Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La UPyD exige el reconocimiento de la RASD

Enviado el Viernes, 31 de octubre de 2008, a las 19:46:14
Tema: ***** Cosa que vale la pena destacar - Enviado por webmaster10
***** Cosa que vale la pena destacar

El partido de la Unión Progreso y Democracia liderado por Rosa Díez, inicia una campaña de movilizaciones y actos públicos en defensa de los derechos del Pueblo Saharaui.

Manifiesto publicado en su web upyd.es:

POR LA LIBERTAD DEL SAHARA

28/OCTUBRE/2008

Dentro de unos días se cumplen 33 años de los acuerdos de Madrid, por los que Marruecos y Mauritania se apoderaron a la fuerza del antiguo Sahara Español; 33 años de vulneración del derecho internacional que han supuesto una situación perpetua de guerra, con miles de muertos y desplazados; 33 años también en los que los sucesivos gobiernos españoles han dado la espalda a sus obligaciones en este tema. Al contrario que con conflictos más lejanos, ningún gobierno español ha reclamado con firmeza, al reino de Marruecos, que cumpla las resoluciones de la ONU sobre el Sahara Occidental.

Y no sólo la postura de los gobiernos españoles no ha hecho honor a sus obligaciones. La actitud de los propios políticos ha sido reprobable. Los partidos que lideraron la Transición (en especial el PSOE, durante los gobiernos de la UCD) han instrumentalizado la causa saharaui en beneficio propio, usando las aspiraciones y sufrimientos de ese pueblo como una herramienta política más. Todos ellos han dado de lado esa misma causa, sin rubor, cuando ha dejado de serles rentable políticamente.

España, como antigua potencia administradora del Sahara, tiene una responsabilidad que asumir, ya que no llevó a cabo la descolonización que le reclamaba la ONU desde los años 50. Tenemos deudas y obligaciones con el pueblo saharaui y, en este 33 aniversario de los vergonzosos acuerdos de Madrid, UPyD considera que debe movilizarse para exigir, tanto al reino de Marruecos como a nuestro propio gobierno, que cumplan con la legalidad internacional.

Rechazamos los Acuerdos de Madrid, aprobados por las cortes de la Dictadura. Reiteramos la validez de la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 1960, sobre el derecho de independencia de las colonias, y la de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de 1975, que defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

UPyD apoya la celebración del referéndum de independencia exigido por la ONU y reclama a Marruecos su celebración, sobre la base del censo elaborado por España en su calidad de potencia administradora de la antigua colonia. Exigimos a nuestro gobierno el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y su apoyo para que la UE haga lo propio. Reclamamos también el establecimiento, en el territorio saharaui liberado, de una sede del Instituto Cervantes, una Oficina Técnica y un Centro Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Congruente con esta postura, UPyD inicia una campaña de movilizaciones y actos públicos en defensa de los derechos del Pueblo Saharaui, de cuyo contenido y calendario se dará cuenta por parte de las respectivas coordinadoras territoriales, y así mismo se sumará a la manifestación prevista en Madrid para el día 15 de noviembre, a las 12 horas, desde Atocha a la Plaza Mayor, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, a la que concurriremos como partido e invitamos a sumarse a la misma a cuantos afiliados así lo deseen.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de ***** Cosa que vale la pena destacar
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre ***** Cosa que vale la pena destacar:
7.000 palabras contra el olvido

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

***** Cosa que vale la pena destacar
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.