Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El activista saharaui H'mad Hammad recibe el premio José A. González Caraballo

Enviado el Martes, 02 de octubre de 2007, a las 10:04:31
Tema: ***** Saharauis en España - Enviado por webmaster10
***** Saharauis en España El activista de la intifada saharaui H"mad Hammad recibió el viernes en Rivas-Vaciamadrid el premio "José A. González Caraballo", concedido por la asamblea andaluza de amigos del pueblo saharaui durante la segunda asamblea general de CEAS-Sáhara, que se celebra en la localidad madrileña.



H"mad Hammad es presidente del Foro pro derechos humanos "Verdad y Justicia", sección Sáhara, y ha sido reconocido con el galardón "por su incansable defensa de los derechos humanos y apoyo a la resistencia del pueblo saharaui, por su autodeterminación, habiendo soportado por ello detenciones, encarcelamiento y torturas físicas por las fuerzas policiales marroquíes". Hammad subió al estrado a recoger el obsequio, una reproducción en metal de una rosa del desierto, y fue incapaz de articular palabra por culpa de la emoción, pues dijo que ésta era la primera vez en 30 años que podía hablar con libertad.
Minutos antes, Hammad animó desde la mesa de los ponentes a los grupos españoles de ayuda al Sahara a seguir denunciando la situación en los territorios ocupados y continuar exigiendo a los gobiernos españoles que asuman su responsabilidad en el 'inconcluso' proceso de descolonización, 'porque de vuestra presión contra la ocupación depende nuestra supervivencia'. El premiado denunció la desaparición de 500 saharauis, la persecución política de los defensores de los derechos humanos, la realización de juicios sumarísimos y asesinatos en los territorios ocupados, y añadió que más de 45.000 personas, 'sobre todo mujeres y niños', han sido objeto de represión violenta desde el inicio de la intifada, hace más de 30 años.

Asimismo, en declaraciones a Efe, denunció que la ONU no hiciera público un informe de septiembre de 2006 donde se constata la violación 'permanente' de los derechos humanos y la perpetración de crímenes de lesa humanidad en la zona, así como el hecho de que las autoridades marroquíes no permitieran a los observadores acceder a los lugares 'donde había manifestaciones contra el gobierno marroquí', aseguró. Hammad, que afirmó no sentirse extranjero en España, está recién llegado de Ginebra, donde ha explicado la situación del pueblo saharaui, en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y durante todo un mes seguirá recorriendo España, invitado por diferentes comunidades autónomas.'No sabemos por qué hay este silencio sobre el Sáhara Occidental', lamentó Hammad, 'necesitamos más apoyo de los españoles, sobre todo de los intelectuales. Seguimos confiando en el pueblo español y en que éste pueda presionar al gobierno español para que deje de vender armamento a Marruecos y no le apoye más económicamente'. La entrega del premio ha tenido lugar durante la segunda Asamblea de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, que termina esta tarde con la lectura de las conclusiones y resoluciones.

Entre otros, también tienen este premio el Servicio Andaluz de Salud, el militar e historiador José Ramón Diego Aguirre, el activista saharaui por los derechos humanos Ali Salem Tamek y la organización política marroquí 'Vía democrática'.

Fuente: Terra

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

***** Saharauis en España
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.