Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

"Existe una represión marroquí contra la conciencia nacional

Enviado el Viernes, 11 de agosto de 2006, a las 19:30:51
Tema: ***** Cosa que vale la pena destacar - Enviado por webmaster2
***** Cosa que vale la pena destacarArgel, 07/08/2006 (SPS) El magistrado italiano Nicolas Quatrano, miembro de "Antígona", asociación para la defensa de los Derechos Humanos, afirmó el domingo en una entrevista concedida al diario argelino Liberté que "Existe una represión marroquí contra la conciencia nacional de los saharauis", aportando un testimonio inequívoco sobre el drama de los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Reproducimos a continuación completa esta entrevista que fue realizada por Samar Smati y publicada por este diario argelino en su edición del domingo : ...

"Mientras continúa la represión marroquí de las manifestaciones por la independencia del Sáhara Occidental en los territorios saharauis ocupados, donde el pasado jueves se detuvo a 6 militantes y en las cárceles marroquíes sigue habiendo 29 presos políticos saharauis, Nicolas Quatrano, magistrado italiano y miembro de le asociación italiana Antígona para la defensa de los derechos de los presos, que ha viajado a El Aaiun y Smara, aporta una luz especial sobre la situación que se vive en los territorios ocupados y las dramáticas condiciones que afrontan los presos saharauis et la población de la zona.

Liberté : La asociación italiana Antígona ha decidido crear una oficina de observación para los presos saharauis. ¿Por qué ?

Nicolas Quatrano : La asociación Antígona de defensa de los derechos de los presos, que trabaja desde hace más de veinte años en Italia sobre el mundo carcelario y las condiciones de encarcelamiento, ha decidido organizar una oficina de observación especial sobre la situación de los presos saharauis. Esta oficina aún no ha sido creada, pero está a punto de serlo. El seguimiento y la presencia de observadores internacionales en los juicios de lo presos saharauis es importante. Hemos señalado que tras los primeros juicios contra los militantes saharauis se produjeron condenas muy fuertes. A continuación, con la presencia de observadores extranjeros, las condenas se hicieron más ligeras. De donde la importancia de la presencia de observadores extranjeros.

Pregunta : Usted ha viajado a los territorios saharauis. ¿En qué circunstancias se produjo su desplazamiento ?

Viajé junto con un abogado y un periodista francés a El Aaiun y Smara para asistir a los juicios de los militantes saharauis que debían desarrollarse el pasado 25 de abril, entre ellos el de Brahim Dahan y Brahim Sabbar (nota de la redacción : presidente y secretario general de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos). Llegamos a El Aaiun el 24 de abril. Encontramos una situación muy particular dado que el 22 de abril, el rey de Marruecos había indultado a 42 presos saharauis. Los juicios habían sido anulados y los presos liberados. Nos reunimos con algunos de ellos en El Aaiun y Smara. Los familiares de los presos organizaron fiestas por esas liberaciones que se convirtieron en manifestaciones por la liberación del Sáhara Occidental. La policía marroquí intervino deteniendo, hiriendo a manifestantes y saqueando sus casas. Nosotros vimos a las mujeres heridas y las casas saqueadas. Hablamos con mucho militantes saharauis que nos dieron testimonios sobre la represión marroquí, sobre la tortura en la Cárcel Negra de El Aaiun, las detenciones ilegales y sobre las violaciones de los Derechos Humanos. Había 42 presos que habían sido liberados por el indulto ; tras las manifestaciones, la policía marroquí detuvo a 102 saharauis.

Pregunta : Usted es magistrado y utiliza una palabra bastante fuerte. Habla de tortura...

Hablo de tortura porque he recibido testimonios sobre las torturas a hombres y mujeres saharauis. He visto igualmente señales de brutalidad y de golpes en los militantes. He visto incluso manifestaciones pacíficas en grabaciones de vídeo.
Muchos militantes saharauis me han declarado que su elección es el pacifismo integral, una lucha pacífica democrática. No hay violencia, no hay terrorismo, nada de eso. Existe una represión marroquí contra la manifestación del pensamiento, contra la voluntad declarada de ser independiente, contra la conciencia nacional de los saharauis. Es terrible, los militantes son detenidos y heridos sólo porque manifiestan su voluntad de ser independientes. Incluso les está prohibido colocar pancartas. Es una represión contra las ideas. La conciencia humana no puede soportar ni aceptar que las ideas sean prohibidas.


Pregunta : Los militantes saharauis denuncian las condiciones de encarcelamiento de la Cárcel Negra de El Aaiun. ¿Qué puede decirnos ?

La Cárcel Negra era la cárcel de la dominación española, se ha convertido en la de la dominación marroquí. Nunca he ido allí. Todo lo que puedo decirle se deriva de los testimonios que he recogido. Lo que he oído es terrible. Las condiciones de encarcelamiento son desastrosas. Hace calor, no hay agua. Hay una promiscuidad importante entre los hombres y las mujeres, entre los adultos y los niños. Niños con menos de 18 años, menores, están internados en la Cárcel Negra. Sobre todo, no hay ningún Derecho. Ninguna de las reglas generalmente admitidas para la detención existe allí. Por el contrario, todo lo que está prohibido por las reglas de la detención, allí existe. La represión se acompaña por unas condiciones de encarcelamiento inaceptables en el plano del derecho internacional. Pero no son más que testimonios, nunca he ido allí.

Pregunta : Qué entiende usted por conciencia nacional saharaui ?


Los saharauis tienen una verdadera conciencia nacional. He hablado con numerosos saharauis durante mi estancia. He comprendido que tienen una conciencia nacional. Los saharauis tienen una historia, el sentimiento y la conciencia de ser un solo pueblo con una cultura propia que no es asimilable a la cultura marroquí. Su historia se lee en los pequeños gestos, en las anécdotas particulares que forman la conciencia nacional. Se traduce en la idea de ser un pueblo, de estar en su derecho a tener un Estado independiente. Desgraciadamente, esta represión marroquí no es conocida. La causa saharaui no es conocida tampoco. Naturalmente es preciso hacer que se conozca más, porque está ausente del circuito mediático. Ahora en Italia y en Europa, en general, hay una cierta idea de la realidad saharaui. El recorrido que acaba de efectuar por Europa la militante Aminetu Haidar ha permitido que la prensa y a los medios de Italia se interesen por la causa saharaui. Después es preciso contribuir a que la opinión pública conozca la realidad de la situación del Sáhara Occidental. Varias organizaciones italianas han decidido interesarse y ocuparse de la situación del Sáhara Occidental. Hay también muchas iniciativas de las
administraciones locales, de las asociaciones y de las ONG. Es preciso además continuar el trabajo de observación internacional de los juicios a los militantes saharauis. La presencia de los observadores es muy importante. Esto puede desembocar en que se respete mejor el derecho e incluso que las condenas sean más ligeras. La presencia internacional es importante para controlar y exigir el respeto del derecho, la celebración de juicios regulares según la ley marroquí. Para que los juicios sean justos y no juicios políticos. Es importante estar presente.


Pregunta : Usted habla de juicios políticos. Marruecos no reconoce su condición a los militantes saharauis detenidos desde el comienzo de las manifestaciones. ¿Qué hay de ello en el plano del derecho internacional ?


El Estado marroquí no acepta la idea de que existe un problema saharaui. En la prensa marroquí, cuando se evoca el Sáhara Occidental, es para decir que es un problema artificial creado por el Estado argelino. Es decir que el Estado marroquí no acepta siquiera la idea de que exista una voluntad de independencia del pueblo saharaui. Hay una represión de la  manifestación de pensamiento al no aceptar la idea de que existe un problema saharaui. Por lo tanto, los presos saharauis no son para los marroquíes presos políticos, sino presos perseguidos por atentar contra el orden público o por posesión de armas. Nosotros rechazamos la posesión de armas, unas armas que son en realidad piedras o cócteles Molotov en algunos casos. Para los marroquíes, los militantes saharauis no son perseguidos por crímenes políticos, sino por delitos de derecho común. El derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación ha sido reconocido por numerosas resoluciones de las Naciones Unidas. La comunidad internacional ha reconocido la existencia del problema saharaui y el derecho a la autodeterminación. Es difícil decir cuál debe ser la condición jurídica del preso saharaui en el plano del derecho internacional. Salvo, naturalmente, que
no se enmarca en el derecho común. Se le puede reconocer quizá la condición de preso político. Sobre todo, son presos de conciencia y no por acciones criminales. Hacen manifestaciones por la independencia, y eso no es un crimen...". (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de ***** Cosa que vale la pena destacar
· Noticias de webmaster2


Noticia más leída sobre ***** Cosa que vale la pena destacar:
7.000 palabras contra el olvido

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

***** Cosa que vale la pena destacar
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.