Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - Campamentos en la Hamada: ¿que cosas que podemos llevar? pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Campamentos en la Hamada: ¿que cosas que podemos llevar?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas sobre el Sahara
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
samarcanda
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 11, 2006
Mensajes: 278
Ubicación: planeta Tierra

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 7:38 pm    Asunto: Campamentos en la Hamada: ¿que cosas que podemos llevar? Responder citando

Hoy utilizo este foro para una finalidad no habitual: ni para crear debate ni para crear discusión.
Dentro de unos 20 dias (el 4/11/06) nos vamos a los campamentos y quisiera que los habituales del foro me dejaran sus sugerencias acerca de qué pequeñas cosas de ámbito cotidiano puedo llevarme para allí.
¿Podriais ayudarme a hacer una lista de pequeño material de uso cotidiano para dejar a las familias de los campamentos? Junto con otras dos personas podemos llevar hasta 60 kilos de peso.
A parte de la tipica ropa para el invierno (de esa tenemos un montón), dadme por favor, ideas. Tengo ya una lista de articulos que hice en mi primer viaje para llevar a la que ya es mi familia saharaui, pero quisiera llevar más cosas para otras familias, y debo adquirirlas con tiempo.
¿Podeis ayudarme con ideas?
Gracias de antemano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 12:12 am    Asunto: Responder citando

Yo recuerdo la última vez que estuve, iban pirrados por unas sencillas linternas de lo más básico. Lo malo de las linternas son las pilas. Las que venden allí son malas, (creo que ya les llegan medio caducadas), con lo cual, se tendrían que llevar pilas para una cierta temporada. Dos problemas agregados: las pilas también se estropean sin están mucho tiempo sin usar. El segundo problema es que pesan. Pero si es para una o dos familias, se puede intentar, no?

Si se trata fe famillias con niños, les puedes llevar llevas libros en español, cuadernos y lápices. Aunque sea a unas pocas familias con niños, harán fiesta mayor de ello hasta en la escuela.

Me consta también (de primerísima mano) que en las escuelas les encanta recibir cuentos en español. Sé que en una de las escuelas (no sé en qué campamento) los niños leen en clase "El color de la Arena". Me lo contó una maestra saharaui que hizo de intérprete de Aminetu Haidar cuando estuvo en Barcelona. Casualmente, dicha maestra se llamaba Maima, como la maestra que sale en el libro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 2:40 pm    Asunto: Buen viaje Responder citando

Hola Samarcanda,
Ya veo que estas preparando tu viaje a los Campamentos de Tindouf, te envidio pues pronto estarás con tus hermanos y tus niños saharauis.

Quisiera, antes que nada, agradecerte la delicadeza con la que trataste el tema de la huelga de hambre en Madrid. Me quedo con tu último pensamiento: “Y por último, a aquellas personas, dirigentes de asociaciones que parece han perdido el norte.....”
Yo sigo contando hasta 10, 100, 1000, cientos de miles, y no se me pasa la indignación por el comportamiento de esas personas y dirigentes a los que tu te refieres, por eso, entre otras cosas, he preferido mantenerme un tiempo al margen del foro, para no escribir algo por lo que me tuvieseis que llamar la atención Prada o tu.

Con respecto a tu pregunta de lo que puedes llevar a los Campamentos, te digo lo que yo hago: pongo en un listado, para que no se me olvide ninguno, a todos los familiares de los niños, padres, hermanos, tíos, primos, abuelos, hermanos de leche, amigos íntimos de la familia, e intento llevarles un regalito a cada uno (un detalle insignificante, un mechero, un bolígrafo, una brújula, una navaja, un cinturón, gafas de sol, una gorra, etc...), su valor es lo de menos, que lo tengan allí o no, es lo mismo, lo que importa es que no se te olvide ninguno. Si consigues, con ayuda de los niños, entregar cada regalito de forma nominativa en un sobre o bolsa individual, en ese momento estarás acercándote a su corazón y serás tratado, por todos, como uno más de la familia.

Prácticamente, con dinero, casi todo lo que puedas llevar se encuentra en los Campamentos o en Tindouf, con algunas excepciones:
Miel para la madre y abuelas de tus niños.
Nocilla o similar para los niños.
Colirios para la irritación de los ojos de todos.
Fortasec y Primperan para vosotros, con algún suero para disolver en agua. Suerte.
Es interesante llevar unos botiquines para regalar que te pueden preparar en alguna farmacia con lo imprescindible para dolores, fiebre, desinfectantes, golpes, tiritas, etc.
Absolutamente NECESARIO que en las medicinas que lleves para ellos pegues una pegatina con el uso de cada medicamento (para dolor de cabeza, para fiebre, para heridas, para catarros, etc.).

Si quieres regalar algo práctico, te aconsejo un Convertidor de corriente continua en corriente alterna (CC a CA) (12V a 230V), esto te permitirá, en este y en futuros viajes, poderles regalar pequeños aparatos eléctricos (afeitadoras, batidoras, aparatos de música, cargadores de pilas recargables, etc...), además te permitirá cargar el móvil, cámara y portátil para, te recuerdo, podernos informar de cómo llevas las gestiones para la presentación de saharalibre.es en Semana Santa en los Campamentos.

Si me voy acordando de otras cosas ya te lo escribiré antes de que te vayas, de todas formas, antes de que se me olvide, búscate una noche de noviembre sin nubes y sin luna, aléjate del campamento, acuéstate en la arena mirando al cielo y sin prisas, cuando vuelvas me lo cuentas, será una noche de la que te acordarás toda tu vida.

Un abrazo y buen viaje.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 6:32 pm    Asunto: Responder citando

Después de todo lo expuesto por Numa, ya poco quedar por decir.

Yo no contaba con medicamentos para tu lista (ni alimentos), pero ya que lo ha citado Numa, recuerdo que escaseaban mucho las clásicas "tiritas" y en cambio, todos los días algún niño/a de los alrederores venía con alguna pequeña herida. Además les hacía mucha gracia la tiritas de colorines y dibujitos.

Tres cosas más:

1. Una noche, yo intenté dormir a la bellè etoile y, con saco y todo, tuve que volver a la haima so pena de morir de frío. Confused Pero dos horitas en la "güera" se aguantan perfectamente y son una delicia para los sentidos y para el espíritu.

2. Respecto a las linternas de mi post anterior: me acabo de enterar de que existen linternas ... ¡sin pilas! Tal como suena. No me preguntes cómo funcionan. Ni idea! Como decía aquel, la ciencia avanaza que es una barbaridad. A mi ya me parece cosa de brujas...

3. Respecto a lo de cargar la cámara de fotos allí es un tema que me interesa mucho. Cuando yo fui, eso era imposible, por lo menos donde yo estaba. Mi cámara digital no va a la pilas. Y ya estoy pensando que si bajo a los campamentos tendré que agenciarme alguna que pueda ir con pilas. O quizá no, ya nos contarás.

Un saludo a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 6:52 pm    Asunto: Responder citando

Creí que nos habías dejado Numa. Me alegro que no sea así.

No os preocupeis por el frio, puedo asegurar que Samarcanda ha toreado en peores plazas.

No quisiera quedarme sin hacer una pequeña aportación:
Aunque solo sea por egoismo, llevales pastillas de caldo de verduras, pollo y carne (no cerdo). No estaria mal unas conservas de pescado (sardinas, atun u otros). Y para Lala, de mi parte, mermelada de moras, que todavia me queda. Wink
Saludos a todos y rebienvenido Numa


Ultima edición por Prada el Lun Oct 16, 2006 10:04 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 9:21 pm    Asunto: Responder citando

Cambio de tercio. Ante la dramática situación que asola a los cerca de 200.000 refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf (al punto de la hambruna), me pregunto ¿no es mejor dejarse de regalos-detalle y lleva solo ropa, y sobre todo alimentos?

Me preocupa también pensar en los cientos de bocas más por alimentar cuando por el puente de diciembre bajeis a los campamentos.
Los del Poemario acaban de enviar esta noticia:

Cita:
ONGs con presencia en la zona advirtieron de que las muertes por falta de alimentos, especialmente entre los ancianos más débiles y recién nacidos, podrían empezar a producirse en sólo unas semanas

El presidente de la institución humanitaria, Buhebeini Yahya, anuncia que la anemia afecta al 66% de las mujeres entre 15 y 45 años y al 68% de los niños y la malnutrición al 35% de éstos y es crónica en el 7,8% de los más pequeños y hace responsable a la ONU
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
samarcanda
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 11, 2006
Mensajes: 278
Ubicación: planeta Tierra

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 12:22 am    Asunto: Tomando buena nota... Responder citando

Sois una fuente de inspiración...

voy perfilando ropa, botiquines basicos y comida sin olvidar libros. Como ya llevo montones de fotos donde los crios de la familia (hjos, primos, nietos, etc). se darán por regalados, intentaremos llevar lo que mas falta les puede hacer.
Cuando tenga la lista definitiva, la dejaré aqui, pero desde luego me quedo con todas las aportaciones... donde queda patente vuestra experiencia en el tema.
Lo de la lista e ir con los peques, jaima por jaima me parece genial y así lo haremos.
Y ahora mismo me voy a ver en el GPS lo de la luna, porque eso no me lo pierdo por poco que pueda.

Seguiré atento esta linea de foro.

Gracias, gracias, gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
samarcanda
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 11, 2006
Mensajes: 278
Ubicación: planeta Tierra

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 2:13 pm    Asunto: perfilando lo que hemos de llevar Responder citando

Comida.
¿Que tipo de comida sería la más aconsejable llevarles?
¿Comida deshidratada? ocupa poco espacio y cunde mucho, pero es necesaria agua para rehidratarla de nuevo y agua para cocerla.
¿Legumbres? (garbanzos, lentejas, etc.) ¿Pasta de sopa? (semola, fideos) ??
¿Latas, como dice Prada? atun, sardinas.. ??

dadme ideas por favor.

En cuanto a lo de los botiquines con lo basico, ya está en camino. Nos llevaremos unos 20 botiquines que repartiremos por las jaimas.
Todo es un problema de peso y quisieramos llevar lo máximo posible.
Y disculpad si soy un pesado, pero me gustaria optimizar lo máximo posible el viaje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Numa
Site Admin
Site Admin


Registrado: Aug 05, 2006
Mensajes: 414
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 3:05 pm    Asunto: Casi todo se puede comprar allí. Responder citando

Todo es opinable y me encanta que todo el mundo pueda dar su parecer.

Desde mi punto de vista casi todo, en comida, se puede comprar con dinero en Tindouf y en los propios Campamentos.

Garbanzos, lentejas, arroz, pasta,... es lo que comen todos los días del año.

Carne, fruta, verduras,... no comen, nada más que cuando estamos las familias españolas en los Campamentos. Se compra in situ y muchisimo más barato que si lo compras y transportas desde aquí.

¿Qué es lo que no tienen y les encanta?. Miel, Nocilla, turrón, pavo frío, almendras garrapiñadas, fruta escarchada...
Como puedes apreciar casi todo lo dulce falta allí.
Suerte en la decisión. Todo no te entra en el equipaje.
Pescado no comen nunca, pero latas de conserva las venden en Tindouf y pesan mucho en el equipaje.
_________________
"Por lo que hoy lloras, mañana te reirás, pues empieza hoy a reirte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 5:40 pm    Asunto: Responder citando

A mí también me encanta, Numa, que todo el mundo pueda dar su parecer, aunque a veces los puntos de vista sean distintos, como ahora. Wink Pero de eso nos enriquecemos todos. Y en este fuego cruzado que mantenemos tu y yo (lo digo en el buen sentido) quién se va a enriquecer más será Samarcanda. ¿O no? Smile Luego le quedara a él la dura tarea de decidir qué pone en su equipaje. Así que tú y yo, y quién quiera, podemos seguir disertando acerca de lo que pondríamos nosotros en nuestra mochila.

Después de este breve toque de humor, paso a la parte dramática del tema. Cierto es, Numa, que se pueden comprar alimentos en Tindouf y en los campamentos. Pero... se necesita dinero para comprar.

Me pregunto: ¿Qué fuente de ingresos (=diner) tiene una fanilia saharaui? ¿De cuánto dinero dispone una familia estandard en los campamentos? ¿Cuánto tiempo le puede durar ese dinero si llega el momento que tiene que comprar alimentos a diario y para toda la familia? ¿Tienen todas las familias un coche para desplazarse a Tindouf a comprar? ¿A qué precio está la gasolina que también tendrán que pagar para ir a comprar los alimentos? Y aún me pregunto más cosas.

Si llega el momento en que los saharauis tengan que "comprar" sus alimentos en los campamentos, porque ya no hay reservas oficiales, ¿qué pasará? ¿Se subirán los precios? ¿Desaparecerá la comida de las tiendas porque algunos -con más dinero- habrán hecho previo acopio? ¿Dejarán de pasar hambre los que tengan más dinero? ¿O los que tengan la suerte de tener familias españolas que les han llevado comida?

Por lo que yo he visto allí, los saharauis, hasta ahora, compran en los campamentos ciertos alimentos para completar la "dieta" oficial. Pero la base de la alimentación (en cantidad, no sé si en calidad) les viene dada por el reparto oficial que organiza el Polisario. Y ese reparto oficial se organiza en función de los alimentos disponibles (llegados en concepto de ayuda humanitaria) y de la cantidad de personas por familia.

En estos momentos, estamos hablando de una situación DRAMÁTICA que se está viviendo en los campamentos, porque los almacenes están prácticamente vacíos y la ayuda humanitaria no llega a pesar de los múltiples llamamientos. Si no se arregla rápido, están al borde de una castàstrofe humanitaria. Repito las palabras del responsable de la la Media Luna Saharaui de ayer:
Cita:
las muertes por falta de alimentos, especialmente entre los ancianos más débiles y recién nacidos, podrían empezar a producirse en sólo unas semanas

En solo unas semanas, Samarcanda, como otros muchos, irá a los campamentos. Por supuesto que él no podrá paliar el hambre de 180.000 personas, pero si fuera yo y tuviera que escoger, lo tendría claro que el agua de un oasis.

Naturalmente, cada uno es libre de cargar su mochila con lo que buenamente quiera y pueda. Ala, Samar... a ver qué pones finalmente en ella. Nos tendrás en ascuas hasta el final. Smile

Otra cosa, y directamente para Samarcanda: No sé cómo está organizado el vuelo chárter. Pero recuerdo que, en Asturias, si el peso permitido por persona era de 40 kg. la asociación que lo organizaba propuso 20 kg. máximo por persona y el resto se cedía para ayuda humanitaria, controlada y organizada por la propia asociación. Recuerdo que una vez iba el vuelo cargado de placas solares. Otra de medicinas y ropa. Seguramente ha habido otros vuelos cargados de alimentos. En fin, que no sé como está organizado tu viaje, pero ahí queda la sugerencia.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
j27febrero
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Jul 14, 2006
Mensajes: 78

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 6:07 pm    Asunto: Responder citando

La grave situación de hambruna de los campamentos circula por todo Internet (ya sabemos que de prensa, TV y radio nos tenemos que olvidar).

Lo que no he visto es ninguna cuenta corriente donde se pueda ingresar dinero.

¿No tendrá la Luna Roja una cuenta habilitada para esta emergencia? ¿Quizás la Cruz Roja? ¿Podemos investigar esto? Yo voy a intentar contactar con Cruz Roja.

Creo que lo mejor que podemos hacer desde aquí es mandar dinero. También hay que enterarse si hay alguna caravana a la que podamos aportar alimentos. Esto lo llevan las asociaciones, cada uno se podría informar en su Comunidad Autónoma o en su ciudad.
_________________
¡SÁHARA LIBRE!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
j27febrero
Interesado en el Sahara
Interesado en el Sahara


Registrado: Jul 14, 2006
Mensajes: 78

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 10:30 am    Asunto: Responder citando

He mandado un emilio a Cruz Roja y no ha habido respuesta.

La situación es grave. No hay recursos en los campamentos PERO TAMPOCO HAY FORMA DE HACÉRSELOS LLEGAR, al menos para los ciudadanos de a pie.

¿SUGERENCIAS?
_________________
¡SÁHARA LIBRE!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arena
Maestro
Maestro


Registrado: Apr 09, 2006
Mensajes: 203

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 3:07 pm    Asunto: Responder citando

Según me han comentado, en ACAPS (de Catalunya) cada asociación organiza lo que buenamente quiere (o puede). La de Santa Coloma, por ejemplo, está organizando una campaña de recigida de alimentos que irán con los vuelos de diciembre.

Al preguntar si había alguna estrategia estatal para aunar esfuerzos me han dicho que, si la hubiera, probablemente lo sabrían.

Yo imagino que también en las respectivas delegaciones saharauis de cada comunidad se debe estar haciendo algo. O como mínimo, tendrán la información de dónde acudir.

Lo lógico serían acciones coordinadas por comunidades, ya sea a través de las asociaciones o a través de las delegaciones. Y que las personas que quieran colaborar, lo hagan acudiendo a la asociación o delegación más cercana a su domicilio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
samarcanda
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 11, 2006
Mensajes: 278
Ubicación: planeta Tierra

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 1:18 am    Asunto: a T -2d Responder citando

Bueno, queridas y queridos “conterforios” (contertulios de los foros), si mi “disteclia” (dislexia de los teclados) me lo permite os dejaré escrito lo que al final nos llevamos, siguiendo un poco las líneas en este foro comentadas, no ya líneas maestras, sino líneas de los maestros y maestras que en definitiva sois.
Si los avatares del destino no lo impiden, a menos de 48 horas haremos un salto al pasado para llevar un poco de presente con vistas al futuro.

Unos cuantos botiquines básicos (vendas, gasas, betadine, paracetamol, antiinflamatorio, suero fisiologico, tiritas, etc) para repartir por unas cuantas jaimas. Todo rotulado.
Ropa c.s.p. (cantidad suficiente para...)
Algo de material escolar donado por un IES y por una colecta entre alumnos
Miel, Nutella, aceite de oliva virgen extra (parece ser que va muy bien para el cabello (??) eso me han dicho)
Un convertidor 12cc a 220AC (equivale a poder hacer fotos por un tubo)
varios (piedra de afilar, cuchillos, navajas milusos, guantes varios, champu, pelapatatas, pequeño material eléctrico, bridas de plástico, ...)
Narices de payaso (la ultima vez tuvieron mucho éxito entre los peques).
Lo necesario para la cena del último día.
Fotos
Otras cosas que ahora mismo olvido.... y sobre todo, sobre todo, unas ganas enormes de volver a verles y estar con ellos.
Y lo que es comida y una placa solar, en la misma zona, siguiendo vuestros consejos. Hoy me han dicho que su placa está rota.
Supongo que nos podríamos llevar mil cosas más, pero los recursos son los que son y el peso y el espacio tienen un límite.
No debo olvidar mencionar que el resto de viajeras y viajeros de la expedición, la buena gente de ADSAPS, que llevan un montón de cosas más y algunos proyectos en cartera. Y por supuesto, las mismas ganas enormes de reencontrarse con los suyos de la Hamada.
En total vamos 13 personas de Andorra (precioso número). Los que tengan cierta fobia al número, han de leer 12 mas 1. Smile
Como siempre, todo es mejorable.
Gracias a tod@s por las ideas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 11:01 am    Asunto: Responder citando

Buen viaje compañero y hasta la vuelta
Un saludo para ti, para los tuyos y para los mios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas sobre el Sahara Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.