Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Supremo reconoce el estatus de apátrida a una saharaui que vive en España

Enviado el Jueves, 20 de diciembre de 2007, a las 00:40:11
Tema: ***** Saharauis en España - Enviado por prada
***** Saharauis en EspañaRectifican así el criterio de Interior

 

ELPLURAL.COM/EFE
El Supremo ha rechazado el argumento de Interior, que denegó la condición de apátrida a una sahauraui indicándole que podía optar por la nacionalidad marroquí. El tribunal recuerda que precisamente abandonó el territorio donde nació cuando fue ocupado por Marruecos y ordena al Ministerio de Interior que la documente.
Khadijatou Bourkari Dafa nació en enero de 1968 en la localidad de Haouza (Smara) -en esa fecha era el Sahara Español- en la que vivió hasta que tras la incorporación de dicho territorio al Reino de Marruecos se trasladó a un campo de refugiados de Tinduf, en Argelia, desde donde viajó a Vitoria para recibir tratamiento oftalmológico. El pasaporte argelino caducó siete meses después de llegar a España y el consulado de Argelia en España no se lo renovó, por lo que pidió al Ministerio del Interior que le reconociera el estatus de apátrida, que se lo denegó.

Situación de apatridia

En una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, el tribunal explica que la mujer no puede obtener en este momento la nacionalidad española, no cuenta con la nacionalidad argelina por el hecho de que en su día le expidiera un pasaporte para salir de un campo de refugiados y tampoco puede serle impuesta la marroquí. Como la recurrente no es "considerada como nacional suya por ningún Estado" se produce una situación de apatridia, según la Convención de Nueva York.

Ni española, ni marroquí, ni argelina

Respecto a la nacionalidad española, el Alto Tribunal señala que, "ya desde su origen, España nunca consideró españoles a los saharauis", con la excepción fijada en una orden de 1976 que concedía a los entonces residentes en el Sahara Occidental la posibilidad de optar por esta nacionalidad, que no fue ejercida por la recurrente.

El Supremo rechaza el argumento que le dio Interior para negarle la condición de apátrida de que podía optar por la nacionalidad marroquí y recuerda que precisamente abandonó el territorio donde nació cuando fue ocupado por Marruecos. Por ello reconoce a la mujer saharaui la condición de apátrida y ordena al Ministerio del Interior que la documente.

Salida a la indefinición

Según fuentes del Supremo, este fallo dará solución jurídica a casos similares de saharauis que hasta el momento se encontraban en España "en un estado de indefinición".

Fuente: El Plural


Nota:
El gobierno dice que puede optar a la nacionalidad marroquí con lo que dice, implicitamente, que los saharauis son marroquies. Y ahora, en pre campaña, nos quieren vender que hacen mucho por el Sahara y los saharauis.

El ministro Desatinos quiere hacernos creer que intento poner una clausula de respeto a los derechos humanos en el Sahara (para las reuniones de Nueva York) cuando realmente le ha importado un bledo lo que le hace Marruecos a los saharauis. Si hubiera querido condenar las violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental ya lo habria hecho en el Congreso de los Diputados y en la Unión Europea.

Si de verdad quieren empezar a hacer alguna cosa que empiecen por el mapa del museo nacional de antropologia y por la web de exteriores. De esta ultima ya hablaremos.

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.