechos humanos, y que estemos expresando en todos los rincones la solidaridad con la lucha heroica que se está llevando a cabo en los territorios ocupados”.

A esto se una la exigencia de libertad para todos los presos políticos saharauis, encarcelados de manera ilegal por Marruecos, y el cese de la represión brutal que lleva a cabo la Policía marroquí en los territorios ocupados.

“Yo creo que la visita, desde ese punto de vista es positiva, porque lo que se trata es de denunciar, en todos los rincones, lo que allí está pasando; pero desde el punto de vista de lo que está sucediendo en el Sáhara Occidental, es una verdadera tragedia ante la cual no podemos ni debemos permanecer impasibles”, afirma Carmelo Ramírez.

Según el mismo, “hay un pueblo que está luchando, resistiendo y denunciando al mundo todas estas atrocidades, pero además lo hacen asumiendo el riesgo de ser detenidos, de ser torturados, de ser encarcelados... Muchos de ellos han estado en la cárcel hasta más de 15 años. Ahora mismo hay más de 40 presos políticos saharauis, han finalizado una huelga de hambre hace poquitos días. Llevaban en huelga de hambre, que ha sido condenado a 15 años simplemente por exigir el referéndum de autodeterminación, llevaba 60 días en huelga de hambre, y ha estado a punto de morir”.

Insiste en que “la realidad diaria allí es ésta: es la lucha, es las violaciones de los derechos humanos que está cometiendo el Gobierno de Marruecos diariamente y también esa lucha heroica que están llevando en unas condiciones tan desiguales, nos reafirma en la idea de que la única manera de resolver este conflicto es respetando los derechos que tienen reconocidos todos los saharauis, con la celebración de ese referéndum de autodeterminación”.

Concluye señalando que “en esa línea es en la que nosotros tenemos que apoyar, empujar y estar luchando también cada día, en Canarias y en el resto del mundo para que este conflicto no sólo no se olvide, sino presionar al Gobierno de Marruecos para hacer que cumpla con los acuerdos internacionales”.



Nota:

Podéis escuchar el audio de la entrevista aquí: http://www.sanborondon.info/content/view/14165/1/

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.