Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Las Mujeres Saharauis en la Universidad de Valladolid.

Enviado el Sábado, 26 de abril de 2008, a las 11:00:02
Tema: ***** Saharauis en España - Enviado por prada
***** Saharauis en EspañaEl pasado lunes 21 de abril la representante de Relaciones Exteriores de la U.N.M.S.,  Dª Suelma Beirut participó en la Universidad de Valladolid en un coloquio sobre la mujer saharaui  organizado por Ingeniería sin Fronteras y dentro del Curso “Desarrollo,  ¿cuestión de Género?.”  En el transcurso del mismo desgranó la experiencia de las mujeres saharauis desde su salida forzada de su tierra –el Sáhara Occidental- ocupado por Marruecos, durante el período  de la guerra hasta el alto el fuego y sus vivencias en los campamentos saharauis (de alumnas en una haima  en sus inicios a profesoras de las escuelas de mujeres, de hacer el té, a responsables de distribución de alimentos, de salud,  jefas de barrio, dairas, gobernadoras de wilayas o ministras  en el interior, fuera de los campamentos delegadas de la RASD en España,  embajadoras, y activas representantes de la Unión Nacional de Mujeres  saharauis),  la representante saharaui denunció la situación de violación de los derechos humanos que sufren los y las saharauis en la zona ocupada a manos de los marroquíes y reivindicó el derecho inalienable del pueblo saharaui a la celebración del Referéndum de Autodeterminación.
Por otra parte en el apartado de “Proyectos de Cooperación con perspectiva de Género”,  Suelma Beiruk habló del proyecto “Casas de Mujer” , recordando que el mismo comenzó ha desarrollarse hace cinco años para  fomentar la participación y la emancipación de la mujer saharaui. Explicó que se trata de espacios para dar y recibir formación; en las mismas se imparte formación sobre higiene y salud, deporte, gestión de bibliotecas, de cooperativas, cursos de conducción, etc.

En las “casas” también se realizan las  exposiciones de los productos artesanales que se producen en las diferentes cooperativas y cuentan con guardería para que las mujeres puedan dejar a sus hij@s mientras aprenden.  En la actualidad están funcionando en todas las wilayas (provincias) de los campamentos.

Un agradecimiento especial a Ingenieros Sin Fronteras por su iniciativa.
 
Madrid. Abril 2008

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.