Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Supremo decidirá este mes sobre la condición de apátridas de los saharauis

Enviado el Martes, 04 de diciembre de 2007, a las 20:33:40
Tema: ***** Saharauis en España - Enviado por webmaster2
***** Saharauis en EspañaEFE / J. L. Cámara Las Palmas / Santa Cruz 

En el marco del Seminario sobre Inmigración y Justicia que se celebró ayer en Gran Canaria, el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS), Rafael Fernández Valverde, realizó unas manifestaciones que podrían clarificar la actual situación de indefinición que vive medio centenar de inmigrantes de los cerca de 2.000 saharauis que viven en Canarias. En este sentido, Fernández Valverde explicó que el Supremo se pronunciará en los próximos días sobre la posible condición de apátridas de los saharauis, lo que convertiría a los que están en España en residentes.
La decisión sentaría un controvertido precedente, ya que hasta la fecha el propio pueblo saharaui y sus representantes siempre han sostenido que pertenecen a España. De hecho, en 1957 el Sáhara pasó a ser provincia del protectorado español, lo que provocó los ataques del Frente de Liberación del Sáhara. Así, tras haber ingresado en la ONU en 1955, nuestro país debía haber iniciado un proceso descolonizador que nunca se produjo. En 1958 se inició la guerra de Ifni entre España y Marruecos, que duró hasta 1959. Los acuerdos de Angra de Cintra fijaron los límites del Sáhara Español y establecieron la cesión a Marruecos de los territorios septentrionales de la zona del Río de Oro. El Comité de Descolonización de la ONU estudió en 1966 la autodeterminación del Sáhara, y un año después España accedió a organizar un referéndum para determinar la autonomía saharaui. Sin embargo, ni el previsto para 1975, ni el acordado en 1992, ni otro promovido por la ONU en 2000 llegaron a celebrarse, pese a que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya condenó en 1975 las pretensiones de Mauritania y Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Tras la Marcha Verde, España cedió el Sáhara a Marruecos y Mauritania en 1976 y retiró sus últimos soldados de la zona.

Con ello, según representantes del Frente Polisario consultados por este periódico, "España se plegó a los deseos de Marruecos, desoyendo los dictados de la comunidad internacional". Ahora, una posible decisión afirmativa sobre la situación de los saharauis que han pedido ser declarados apátridas, serviría -según el magistrado-, para "resolver el estado de indefinición jurídica" en la que se hallan muchos ciudadanos.

Su situación es consecuencia de la política internacional, pues aunque la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) está reconocida por más de 80 países, entre ellos no figura España, con lo que no los puede declarar de esta nacionalidad. Los saharauis que pidieron ser españoles antes de 1976 obtuvieron la nacionalidad, pero ahora no se cumplen las condiciones para que les sea concedida, mientras entienden que su nacionalidad no es la marroquí y se podría plantear que fueran argelinos, por residir en los campos de Tinduf desde hace 30 años.

Sin embargo, los saharauis que viajan a España con un visado argelino de tres meses, para el que suelen aducir razones de salud, acuden al Consulado argelino y les reiteran que no son de su nacionalidad. Por esto, el magistrado del Supremo considera que ante esta situación, en la que no se es español, ni marroquí ni argelino, "se puede optar por ser apátrida". Varios de estos casos, tras ser rechazados por la Audiencia Nacional, han llegado al Supremo, que resolverá "en breve", concretó Fernández Valverde.

Reforma legislativa.

Las sentencias denegatorias piden acreditar que se podría optar por la nacionalidad argelina: "ahora se verá en el Supremo", apostilló Fernández Valverde, quien agregó que tras la reforma legislativa de 1993, el TS resuelve los últimos casos que le quedan anteriores a 2003, lo que se está aprovechando para marcar pautas, por ejemplo, en el campo de las solicitudes de asilo político. De este modo, el Supremo ha optado "por una apertura clarísima en materia de admisión", pues hasta ahora la práctica habitual había sido no admitir las solicitudes. Las nuevas sentencias del máximo órgano judicial, de acuerdo con la nueva jurisprudencia de extranjería existente, ordenan que se tramite el expediente y se comprueben los datos y alegaciones del solicitante y "a continuación, se resuelva". Estos pronunciamientos afectan sobre todo a cubanos y colombianos, pues los asuntos africanos casi se han agotado, concluyó Rafael Fernández.

   MÁS INFORMACIÓN

"No se nos puede considerar apátridas, porque seguimos siendo colonia española"
Pese a que el Tribunal Supremo no se ha dictado, la posibilidad de que el máximo órgano judicial pueda pronunciarse respecto a la condición de apátridas de los ciudadanos saharauis, ha sido recibida con recelo por parte de los representantes del Frente Polisario en Canarias.

En este sentido, el delegado del Frente Polisario en el Archipiélago, Mohamed Luchaa, dejó claro a DIARIO DE AVISOS que "a nosotros no se nos puede considerar apátridas, porque seguimos siendo una colonia española. Desde el punto de vista jurídico somos una provincia española, porque no se nos ha descolonizado", recalca Luchaa.

El representante del Polisario en el Archipiélago recalca que "fuimos españoles antes de ser expulsados, y no renunciamos a esa nacionalidad". En su opinión, apenas un centenar de personas en las Islas no tienen ningún papel, de los casi 2.000 saharauis que componen la colonia en el Archipiélago (asentados fundamentalmente en el sur de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura). "Una sentencia así podría provocar un efecto llamada, porque no se nos puede considerar apátridas", reitera Mohamed Luchaa, quien incide en que la única posibilidad de resolver el histórico conflicto en su país pasa un "referéndum de autodeterminación justo, libre y transparente".
   

Fuente: www.diariodeavisos.com

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

***** Saharauis en España
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.