Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La policía marroquí apalea a la familia de uno de los estudiantes saharauis muertos en Agadir

Enviado el Domingo, 07 de diciembre de 2008, a las 18:52:38
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

SCSC

06/DICIEMBRE/2008

El Aaiún/ La situación de "bloqueo militar y policial de todos y cada uno de los barrios de población saharaui de las principales ciudades del Sahara continúa" después de que el pasado día 3 el Gobierno marroquí desplegase miles de efectivos de sus fuerzas de de seguridad para evitar un levantamiento popular tras la muerte el lunes en Agadir de dos estudiantes saharauis, El Houssein Kteif y Baba Khaya, cuando participaban en una sentada, informaron este sábado activistas de Derechos Humanos en la zona al Servicio de Comunicación saharaui en Canarias (SCSC), asegurando que "Marruecos está usando todo lo que tiene".

 las 08:00 horas de la mañana de este sábado, comenzaba en el cementerio de la ciudad saharaui de Bojador la celebración del entierro de uno de los fallecidos, Baba Khaya. Según relatan las fuentes presentes en el lugar, "cientos de civiles saharauis de la ciudad y sus alrededores se reunieron pacíficamente para despedir a Baba". Durante el funeral, "numerosas banderas de la República Árabe Saharaui Democrática eran portadas por los presentes, que ondeándolas, coreaban consignas por la libertad del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación y la independencia así como condenando el asesinato de Baba Khaya y Houssein Kteif", describen los activistas de Derechos Humanos en la ciudad. El cuerpo del joven estudiante saharaui en la Universidad de Agadir recibía finalmente sepultura "envuelto en la bandera saharaui" y entre "el dolor y la indignación de todos los presentes", aseguran las fuentes.

Cuando el numeroso grupo de saharauis que había participado en el entierro se volvía a concentrar ondeando sus banderas y proclamando sus consignas en la entrada de la ciudad, "centenares de efectivos armados de la policía y la gendarmería marroquí cargaban contra ellos con enorme brutalidad produciendo de inmediato numerosos heridos e iniciando una serie de detenciones y toma de domicilios", denuncian los activistas de Derechos Humanos. 

Entre los heridos se encuentran muchos miembros de la propia familia del fallecido, ya que "la policía entró a palos en la casa de Mohemad Khaya", uno de sus parientes, y "apaleó a todos a los que encontró allí". Las fuerzas marroquíes repitieron su actuación en los domicilios de la familia Benaser y de Sidi Brahim Khaya, "entre muchas otras". Algunos de los heridos identificados hasta el momento son Khaya Emboirik, Baba Alí, Khaya Lagdaf, Benafer Mohamed, Emboirik Tomi, Rabiha Nayim o Fatma Nayim pero las organizaciones de Derechos Humanos en la zona aún desconocen el número total. Presentan "fracturas en brazos, piernas o rostro, golpes y heridas abiertas", informan.

Con posterioridad, algunos de los miembros de la familia del estudiante "eran obligados bajo amenaza a participar en una repetición del funeral y a aparecer junto a las autoridades marroquíes" con el único objeto de "escenificar un montaje para los medios de comunicación marroquíes", han denunciado los testigos.

En cuanto al resto de las ciudades del Sahara, "los barrios de población saharaui de El Aaiún, Smara o Dajla permanecen bloqueados por fuerzas marroquíes" y "continúa la intensa campaña de detenciones, torturas y violencia", aseguran activistas de Derechos Humanos en las distintas zonas. 

En El Aaiún, capital del Sahara, eran detenidos ayer, entre otros, los ciudadanos Ozman Tanji, Ayach Mohamed y Salek Derbuchi, acusados de haber participado en las manifestaciones y concentraciones pacíficas de protesta que se siguen produciendo para denunciar la muerte de los estudiantes saharauis de la Universidad de Agadir. Los testigos también informan de que ayer era liberado en la capital saharaui el estudiante Mohamed Alí Ndour, detenido el jueves a las 07:30 horas por las fuerzas marroquíes. Durante su estancia en comisaría, "fue objeto de durísimos interrogatorios y brutalmente torturado" y explican que se utilizó con él el método de tortura conocido como "el avión". 

Marruecos intenta desde el martes "con gendarmes, policías y tropas del Ejército destacadas en el Sahara" evitar no sólo un levantamiento popular generalizado en las principales ciudades del territorio sino que los activistas saharauis puedan comunicar con el exterior para denunciar la situación, insisten las fuentes.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.