Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - "¿Cómo crees que se ayuda más al pueblo Saharaui?" pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

"¿Cómo crees que se ayuda más al pueblo Saharaui?"

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Mar May 30, 2006 12:58 am    Asunto: "¿Cómo crees que se ayuda más al pueblo Saharaui?" Responder citando

El webmaster ha colgado este texto en la sección de la noticias.

Cita:
Bien, hoy he hecho un primer análisis de la última encuesta. "¿Cómo crees que se ayuda más al pueblo Saharaui?"

La opción más votada es la que incluye las respuestas 2 y 4 con un 31,25%; la segunda es la que incluye la 1 y la 2 con un 25 % y la tercera es la 2 con un 18,75%. Esto hace que la opción más votada sea la 2 con mucha diferencia. Si bien es cierto que acogiendo niños se da a conocer el conflicto, no es menos cierto que participando en manifestaciones también se da a conocer. Si se hace una manifestación de 3.000 personas, la encontraremos en algunos periódicos, no en todos, y en forma de breve reseña. Si, por el contrario, la manifestación es de 100.000, nos la encontraremos en primera plana de algunos periódicos y con amplia cobertura en los demás.
En mi humilde opinión, creo que no se da a conocer el conflicto. Si acogemos a un niño lo conocerá nuestro entorno. No saldrá de ahí. Si además de acoger un niño, participamos en las manifestaciones que se organizan, el impacto mediático será mucho más importante.
Estos resultados me hacen pensar que en la encuesta han participado "los de siempre", es decir, los que se preocupan de dar a conocer el conflicto, algunos de los cuales además tienen acogido un niño. Si hubieran participado todos, creo que el resultado hubiera sido muy diferente. Creo que la opción "1" hubiera ganado por una amplísima mayoría.
Pregunta para navegantes: ¿No nos preocupamos más de satisfacer nuestro "EGO SOLIDARIO" acogiendo niños sin importarnos realmente cual es el origen de este proyecto?
Las respuestas al foro por favor, los comentarios de las noticias se los leen cuatro gatos.
Primero, una sugerencia. Ya que pides los comentarios en el foro, ¿por que no has puesto directamente el texto en el foro? Además, no es estrictamente una noticia. Quizá aquí también te hubiera leído más gente.

Dicho esto, paso a responder. Para mí no es una cuestión de ego. Afortunadamente hay gente para todo. Tan lícito es acoger un niño como divulgar la causa saharaui por otros cauces. Yo siempre digo que todos y cada uno de nosotros, desde nuestra propia parcela, podemos hacer algo para mejorar el mundo.

Hay personas que no serán capaces que "extender" la causa y sin embargo, pueden ser unos fantásticos padres de acogida. Pues a mí me parece una manera estupenda de ayudar al pueblo saharaui. Y siento dicrepar en lo siguiente:
Cita:
Si acogemos a un niño lo conocerá nuestro entorno. No saldrá de ahí. Si además de acoger un niño, participamos en las manifestaciones que se organizan, el impacto mediático será mucho más importante.
Discrepo porque, si preguntáramos a todas las familias de acogida porqué acogen, seguramente te dirán "porque mi vecino el año pasado...", "porque unos amigos...", y la referencia es siempre un conocido que ha acogido a un niño saharaui. Así, "nuestro entorno" que tú dices, actúa de antena parabólica y una familia llama a otra, y a su vez ésta a otra y así sucesivamente. Fíjate al cabo de los años el impacto que ha tenido. Impacto de ayuda e impacto mediático, porque acaba saliendo en toda los medios de comunicación locales, los ayuntamientos organizan actos para esos niños, ... Y no es nada despreciable la prensa local de todas las ciudades y pueblos del estado que acogen niños.

Eso no es dar a conocer el conflicto desde un punto de vista intelectual, estoy de acuerdo. Pero es una forma también de "impactar desde el corazón", tan válida como ir de manifestación. Por cierto, las manifestaciones duran una tarde, como máximo. La acogida dura dos meses y pico, como mínimo. Ese "reducido entorno" es cada vez más amplio. Y por cada veinte persones que concoen el tema a partir de la acogida, ponle que una sola tome concincia del conflicto y se informe. Pues ya está bien.

No menospreciemos ese entorno, porque es mucho más poderoso de lo que nos imaginamos. Todas las acciones, conjuntamente, van actuando como una gran mancha de aceite que se va extendiendo entre la población civil. Y todo és válido y todo es correcto, porque una cosa complementa la otra.

Si acaso lo que faltaría sería lo de siempre, la participación activa de los políticos, con una voluntad real de asumir errores históricos y hacer lo posible por subsanarlos.

Creo que las asociaciones tiene un papel importante ahí. Hay muchas acciones que pueden coordinar, además de manifestacione o acogidas de niños. Y si además esas asociacines se federan, entonces ya pueden empezar a actuar como moscas cojoneras frente al poder político.

Para mí no se trata de ego ni de tranquilizar conciencias. Se trata de mano fuertes y cabezas pensantes al frente de asociaciones que se dediquen a algo más que acogimiento en verano y manifestació en invierno. Que organicen actuaciones sotenidas en el tiempo y "atacando" diversos frentes a la vez, con un programa previsto y concienzudo. Y si hace falta, formando una confederación de asociaciones europeas. La unión (inteligente y creativa) hace la fuerza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Mie May 31, 2006 7:20 pm    Asunto: Responder citando

Me gustaria aprovechar la replica para informar a todos que la portada de la web admite más que noticias. Admite articulos de opinión e información general a los usuarios.
Si es para debatir, estoy de acuerdo que el lugar idoneo es el foro.

Por lo demás, no te discutiré ni una sola coma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Uno mas
Invitado





MensajePublicado: Mie Jun 14, 2006 9:26 am    Asunto: ¿Como ayudar al pueblo saharaui? Responder citando

Es la primera vez que escribo aquí, y que veo este foro, pero vista la pregunta me animo a decir la mia.

En principio cualquier cosa que se haga por este pueblo está bien hecha, pero claro, a la vista de los resultados parece que no es suficiente. Yo, desde mi poca experiencia en el tema, una de las propuestas que hago normalmente, es la de viajar a los territorios ocupados (al menos intentarlo). Vale la pena, pues veremos como los saharahuis nos reciben a pesar de cómo están allí,cómo nos recuerdan a los españoles, cómo intentan conservar el idioma a pesar de que está muy mal visto por las autoridades marroquies, creo que de esta manera se puede hacer mucho por ellos, y veremos en la presión que viven en su propia tierra (el FP tiene ayudas internacionales, las gentes de los territorios ocupados NO).

En definitiva, la propuesta , "turismo" en el Sahara Occidental.

Un saludo
Volver arriba
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Jue Jun 15, 2006 12:05 am    Asunto: Responder citando

Uno más, ahí va el testimonio de "uno más" que fue de "turismo" a los territorios ocupados:

http://www.umdraiga.com/ddhh/2006/mayo/2105061.htm

Aconsejo su lectura a todos los "foreros". Vale la pena el testimonio. Y eso que, según nos cuenta el fotógrafo periodista, es sólo una avanzadilla.

Saludos y bienvenido al foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Jue Jun 15, 2006 12:33 am    Asunto: Responder citando

Vale, veo posteriormente que el administrador lo ha colgado en la noticias. Ahí lo tienes todo completo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Uno mas
Invitado





MensajePublicado: Jue Jun 15, 2006 7:40 am    Asunto: "¿Cómo crees que se ayuda más al pueblo Saharaui?" Responder citando

Gracias por el testimonio, ya lo habia leído, pero como entenderás, no me refiero a este tipo de "turismo".

Los saharahuis de los territorios ocupados estan totalmente desprotegidos, pero lo mas grave es que ellos ademas se sienten así, (esto es muy grave). Los controles en el Sahara son brutales, además te sientes constantemente vigilado, las cámaras de fotografiar, no es que estén prohibidas pero lo parece (según dónde, no se puede hacer fotos). El registro para entrar y salir es meticuloso, el Aaiun como dice "el otro turista", es una ciudad ocupada, un simple paseo hacia las afueras del Aaiun, Daora Smara Hagunia etc. te supone pasar por controles de policia, (como puedes observar te lo cuento en primera persona).

Bien visto el panorama tu diras ¿si no vamos a denuciar cómo están a que vamos?. Vamos a darles fuerzas con nuestra presencia , que sepan que estamos con ellos, que no estan solos, que despues volveremos a nuestra tierra y hablaremos de lo que hemos visto, tienen muchas ganas de hablar con extranjeros (por cierto, la mayoria a los españoles no nos ven como a tales.)

Si nos decidieramos por hacer este tipo de "turismo", posiblemente el gobierno marroquí nos pondría muchas trabas, (como ya sabes lo hacen muy bien), no es lo mismo cerrar el paso a militantes de organizaciones, que hacerlo a simples turistas.

Un saludo.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.