Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Foro

saharalibre.es :: Ver tema - una via del medio como solucion posible para el sahara pepe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

una via del medio como solucion posible para el sahara

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿puede resultar una opción interesante ?
SÍ estás de acuerdo con mi propuesta.
0%
 0%  [ 0 ]
NO estás de acuerdo con mi propuesta.
25%
 25%  [ 2 ]
SÍ aceptaría la partición del Sáhara.
25%
 25%  [ 2 ]
NO aceptaría la partición del Sáhara.
50%
 50%  [ 4 ]
Votos Totales : 8

Autor Mensaje
franjodelor
De Paso
De Paso


Registrado: Apr 25, 2011
Mensajes: 1
Ubicación: mmadrid

MensajePublicado: Mar Abr 26, 2011 11:31 pm    Asunto: una via del medio como solucion posible para el sahara Responder citando

Hola a todos, sinceros interesados en una solucion para el sahara como yo
antes de nada esta es mi primera entrada en el foro, y quiero compartir con todos una idea que me ronda de hace algun tiempo, y compartir igualmente las discrepancias que las habra y las cuales acepto de antemano.
yo entiendo que cada dia se hace mas dificil el desandar todo lo acontecido desde la marcha verde, pues lo que en un principio era una simple troperia de nuestro satrapa mas proximo, ahora tras muchos años a resultado en una gran poblacion de marroquies afincados en esta tierra con una numerosa segunda generacion, y desde luego con una situacion que no admite muchas discusiones en la opinion publica marroqui en general. internacionalmente no admite mucha discusion el fortalecimiento tacito de la posicion marroqui, y la divilidad de la posicion del polisario... una buena muestra es el casi silencio de las anteriores aliados y el posicionamiento sin disimulos del PSOE por la causa marroqui.
yo pienso que solo sera cuestion de tiempo que el tema se enquiste definitivamente sin solucion. y con una aplastante mayoria de la poblacion marroqui en el Sahara, sus medios economicos, la propiedad de la tierra etc.
Ni siquiera pienso que una timida apertura en el la situacion politica en Rabat ayudara mucho, pues en Marruecos la cuestion del Sahara es como un balon de escape, y afecta a la conciencia nacional de la gran mayoria de los marroquies, incluso con ciertas ideas liberalizadoras.
por lo tanto esperar que Marruecos suelte la presa o que las potencias presionen seriamente a Marruecos no me parece muy realista, y cada año menos.
y ¿por que no ofrecer internacionalmente la oferta de dividir el territorio en dos partes?: la mayor en el centro y norte del pais para Marruecos y su gran poblacion asentada, recordemos la mayoria. a donde se desplazarian los Marroquies asentados en la parte sur.
Y una parte en el sur con capital en Villa Cisneros con toda la parte de su costa por supuesto, a donde se desplazarian todos los saharauis que no se sienten marroquies. dejando por supuesto a disposicion de Marruecos todas las zonas interiores de la parte norte y central actualmente en poder efectivo del polisario... y sobre todo ofreciendo a Marruecos la posibilidad de zanjar el asunto, el conflicto internacional a pesar de su limitada intensidad, los costos de mantener el estado de sitio permanente, y poder asi incorporar sin limitaciones los digamos 2/3 del territorio, ademas el mas interesante para sus cuentas.
para el Sahara esto representaria una posibilidad real de alcanzar la libertad, y sinceramente con las fantasticas perspectivas inmediatas para el naciente pais. inversiones españolas: publicas y de intereses privados, turismo etc. que supliria con creces la perdida de la mayoria del territorio. en 10 o 20 años seria sin duda el pais de la zona con mayor renta percapita, y con un sistema de libertades sin par en aquellas latitudes.
animo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kilombos
De Paso
De Paso


Registrado: Nov 17, 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Abr 28, 2011 10:05 pm    Asunto: cogito ergo sum Responder citando

Roland Barth a dit que le verbe etre est un verbe faciste et pourtant
chacun a le droit de le conjuguer comme il veut et pourqoui le nier au sahraouis comme peuple dans ce cas l oppresseur est marocain L Etat
l opprime est le peuple sahraoui . le verbe est sa congugaison n est plus le monopole du Pape depuis Munster et Martin luther ,Le Pape Marocain veut
MORS TUA VITA Mea contre le peuple sahraoui en la pratiquant avec des armes des Etats europeens et americain tres Laiques . dans ce stade la non disparition du peuple sahraoui sur terre est deja une 1 ere revolution il fera d autre au futur en choisissant son Destin librement et avec lui le peuple marocain aura l occasion s il le veut de faire lui aussi sa liberation
il n y aura place a solution intermediaire et qui la preconise preparera sa tombe tout seule librement sa s appelle un suicide collectif comme en guyane chez les sectes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fuencarral
De Paso
De Paso


Registrado: May 13, 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Dom May 15, 2011 8:32 pm    Asunto: Responder citando

Ni particiones ni nada, solo hay una opción:

¡HALUFOS FUERA! ¡SAHARA LIBRE!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alicante
De Paso
De Paso


Registrado: Oct 16, 2011
Mensajes: 4

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2011 4:11 am    Asunto: Responder citando

El que ha abierto el hilo me debe haber leido el pensamiento. Este tema es justo el que llevo yo pensando desde hace mucho tiempo.

Cuantos mas años pasan, mas creo que la unica solucion para el Sahara pasa por su particion y un gran acuerdo internacional para ello.

Habrian 2 opciones donde situar la frontera. O bien dividir por el paralelo 26, en la linea del cabo Bojador, y que la parte norte, la provincia de El Aaiun (Saguia el hamra) pase oficialmente a Marruecos.

Se les podria intentar convencer puesto que esto supondria:

- Reconocimiento oficial mundial de las fronteras, legitimacion a marruecos para que anexione esa porcion de terreno con toda legalidad.
- Eliminacion de los costes de mantener el muro de la verguenza.
- El nuevo Sahara no tendria fronteras con Argelia (mas tranquilidad militar para ellos).
- Ellos se quedan con la ciudad mas grande (El Aaiun).
- Se quedan asi mismo el control de las minas de fosfatos, que estan en esa provincia norte de Saguia el hamra.

La otra posibilidad, si asi no ceden, es pactar una reduccion aun mayor. La zona de la actual region ocupada marroqui de DAJLA (Villa Cisneros) pertenece realmente a la porcion de terreno cuya administracion fue cedida en el acuerdo de Madrid A MAURITANIA Y NO A MARRUECOS


De esta forma, se conseguiria entre un 35-40% del territorio del Sahara occidental, la zona situada mas al sur. La capital del Sahara seria Dajla (Villa Cisneros), que se esta convirtiendo hoy en una ciudad MUY TURISTICA.

Ambos saldrian ganando. Marruecos podria anexionar su parte de territorio con un reconocimiento internacional de las fronteras. Por su parte el Sahara renunciaria a reclamar el resto del territorio, gozando asi de su nacion soberana e independiente. Podrian retornar todos los refugiados, y toda la ayuda internacional dejaria de ser desperdiciada en campamentos en el desierto y seria de verdad aprovechada.

Se usarian nuestras ayudas para construir nuevas ciudades definitivas, en las costas. Se construirian hospitales fijos, desaladoras de agua, y se ayudaria a desarrollar el Sahara como un destino turistico paradisiaco (tours por el desierto, aventuras, gigantes playas deserticas, escuelas y campeonatos de todas modalidades de surf, tal como se empieza a hacer hoy en Dajla).

En unos años, el nuevo Sahara podria tener una altisima renta per capita, y ser un territorio desarrollado, al estilo de las Canarias.

Creo que es momento de olvidar el pasado, el che, y las polvorientas soflamas comunistas. Hay que mirar al futuro, hay que mirar opciones viables, y a no ser que la OTAN declare la guerra a Marruecos, que es algo que no va a pasar... la unica opcion para obtener por fin un Sahara indpendiente, es la de negociar partir el territorio en 2 mitades.

Pensadlo bien. Si todos apoyasemos esta solucion, en 10 años o antes, estariamos en Villa Cisneros celebrando la independencia, y diciendole adios de una vez a esos jodidos e inhospitos campamentos del desierto.[/u]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Lun Oct 17, 2011 7:58 am    Asunto: Responder citando

Bienvenido a la web y al foro Alicante.
Cumplido el protocolo Very Happy un par de cosillas.
A partir de ahora a los ladornes los vamos a condenar de la siguiente forma: El 60% de lo robado se lo quedan ellos y el 40% de lo robado se lo tienen que devolver a su legítimo dueño. Es una buena solución porque de esta manera la víctima del delito recupera, al menos, una parte de lo que tenia y no se queda sin nada que es lo que viene sucediendo hasta ahora.

Por otro lado comentarte que por esta web en particular, y en el movimiento de apoyo al Sahara en general, hay gente de todas las ideologias. No tenemos por costumbre combatir las ideas de los demás criticando su posición politica, lo hacemos, la mayoria, con argumentos.
Respecto a lo que supondria la solución que aportas:

Cita:
- Reconocimiento oficial mundial de las fronteras, legitimacion a marruecos para que anexione esa porcion de terreno con toda legalidad.

Les estás dando a Marruecos lo que hoy no tiene.
Cita:
- Eliminacion de los costes de mantener el muro de la verguenza.

Es problema de Marruecos y no del POLISARIO. Los costes del muro de la vergüenza los soporta integramente Marruecos, que fue quien lo hizo.
Cita:
- El nuevo Sahara no tendria fronteras con Argelia (mas tranquilidad militar para ellos).

Bonita forma de agradecer lo que Argelia ha hecho por los Saharauis (con más o menos interés). Pasarle "el muerto" de ampliar la frontera con Marruecos.
Mantendría la frontera con Marruecos, vecino incomodo y poco fiable según demuestra la historia.
Cita:
- Ellos se quedan con la ciudad mas grande (El Aaiun).
- Se quedan asi mismo el control de las minas de fosfatos, que estan en esa provincia norte de Saguia el hamra.

Sin comentarios Shocked
Cita:
En unos años, el nuevo Sahara podria tener una altisima renta per capita, y ser un territorio desarrollado, al estilo de las Canarias.

Bueno, es facil tener una renta per capita muy alta a poco PIB que se tenga si la población es de 500.000 habitantes.
A modo de ejemplo, para que e Sahara tuviera una renta per capita de 32.000 euros - la misma que la de Esukadi, la más alta de España- sólo necesitaria tener un PIB de 16.000 millones de euros - el mismo de Extremadura, que es la 15 de 19. De todos modos...
Por desgracia no creo que fuera así. Las inversiones necesarias sólo están al alcance de algunas empresas que lo último que harían sería dejar algo de dinero en el Sahara.
Fijate que una de las CCAA más turísticas de sol y playa es Andalucia, que no tiene, ni de lejos, la renta per capita más alta de España (Está en el puesto 17 de 19; mientras que es la primera en poblacion y la seguna en superficie - Datos 2008)
Si los saharauis tuvieran el norte, minas de fosfatos incluidas, tendrían un recurso que les ayudaría a crecer.
Si tuvieran toda la plataforma pesquera, podrian gestionarla de forma adecuada y explotarla sin expoliarla. Pero son cosas que, según lo que propones no tendrían.

Respecto a que el POLISARIO no hace neda (o no parece que haga) te remito a una entrevista que le hicimos en el mes de mayo: http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=4723&mode=&order=0&thold=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
alicante
De Paso
De Paso


Registrado: Oct 16, 2011
Mensajes: 4

MensajePublicado: Vie Oct 21, 2011 2:40 am    Asunto: Responder citando

Si cada uno es libre de pensar lo que quiera, faltaria mas.

Pero metaforas e hiperboles a parte, aqui lo que hay que tener es realismo. El Sahara es un tema totalmente olvidado por el mundo, y cuantos mas años pasen, mas se olvidara.

La gente que vive en el Sahara, pronto dejara de preguntarse de donde viene, y daran por hecho que son de Marruecos sin mas. La gente de los campamentos tampoco va a vivir ahi sine die y antes o despues, acabaran migrando, unos a argelia, otros a españa, y otros donde les de.

Esto sumalo a que marruecos tiene una historica alianza con USA y que el polisario no es que sea precisamente paladin de la modernidad. A nivel internacional, un grupo de liberacion que abraza el trasnochado comunismo y que tiene una enquistada imagen de grupo guerrillero desertico, tiene todas las de no ganarse una sola simpatia. Mas aun con los tiempos que corren, en los que un grupo con esas caracteristicas puede ser facilmente relacionable por la prensa internacional con otras corrientes de fundamentalismo que flaco favor le harian a la causa.

O se espabila y hay una potente modernizacion de la causa, o esta se perdera en el olvido para siempre.

Desde mi humilde opinion, creo que seria mucho mas util abandonar esa imagen de guerrillero con ak47 en la mano, y apostar por el desarrollo, por la libertad, por los valores democraticos, por la juventud. Que los jovenes saharauis que han podido viajar y estudiar tomen la palabra, que la gente en la diaspora se haga ver internacionalmente en internet y las redes sociales. Que se utilicen todos los medios para hacer ver al mundo que la sociedad saharaui es abierta, moderna, tolerante, que gane las simpatias de todo el mundo, y cale hondo el mensaje de total injusticia que se ha cometido con ese pueblo.

Por lo demas, que quieres que te diga... Poniendo tu ejemplo: si a mi me roban mi dinero y todas mis propiedades, y tengo que elegir entre morir pobre y despojado, o pactar una devolucion de la mitad de mis propiedades... prefiero pactar esa injusta devolucion, que me salvara la vida y me permitira prosperar.

No creo que beneficie a nadie esa postura de "todo o nada", o "victoria o muerte", porque sin lugar a dudas solo se conseguira nada, y la muerte.

Las comparaciones son odiosas, pero ya que las has hecho tu con respecto a regiones españolas... Si los saharauis de los campamentos, pudieran ver por un agujerito como serian sus vidas dentro de 20 años en un estado saharaui con el 40% del terreno y capital en Dajla, con un hipotetico nivel de vida como el de Andalucia... ten por seguro que firmarian con los ojos cerrados.

Es el momento de negociar y de hacer concesiones aunque sean dolorosas. De lo contrario en 20 años mas, la historia del Sahara habra muerto para siempre.

Y te aseguro que estas cosas no las pienso solo yo. Todas estas cosas me daba la razon un amigo saharaui que estudiaba en españa gracias a unos familiares mios. Muchos jovenes que han podido salir de alli estan hartos de la situacion, hartos de viejas historias y de politiqueos. Mi amigo omar me lo decia, a mi me daria igual perdonar la mitad del territorio, con tal de poder llevar a mi familia a una casa de verdad, cerca del mar, y construir una nacion.

Ojala...

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Prada
Site Admin
Site Admin


Registrado: Apr 08, 2006
Mensajes: 678

MensajePublicado: Vie Oct 21, 2011 8:43 am    Asunto: Responder citando

Cita:
un grupo de liberacion que abraza el trasnochado comunismo

Incorrecto. Pudo serlo en origen, no ahora.
Cita:
Esto sumalo a que marruecos tiene una historica alianza con USA

Palabras del Sr. Obama ayer en relación a la caida de Gadafi (que pasó de ser amigo a enemigo y, otra vez, amigo y, otra vez, enemigo) y previsible final de la guerra civil en Libia: "Los puños de hierro no duran para siempre".
Cita:
Que los jovenes saharauis que han podido viajar y estudiar tomen la palabra,

Estramos de acuerdo.
Cita:
que la gente en la diaspora se haga ver internacionalmente en internet y las redes sociales.

Lo hacen los de la diáspora, los de los territorios ocupados, los de los campamentos y los que los apoyamos.
Cita:
Que se utilicen todos los medios para hacer ver al mundo que la sociedad saharaui es abierta, moderna, tolerante, que gane las simpatias de todo el mundo, y cale hondo el mensaje de total injusticia que se ha cometido con ese pueblo.

El problema no es que no tengan la simpatía de todo el mundo, que la tienen, (entre otras la tuya y la mia); el problema radica en que España no cumple con sus obligaciones de potencia administradora; que Francia ataca Libia para preservar los derechos humanos y defiende a Marruecos que los viola continuamente, no sólo los de los saharauis, también los de su propia población; y, que USA todavía no ha visto el puño de hierro en Marruecos.
Cita:
Por lo demas, que quieres que te diga... Poniendo tu ejemplo: si a mi me roban mi dinero y todas mis propiedades, y tengo que elegir entre morir pobre y despojado, o pactar una devolucion de la mitad de mis propiedades... prefiero pactar esa injusta devolucion, que me salvara la vida y me permitira prosperar.

Yo no, pero es una cuestión de opinión.
Cita:
Muchos jovenes que han podido salir de alli estan hartos de la situacion, hartos de viejas historias y de politiqueos.

Si, es cierto, a mi también me lo han dicho. Y son los mismos que me han dicho que ya basta, que nada de hablar, que hasta Rabat.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Luislexis
De Paso
De Paso


Registrado: Dec 16, 2009
Mensajes: 6
Ubicación: Puerto de la Cruz 38400

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2011 1:12 pm    Asunto: Responder citando

Yo también estoy de acuerdo con la partición del falso Marruecos. Del Río Draa hacia el Sur para la nación saharaui, es decir incluyendo la antigua Villa Bens, es decir Tarfaya, Cabo Juby, perdida para sus legítimos dueños por la ineficacia de los gobiernos españoles de finales del siglo XIX y principios del XX (1904) que trocearon el Sáhara Occidental considerando su parte norte como protectorado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jieran
De Paso
De Paso


Registrado: May 07, 2012
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun May 07, 2012 11:01 am    Asunto: Responder citando

Aquí en Costa Rica les decimos sociolistos por que cometen cada burrada...
Les voy a dar un ejemplo: dijo Bernal Jiménez Monge, presidente del PLN que felicitaba a Yorgos Papandréu por su ''gran manejo de la crisis en Grecia'', cuando más bien por ese motivo tuvo que renunciar. Imagino que por allá en el PSOE más de uno se dejará decir comentarios tan bestiales...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sahara Libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.