Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Inés Miranda pide al Gobierno español que condene las "barbaridades" contra la población saharaui

Enviado el Miércoles, 21 de mayo de 2008, a las 18:09:11
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos HumanosSB-Noticias.- La abogada Inés Miranda, Premio Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados en el año 2006, lamenta que aún después de 33 años el Gobierno español no haya condenado expresamente "las barbaridades más que probadas de las fuerzas de ocupación marroquíes" contra la población civil saharaui. Afirma que las "altas políticas" y sus intereses no pueden en ningún caso desligarse del respeto a la vida del ser humano, por lo que insta nuevamente al Gobierno de España a que condene esta situación.
Inés Miranda, quien en la noche del 20 mayo imparte una conferencia titulada "Derechos humanos de la población saharaui en el Sáhara Occidental. Aspectos jurídicos y observación jurídica internacional" en el Parlamento de Canarias, abierta al público y organizada por la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui y la Delegación saharaui en la provincia de Tenerife, es una de los numerosos juristas que desde el año 2000 son testigos directos de lo que ocurre en esta zona del mundo.

Así, ha presenciado algunos de los juicios que la "potencia ocupante" celebra contra la población civil saharaui, por hechos como correr en la calle, tirar piedras u obstaculizar el paso a algún coche de policía. Asegura que, en realidad, se trata casi siempre de jóvenes que salen a la calle exigiendo paz y el derecho a la autodeterminación de su pueblo, y que por esto son "golpeados, masacrados, desaparecidos durante días e incluso muertos".

Relata que conoce casos en los que menores de entre 8 y 12 años desaparecen durante días de sus hogares, sin que nada se sepa de ellos, hasta que aparecen con una extremidad rota. Y es que asegura que la policía, la presencia militar y el "derroche de violencia" en la zona es tremenda; y todo ello ante la "absoluta impunidad, no sólo del Gobierno marroquí, sino de la comunidad internacional".

Miranda y sus colegas juristas llevan a cabo una labor de "observadores directos" de todo lo que sucede lo mismo en los juicios que en las calles, hechos que denuncian incansables ante la comunidad internacional, especialmente en los foros de las Naciones Unidad, donde "de manera alta y clara" cuentan la continua violación que allí ocurre del artículo primero de la Carta de los Derechos Humanos, que recuerda que asevera que todos somos iguales.

Por ello, critica que el Gobierno de España no se sume a las condenas llevadas a cabo por otros países, instándole a que lo haga, "que tan aberrante es un niño delante como detrás de un tanque militar", señala la abogada.
Fuente: San Borondon

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.